jueves, 1 de diciembre de 2016

El sida

1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH


¿Sabes qué es el SIDA?


 Es una enfermedad debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Para reproducirse, este virus ataca al sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo, contra las agresiones externas.


El riesgo de una infección oportunista es muy elevado, cuando se produce se dice que la persona tiene SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y su salud está completamente

comprometida.



¿Cómo se transmite?


Para que se produzca la transmisión:


  • Tiene que existir el virus.
  • Fluido con capacidad de transmisión: El virus del VIH está presente en todos los fluidos de las personas infectadas (orina, sudor, lágrimas, saliva...) pero solo se encuentra en niveles de concentración con capacidad de infectar la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.
  • Puerta de entrada: Para que se produzca una infección el virus tiene que entrar en el organismo y pasar al torrente sanguíneo. La forma que tiene el virus de entrar en el organismo son las heridas (o microheridas) y las mucosas.
Es importante saber que se transmite a la descendencia.

¿Sabes como se trata?

Los tratamientos específicos contra el VIH se denominan Tratamientos Antirretrovirales. Estos tratamientos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas.

en la actualidad las combinaciones de medicamentos consiguen en muchos casos reducir el número de copias del VIH a valores mínimos. Esto permite a muchas personas comenzar una recuperación del sistema inmunitario lenta pero constante y liberarse de los efectos y del riesgo de sufrir infecciones oportunistas, aún que de momento no se consiga erradicar el virus totalmente.

¿Quien causa las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cómo protegerse?

Estas enfermedades son causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. El uso del preservativo reduce el riesgo de contraer una ETS.

Tener VIH puede facilitar la curación de otras ETS y algunas pueden hacer que el abordaje de la infección por VIH sea más compleja.

El PRESERVATIVO ES EL ÚNICO MÉTODO QUE PROTEGE DESTAS ENFERMEDADES. 

Datos de interés
  • El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial.
  • A finales de 2014 había 36,9 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo.
  • La infección por VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.
  • No hay cura para la infección por el VIH, pero los fármacos pueden controlar el virus y ayudar a prevenir su transmisión, de modo que las personas pueden disfrutar de una vida saludable y productiva.
  • Se calcula que solo el 54% de las personas con VIH conocen su estado serológico.
  • A mediados de 2015 había 15,8 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica en todo el mundo.
Noticias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario