lunes, 12 de diciembre de 2016

Síndrome del arañazo de gato


¿Qué es?

El conocido como "Síndrome  del arañazo de gato" consiste en una enfermedad de carácter infeccioso, causada principalmente por la Bartonella hensla, y que aparece a raíz de un arañazo o una mordedura de gato.  Su desarrollo es favorable y casi siempre se resuelve por sí misma.




¿Cómo se transmite?


Existen diferentes opiniones acerca del modo de contagio de la enfermedad, aunque, estudios recientes han demostrado que lo más probable es que la bacteria penetre en nuestro organismo incluída en heces de pulga (vector) infectadas, a través de una lesión(arañazo o mordedura) provocada por el gato infectado .





¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes son dolor e inflamación de los folículos linfátcos (linfadenopatía) y  formación de una pápula o costra en la zona de la lesión (arañazo). Esto puede venir acompañado (menos frecuentemente) de fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda esplenomegalia y dolor abdominal.


Aunque esta enfermedad se resuelve de forma benigna en más o menos un mes, pueden aparecer complicaciones muy severas en personas inmunodeprimidas.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de esta enfermedad suele ser complicado si solo se realiza un examen físico. Sin embargo, existe una prueba serológica (IFA) que detecta la presencia de anticuerpos para la Bartonella henselae , siendo este un metodo irrefutable para la detección  de la infección. 



¿Cómo se trata?

No se ha determinado aún un tratamiento específico, ya que normalmente se cura sin que este sea necesario. Sin embargo, se ha demostrado que la azitromicina y la doxiciclina aceleran la resolución y curación de la enfermedad.

Rinofaringitis en los niños

¿Qué es?

La Rinofaringitis o más conocida como resfriado común, constituye la infección respiratoria más frecuente en pediatría.

Su etiología es principalmente viral, en donde toman importancia el Rinovirus, algunos Coronovirus y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
El período de incubación de estos virus es relativamente corto, incluso de algunas horas, manteniendo la sintomatología de secreción nasal, tos seca y estornudos hasta por siete días.

La transmisión se produce por vía aérea desde un menor sintomático o portador hacia el susceptible, que son principalmente los niños menores de 2 años.
Resultado de imagen de rinofaringitis en los niños



En lactantes se presenta principalmente con obstrucción nasal que puede ser importante, dando lugar a dificultad respiratoria. A estos e asocia fiebre que puede ser alta, tos seca, irritabilidad, decaimiento. 
El cambio en el tránsito intestinal y el numero de evacuaciones diarias puede aumentar.
Los síntomas pueden progresar hacia tos más productiva y aparecen otros síntomas como disfonía.
Resultado de imagen de rinofaringitis en los niños sintomas

¿Cómo son sus síntomas?


  • Fiebre de más de 72 horas de evolución.
  • Secreción nasal mucopurulenta que se extiende más allá de los siete días, puede dar lugar a una sinusitis aguda.
  • Tos de gran cuantía, accesos de tos con cambio de coloración de piel o pausas respiratorias en lactantes pequeños.
  • Persistencia o agravamiento de los síntomas más allá de los 5-7 días.
¿Cómo se diagnóstica?

Un examen físico es suficiente para diagnosticar la enfermedad.



¿Cómo se trata?

Los antibióticos no son muy útiles para combatir las infecciones virales. Por eso el tratamiento de elección consiste en controlar los síntomas. En algunos casos se puede acudir a los antihistamínicos para aliviar las alergias, a los antitusivos para aliviar la tos o a los expectorantes para ayudar a expulsar las secreciones. También son útiles los antipiréticos para controlar la fiebre.

Se recomienda además que el niño repose, beba abundante líquido y que haga inhalaciones. También es útil colocar un humidificador en la habitación del niño, asegurarse de ventilar la casa y bajar la calefacción para que el ambiente no sea demasiado seco.

Es importante que durante los primeros dos o tres días no se lleve al niño a la guardería o al colegio para evitar un posible contagio a los otros niños.

Complicaciones en niños y en bebés

La aparición de complicaciones bacterianas justifica así la prescripción de antibióticos.
  • Otitis media aguda
  • Sinusitis
  • Amigdalitis
  • Laringitis Aguda
  • Afectación digestiva; diarrea, vómitos y deshidratación del bebé.
  • Hipertermia; convulsiones febriles.

¿Cómo evitar las infecciones Nosocomiales?

Infecciones Nosocomiales, cómo evitarlas

Cada año mueren personas por la diseminación de infecciones en los hospitales. Es importantisimo recordar para nuestra profesión (enfermería, aunque también incluyendose calquier personal sanitario), que las medidas de higiene que tomemos serán definitivas para salvar vidas y no poner otras nuevas en juego. 
Entonces, quienes trabajan en la atención de salud pueden tomar medidas para evitar la diseminación de las enfermedades infecciosas. Estas medidas son parte del control de las infecciones.
  • Lavarse las manos correctamente es la forma más eficaz para prevenir que la propagación ocurra. Si es un paciente, no tema recordarles a sus amigos, familiares y profesionales de la salud que se laven las manos antes de acercarse a usted.
  • Emplear material para protección: mascarillas, guantes, batas, etc..
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar
  • Mantener sus vacunas al día
  • Usar guantes, mascarillas y ropas protectoras
  • Tener a mano pañuelos desechables y limpiadores de manos
  • Seguir las normas del hospital cuando se lidie con sangre o artículos contaminados.

Factores contribuyentes en las infecciones nosocomiales: 

  • Compromiso inmunitario 
  • Exámenes y tratamientos invasivos 
  • La atención de los pacientes y el medio del hospital pueden facilitar la transmisión de microorganismos entre ellos. 
  • El uso intenso de antibióticos promueve la resistencia a los mismos.

Infecciones urinarias

Es la infección nosocomial más frecuente; 80% de las infecciones son ocasionadas por el uso de una sonda vesical permanente. Las infecciones urinarias causan menos mortalidad que otras infecciones nosocomiales pero, a veces, pueden ocasionar bacteriemia y la muerte. 
Estas infecciones suelen definirse según criterios microbiológicos: cultivo cuantitativo de orina con resultados positivos (= 105 microorganismos/ml, con aislamiento de 2 especies microbianas, como máximo).

Infecciones del lugar donde se ha practicado una intervención quirúrgica
Las infecciones del sitio de una intervención quirúrgica: la incidencia varía de 0,5 a 15% según el tipo de operación y el estado del paciente. Representan un problema grave que limita los beneficios potenciales de las intervenciones quirúrgicas. Tienen una gran repercusión en los costos de hospitalización y en la duración de la estadía postoperatoria (entre 3 y 20 días más).

Neumonía nosocomial
La neumonía nosocomial ocurre con más frecuencia en pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos (UCI), donde la tasa de incidencia de neumonía es de 3% por día. Hay una alta tasa de letalidad por neumonía relacionada con el uso de respirador dada la elevada comorbilidad de los pacientes. 
Bacteriemia nosocomial
Estas infecciones representan aproximadamente el 5%de las infecciones nosocomiales, pero la tasa de letalidad es alta y asciende a más de 50% en el caso de algunos microorganismos como Staphylococcus negativo a la coagulasa y Candida spp. polifarmacorresistentes. 

Otras infecciones nosocomiales
A continuación se enumeran las cuatro infecciones más frecuentes e importantes, pero hay muchos otros sitios de infección potenciales. Por ejemplo:
• Las infecciones de la piel y los tejidos blandos: las lesiones abiertas (úlceras comunes o por decúbito, quemaduras) fomentan la colonización bacteriana y puede ocasionar infección sistémica.
• La gastroenteritis es la infección nosocomial más común en los niños, cuyo principal agente patógeno es un rotavirusEl Clostridium difficile es la principal causa de gastroenteritis nosocomial en adultos en los países desarrollados.
• La sinusitis y  las infecciones de los ojos y de la conjuntiva. 
• La endometritis y otras infecciones de los órganos genitales después del parto.


Queremos ofrecer a nustros lectores un vídeo muy gráfico y sencillo de entender que esperamos lo disfruten y aprendar a cerca de él:



SINUSITIS



¿Qué es?
Sinusitis  es una inflamación de los senos paranasales. Esto puede ser por una infección causada por un hongo una bacteria o un virus, bien por un problema como la alergia. Los senos paranasales producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor.
Hay varios tipos de sinusitis, que se clasifican por duración e intensidad:
        - Aguda: hasta cuatro semanas.
        - Subaguda: de cuatro a 12 semanas.
        - Crónica: más de 12 semanas (puede  llegar a continuar          durante meses o años en casos extremos).
        - Recurrente: se produce varias veces dentro de un mismo año.
Sinusitis

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la sinusitis aguda en adultos muy a menudo se presentan después de un resfriado que no mejora. Los síntomas incluyen mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos (más molesta por las noches), fatiga y malestar, fiebre, dolor de cabeza, dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de dientes (sensibilidad facial), congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal.
Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos que los de la sinusitis aguda. Sin embargo, los síntomas tienden a ser más leves y a durar más de 12 semanas.
Resultado de imagen de sinusitis

¿Cómo se trata?
El autocuidado es crucial no sólo para mejorar en caso de padecer esta infección si no también para mejorar nuestro día a día con este tipo de patología. Los hábitos que debemos realizar son los siguientes: beber mucho líquido (diluye las secreciones nasales),  inhalar vapor, utilizar un humidificador , aplicar paños calientes y húmedos en la cara  y usar descongestionantes.

Aunque en la mayoría de los casos la sinusitis desaparezca por si sola con tiempo y con los autocuidados en algunas ocasiones es necesario el tratamiento con antibióticos, que tiene una duración aproximada de 14 días (en caso de sinusitis aguda). En el caso de la sinusitis crónica, la enfermedad debe tratarse entre tres y cuatro semanas. En el caso de ser una infección micótica habrá que contemplar tratamientos específicos contra los hongos.
También es posible que sea necesario el uso de aerosoles nasales con corticosteroides y antihistamínicos para reducir la hinchazón en caso de que haya pólipos nasales. El uso de inyecciones para alergias puede prevenir que la enfermedad reaparezca una vez curada.
Si los síntomas no desaparecen después de tres meses de tratamiento o se sufren más de tres episodios de sinusitis aguda al año puede ser necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de ensanchar las aberturas y drenar los senos paranasales. La mayoría de infecciones de nariz provocadas por hongos necesita cirugía.

Para concluír un vídeo que resume en 5 minutos las causas, los síntomas y el tratamiento contra esta infección.