martes, 22 de noviembre de 2016

Difteria


A principios del siglo XX esta enfermedad era la décima causa de muerte en el mundo, pero la vacuna ha reducido su incidencia significativamente.

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa grave. Ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphteriae.
Se caracteriza por la aparición de falsas membranas de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Suelen afectar a las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.



¿Cómo se transmite?




El ser humano es la única fuente de infección a partir de la cual la bacteria se transmite a otras personas. Se transmite por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas.
Una persona infectada puede transmitir la enfermedad hasta dos semanas después de haberse contagiado y en algunos casos incluso se prolonga hasta cuatro o más semanas. Recibiendo un tratamiento antibiótico adecuado el periodo de transmisión e reduce a uno o dos días.

¿Cuáles son sus síntomas?
  • Dolor de garganta
  • Ganglios inflamados en el cuello
  • Fiebre
  • Debilidad
Los síntomas usualmente aparecen de 3 a 9 días




¿Cómo se diagnostica?




Se diagnostica en base a los síntomas y signos que presente el paciente así como con una prueba de laboratorio específica. Para esta prueba es necesario extraer de la garganta del paciente una muestra de exudado faríngeo. 
Si el médico sospecha que tiene dicha enfermedad, debe tratar la misma antes de saber los resultados de la prueba de laboratorio.




¿Cómo se trata?




El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, de tal forma que si se sospecha que un paciente tiene la enfermedad debe iniciarse el tratamiento antes de obtener el resultado de la prueba.
Las personas infectadas deben ingresar en el hospital así como permaneces en habitaciones aisladas.
El tratamiento se basa en el uso de Antitoxina y Antibióticos.

Antitoxina; se administra de forma IV o IM y con ella se consigue neutralizar la toxina diftérica presente en la circulación sanguínea. Es importante hacer las pruebas alérgicas necesarias antes de administrarla ya que provoca graves reacciones.

Antibióticos; contribuyen a eliminar las bacterias presentes en el cuerpo. Los más empleados son la Penicilina y la Eritromicina.

Las personas asintomáticas portadoras de la bacteria también deben recibir tratamiento antibiótico.


  • Enlaces:
  • Noticias:










Neumonía


¿Qué es?

Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

¿Cuáles son sus variantes?

  • - Streptococcus pneumoniae:  principal causa de neumonía bacteriana en niños.
  • - Haemophilus influenzae de tipo b: segunda causa más común de neumonía bacteriana.
  • - El virus sincitial respiratorio: suele provocar neumomía vírica.
  • - Pneumocystis jiroveci: es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA.

¿Cómo se transmite?

Los agentes más comunes son los siguientes:
Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, tales como la tos, las células con cilios y células del sistema inmunitario (los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos). Estas defensas pueden debilitarse por determinados factores que provoquen por ejemplo una inmunodepresión y faciliten así que los gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones.
Algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa son el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes, los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de consciencia y otras deficiencias inmunitarias.



¿Cómo se trata?

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos. El antibiótico que suele utilizarse es la amoxicilina en comprimidos dispersables. La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral. Se recomienda la hospitalización solamente en los casos graves.




¿Cómo se previene?
La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad. La inmunización (vacunación) contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.
 Los métodos de prevención más importantes contra esta infección se basan en hábitos saludables entre los que destaca una nutrición adecuada, evitar exponerse a aires contaminados y preservanco la higiene en los hogares.Es de vital importancia en el caso de los niños comenzar con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.
A los niños infectados con el VIH se les suele administrar el cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía.

Para concluír aportaré dos enlaces para que el contenido de esta entrada quede más claro.


La Mononucleosis


¿Qué es?

La mononucleosis,  más conocida como "enfermedad del beso", es una enfermedad infecciosa, causada por el virus Epstein-Barr.
Este virus de la familia de los herpes está presente en al 95% de los adultos de entre 35 y 40 años.






 ¿Por qué se la denomina "enfermedad del beso"?

Recibe este nombre porque se transmite a través de la saliva, pero no es necesario un beso, sino que se puede contagiar a raíz de cualquier contacto saliva - saliva (bebiendo del mismo vaso, por ejemplo), así como a través de relaciones sexuales o transfusiones sanguíneas.





¿Cómo se transmite?

El virus penetra en el organismo y se instala y desarrolla en la faringe, a partir de ahí, avanza y se dispersa por el cuerpo, pudiendo afectar a diferentes órganos, como el bazo y el hígado.
El periodo de incubación es de aproximadamente 4 semanas.


  ¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología varía considerablemente de un individuo a otro.
En niños a pesar de ser muy frecuente, esta se desarrolla prácticamente asintomática, como si se tratase de una faringitis.
En adolescentes y adultos, (sobre todo jóvenes adultos) puede provocar faringitis, fiebre,  formación de ganglios, inflamación de los párpados, dolor de cabeza, exantema (erupción cutánea) . En cuadros muy desarrollados se produce inflamación del hígado (acompañada de ictericia), e inflamación del bazo.



¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se lleva a cabo por diferentes medios:

- Palpación de ganglios linfáticos a nivel del cuello.
- Observación de las amígdalas.
- Observación, mediante una ecografía,del hígado o el bazo (determinar su inflamación).
- Observación de la aparición de exantema.
- Análisis de sangre (aparecerán niveles altos de linfocitos, así como anticuerpos heterófilos).

¿Cómo se trata?

La mononucleosis no presenta ningún tratamiento específico (no existe vacuna, y no puede tratarse con antibiótico, ya que es un virus.).
Cabe destacar, que en muchos casos, se confunde con una faringoamigdalitis bacteriana común. En esos casos, la prescripción de un antibiótico con amoxicilina suele tener como consecuencia la aparición  de exantema.





Por lo tanto, la mononucleosis se trata mediante medicamentos  asociados a los síntomas, (analgésicos, anti-inflamatorios...).  También  se recomienda el reposo (en ocasiones reposo absoluto), y la abundante hidratación. En muchas ocasiones, el individuo siente que ya ha superado la enfermedad, ya que los signos y síntomas más visibles desaparecen. Sin embargo la  hepatomegalia o esplenomegalia pueden persistir, estando prohibido el ejercicio físico hasta que esta remita (generalmente en un mes), ya que un movimiento brusco o un golpe puede producir su rotura, que puede ser la causa de una hemorragia abdominal y de incluso la muerte.



Las superbacterias provocarán 10 millones de muertes al año en 2050

Según recientes estudios realizados por la Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) se han advertido que más de 26.000 personas mueren cada año en Europa por el mal uso de los antibióticos, concretamente, a causa de enfermedades ocasionadas por bacterias resistentes a los mismos, qué además produces graves situaciones a otros miles de personas.España se sitúa en primer puetso en la UE en cuanto al consumo de estos fármacos.

Es importante destacar lo que preocupa a la AD-ES , y es que las superbacterias resistentes constituyen a una amenaza global. De hecho los expertos estiman que si no se toman de inmediato medidas urgentes, cerca del año 2050 estos microorganismos serán los causantres de más de 10 millones de muertes al año en todo el mundo.
Esta asociación quiere incidir en la necesidad de educar a la población en el uso responsable de estos fármacos y también de mantener el compromiso con la investigación de nuevos tratamientos para combatir las bacterias multirresistentes.
El doctor Domingo Gargallo-Viola, presidente de AD-ES, que además colabora con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, recuerda que en la última década el problema se ha agravado de forma considerable, dado que "se ha producido un incremento del 40% en el consumo de antibióticos en humanos y posiblemente mucho mayor en producción animal". 

Según datos obtenidos recientemente en estudios europeos, el 47% de los españoles ha tomado antibióticos en el último año lo cual, como decíamos antes, colocaría a españa a la cabeza de la UE, solo por detrás de Malta.

Este porcentaje es más del doble del registrado en Suecia o en Holanda (18-20%).
Pero desde el punto de vista del Doctor Gallardo, lo más grave de la situación es que un amplio porcentaje de estos consumidores es que no sabe realmente que es lo que hacen los antibióticos en nuestro organismo, cuál es su efecto, cuál es su función y funcionamiento. De hecho, a modo de curiosidad destaca que más de la mirad de los españoles cree que los antibióticos son efectivos tanto contra bacterias como contra virus, lo cual no es cierto. En este marco, considera el Doctor gallardo, así como la AD-ES que es urgente actuar de forma coordinada, como un equipo: hospitales, instituciones sanitarias, gobiernos, universidades e industrias, para conseguir acabar con esta grave amenaza.

Nos sumanos a la causa para luchar contra el desconocimiento: apoyamos a la campaña "concienciar a la población sobre la necesidad de racionalizar el consumo de antibióticos".


Te invitamos a ver un vídeo que hemos encontrado realmente interesante en la página oficial de la BBC, pulsa aquí para verlo.