viernes, 25 de noviembre de 2016

Vaginosis bacteriana



¿Qué es?
La vaginosis bacteriana es una enfermedad infecciosa que afecta, como su nombre bien indica, al tracto vaginal. Es la infección vaginal más común. 

¿Cuáles son sus causas?
Está causada por el aumento de la flora bacteriana anaeróbica vaginal.  Estas bacterias anaeróbicas se encuentran normalmente en la vagina, pero en pequeñas cantidades. 
La vaginosis tiene lugar cuando se produce un desequilibrio en el nivel de estas bacterias, y su numero aumenta de forma excesiva. Como consecuencia a este aumento, el porcentaje de la bacteria Lactobacilli ( bacteria protectora, que mantiene el equilibrio de los niveles de microorganismos vaginales) disminuye. Al disminuir y no ser capaz de llevar a cabo su función, se produce una infección. 
Las causas exactas del crecimiento de las bacterias anaerobias son desconocida. Se ha encontrado algún tipo de relación entre el mantener relaciones sexuales con diferentes parejas  y la VB . 
Sin embargo, esta también pueden darse en mujeres que no son sexualmente activas. 

¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más frecuente es la secreción de un flujo abundante de color blanco homogéneo, con un olor similar al del pescado. 
Este olor puede intensificarse tras mantener relaciones sexuales sin protección, ya que el olor se hace más fuerte al unirse el esperma con las secreciones vaginales, o antes de que se produzca la menstruación. 
Además, también puede aprecer escozor o picor en la vagina. 
Cabe destacar que muchas mujeres que padecen esta patología, a menudo se mantienen asintomáticas 

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se lleva a cabo, en primer lugar, a través del raspado con un hisopo del flujo vaginal. Se analiza la muestra, para determinar el pH del flujo. Si este se encuentra por debajo de 4'5, es probable que exista vaginosis bacteriana. 
En segundo lugar, se observa la muestra en el microscopio en busca de la lactobacilli. Se padece vaginosis bacteriana si esta no aparece, y en su lugar, aparece un número elevado de la bacteria perjudicial revistiendo las células vaginales.





¿Cómo se trata?



Hoy en día, el tratamiento más habitual es la administración de antibióticos. Estos pueden administrarse de manera oral (en pastillas,  vaginal (cremas, geles u óvulos) o la combinación de ambos. Las dosis dependen según las características de la infección, de la persona, la tolerancia y los resultados obtenidos.  

Cabe destacar, que en el algunos casos, la infección desaparece sola, sin ser necesario tratamiento. 





¿Cuáles son las posibles complicaciones? 

Esta enfermedad aumenta la probabilidad de padecer enfermedad inflamatoria pélvica, o una infeccion secundaria a una operación vaginal o del útero. 
Además, esta puede incrementar la probabilidad de que aparezcan complicaciones durante el embarazo. 

FIEBRE HEMORRÁGICA

¿Qué son?
Las fiebres hemorrágicas virales (FVH) son consideradas como un mismo grupo, aunque como veremos en una entrada más adelante son numerosos tipos con disntintas características, causadas por distintos virus.
Hablando de las generalidades de este grupo de infecciones, cabe destacar que son producidas por virus pertenecientes a disntintas familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus. Dichos virus viven en algunos insectos o animales, que denominaremos vectores, usaualmente mosquitos, roedores, garrapatas... que son los responsables de la transmisión del microorganismo al humano.
Los humanos se infectan cuando entran en contacto con los animales infectados por el virus -cuando les pica un mosquito o garrapata o por contacto con secreciones o excreciones de roedores infectados.
Además de estos vectores nos encontramos con que la transmisión a personas puede ocasionarse por el contacto con fluídos contaminados (Ébola, Marburg, Lassa y Crimea-Congo). 

¿Cuáles son sus síntomas?
Por lo general los síntomas suelen aparecer de manera muy rápida y muy violenta:  fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia. Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión.
Pasados cuatro o cinco días del contagio, esos síntomas de agitación dan lugar a todo lo contrario: somnolecia, depresión y debilidad, apareciendo también dolores abdominales en el cuadrante superior derecho con un higado palpablemente agrandado, así como arritmias o taquicardias en algunos casos, adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos) y erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos que no se recuperan, la muerte comienza a aparecer durante la segunda semana y, entre quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Desde el Hospital Carlos III de Madrid explican que la entrada de uno de estos virus en España era "impensable hace algún tiempo" pero que hoy es "un riesgo cotidiano que requiere una especial atención y vigilancia", debido al aumento de los viajes internacionales. Es además muy real el riesgo de importación de animales infectados, concretamente de mosquitos y roedores, incluso que podrían contagiarse (solo algunos tipos de virus de la familia) por inhalacion de aerosoles contaminados.

¿Es alto el riesgo de contagio?
No son enfermedades altamente contagiosas en principio, peros si tienen un riesgo alto cuando entramos en contacto con secrecciones, excrecciones corporalesm sangre, semen, muestras de tejidos... Por ello esta entrada tiene también un caracter informativo y de conciencición con el personal sanitario, que una vez más, es el principal expuesto a estos factores que acabamos de comentar, asi como los trabajadores de laboratorio que manejan su sangre, sus tejidos u otras muestras deben tener especial cuidado. Desde el año 2000 y por iniciativa de la Comisión Europea se han puesto en marcha programas de vigilancia de estos virus constituyendo la Red Europea para el diagnóstico de las Enfermedades Víricas Importadas. España puso en marcha, además un Programa de Vigilancia y Control de las Fiebres Hemorrágicas Virales.

Nos gsutaría destacar que esta ha sido una entrada introductoria a una serie de entradas que posteriormente colgaremos hablando de los distintos tipos de fiebres hemorrágicas, con sus pequeños matices, ahora que ya tenemos una idea general.

Aquí dejaremos el enlace: Fiebres hemorrágicas ¿por qué tantos tipos?

Los orígenes de la Viruela


La viruela es una enfermedad contagiosa causada por el virus “variola”. Históricamente el virus ha matado al 30% de las personas que lo han contraído. 

viruela virusSe transfería por contacto directo con los infectados o a través de fluidos corporales. La enfermedad tiene dos variantes. La Viruelamayor, que era la más común y la más severa y letal. Y la Viruelamenor, que causaba una enfermedad menos agresiva, que era mortal en menos del 1 por ciento de los casos. Las otras formas, menos habituales, eran: la hemorrágica y la maligna. Ambas causaban irremisiblemente la muerte.


Los primeros datos sobre el origen de la Viruela como enfermedad datan hace 3.000 años en la Viruela se originó en la India o en Egipto hace 3.000 años. Las pruebas más tempranas de la enfermedad datan del Faraón Egipcio Ramsés V. Sus restos momificados muestran marcas de viruela en su piel.



Los primeros casos
La enfermedad se extendió hacia las rutas del comercio en Asia, África y Europa, llegando finalmente a las Américas en el siglo XVI.Y se estima que un 90 por ciento de las muertes indígenas durante la colonización Europea fue a causa de enfermedades y no por la conquista militar ya que losindígenas no tenían inmunidad natural.




La Viruela contribuyó al declive del Imperio Azteca, después de la llegada del virus con los conquistadores Españoles . La viruela también causó la muerte de un Emperador Inca y acabo con gran parte de la población Inca. En Europa, se estima que la viruela acabó con 60 millones de personas sólo en el siglo XVIII. Y en el siglo XX, con unos 300 millones de personas en todo el mundo.


La ansiada Vacuna
Las búsquedas para combatir la viruela comienzan en Asia hace 2000 años con la técnica de la Viruelización, basada en introducir costras de la viruela de una persona infectada por la nariz a una persona sana. Se inyectaba con aire a presión y el objetivo era inmunizar a esa persona ya que contraía una especia de viruela más leve de la que se podía recuperar.

En 1796 el doctor Eduard Jenner descubrió en uno de sus experimentos que que la inoculación de una variedad de viruela similar (presente en vacas) podía prevenirnos de la enfermedad. Esta teoría fué crucial para el posterior programa de Vacunación.





En 1967, entre 10 y 15 millones de personas contrajeron la viruela, y la Organización Mundial de la Salud lanzó una campaña mundial de erradicación basada en la vacunación. Gradualmente la enfermedad se fue concentrando sólo en el Cuerno de África, pero no se localizaron más casos desde el 1977.

¿Cuál es el vínculo entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barré?

Hoy hablaremos de la relación entre el virus del Zika, explicado en la entrada anterior y el síndrome de Guillain-Barré.


Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Es una rara enfermedad autoinmune por la que el sistema inmune ataca al sistema nervioso. 

Se desconoce la causa exacta de este síndrome. Puede aparecer a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.

Este síndrome daña parte de los nervios, causando hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome a menudo afecta la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta.

Cuál es su relación?

Se han registrado un total de 164.237 casos confirmados y sospechosos de la enfermedad del virus del Zika y 1.474 casos de síndrome de Guillain-Barré que se presentaron entre el 1 de abril del 2015 y el 31 de marzo de 2016.

La Asociación Panamericana de la Salud (APS) despues de realizar una investigación detecta que el caso de personas con síndrome de Guillain-Barré aumentó después de la aparición del virus del Zika.


Cuando las defensas cambian de bando, qué ocurre?

De pronto, los músculos no obedecen al cerebro quedando la persona paralizada. Esto se produce como resultado del ataque de las defensas a las células nerviosas. El Zika se suma a las posibles causas de esa ofensiva del sistema inmunitario.



Noticias:
Enlaces: