lunes, 21 de noviembre de 2016

Triquinosis


¿Qué es?

La triquinosis (o triquenilosis) consiste en una enfermedad infecciosa y zoonótica, ya que está causada por un parásito (gusano) presente  en los músculos de algunos animales (cerdos y jabalies salvajes, por ejemplo).
El parásito que la provoca pertenece al género Trichinella , siendo los principales causantes la Trichinella sipirales, T. nativa, T. britovi y T. nelsoni. 


¿Cómo se transmite?


La transmisión tiene lugar cuando se ingiere carne de cerdo o jabalí contaminada con larvas de la Trichinella. Una vez estas larvas son ingeridas, se desarrollan en el intestino delgado convirtiéndose en gusanos. Cada hembra libera entre 1000 y 1500 huevos que, a su vez, se convierten en larvas. 

Las larvas viajan por el torrente sanguíneo y por los capilares linfáticos a los músculos esqueléticos, donde se establecen formando quistes.





¿Cúanto dura su incubación?

Este se inicia en le momento de la ingesta de la carne infectada y finaliza cuando se inicia la sintomatología. Este puede durar entre 20 días y un mes, y se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor de cabeza y fatiga, aunque puede ser asintomático.


¿Cuáles son sus síntomas?


Podemos dividir las manifestaciones clínicas en dos: Fase de invasión y fase de estado. 

En la fase de invasión normalmente aparece fiebre, dolor de cabeza y edema en los ojos (hinchazón de los párpados) y enrojecimiento ocular.




En la fase de estado las sintomatología empeora (aumentan la fiebre el dolor de cabeza y la fatiga) y aparecen nuevos síntomas, tales como inflamación y dolor muscular, vómitos, diarrea, dolor abdominal, irritación pruriginosa de la piel, y dermografismo (inflamación y enrojecimiento de la piel tras pasar un objeto agudo). 






¿Cuáles son sus complicaciones? 

Estas se dan cuando la propagación de las larvas afecta al músculo cardíaco, provocando arritmias, inflamación del mismo o insuficiencia cardíaca. Si las larvas alcanzan los pulmones o el cerebro se dan neumonitis o encefalitis. 
Estas son las principales causas de muerte por Triquinosis. 


¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico se lleva a cabo mediante diferentes pruebas, tales como la serología,  el recuento de eosinófilos o una biopsia muscular.


 
¿Cómo se trata?

En el caso de que las larvas aún no hayan invadido el tejido muscular, se puede enplear albendazol o mebendazol para liquidar las larvas presentes en el intestino. Sin embargo, si las larvas ya se han ubicado en los músculo,s no existe un tratamiento para la enfermedad.

Tétanos



¿Qué es?

Es una infección del sistema nervioso causada por las toxinas producidas por la bacteria Clostridium tetani, considerada potencialmente mortal. 


¿Cuáles son sus causas?


Las esporas de la bacteria C tetani se encuentran en el suelo, en las heces, en la boca de animales,en la piel, etc. Cuando la espora se encuentra en condiciones óptimas y entra en contacto con una herida se activa y en ese momento comienza la síntesis de la toxina tetánica (o bien tetanospamina) que llega a la médula espinal en donde actúa bloqueando las señales nerviosas que envía la médula a los músculos. La consecuencia principal son múltiples espasmos musculares de gran intensidad (llegan a desgarran músculos y causar fracturas de columna).El tiempo entre la infección y la sintomatología es de 7 a 21 días habitualmente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Con frecuencia, el tétanos comienza con trismos, espasmos en el tórax, cuello, espalda y músculos del abdomen. Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda (causando arqueamiento) y músculos abdominales. También puede ocurrir que los espasmos afecten a músculos respiratorios causando problemas en la respiración. Cuando los síntomas se prolongan surge lo que conocemos como tetania, y es cuando ocurren fracturas y desgarros.
                                                                                                                                                              

Otros síntomas asociados son el babeo, el exceso de sudoración,  fiebre, hipertensión, taquicardia, irritabilidad, la dificultad para deglutir y una micción/defecación no controlada.



¿Cómo se trata?
 Lo más importante es guardar reposo. Además suelen administrarse antibióticos, medicamentos bloqueantes del tóxico y que rebajen sus efectos (neutraizantes como la inmunoglobulina antitetánica), relajantes musculares y sedantes (paliar síntomas) y en muchos casos es necesaria cirugía para limpiar la herida y desbridamiento.

¿Cómo se previene?
Debido a la alta mortalidad de esta infección lo más importante es el proceso de prevención de la misma. Para ello se ha establecido que todos los recién nacidos reciban una vacuna de DTP a los cuatro, seis y dieciocho meses. Tras esta última cada diez años se suministra una dosis de recuerdo. La vacuna es altamente efectiva y sus complicaciones son muy poco frecuentes. 

Para concluir y para resaltar la importancia de la prevención aportamos el enlace para un vídeo sobre la vacunación en el embarazo.


¿Qué es la tuberculosis?



¿Qué es?

La tuberculosis es una enfermedad causada por la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.

¿Cómo se transmite?

La infección se transmite de persona en persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar, tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Si una persona inhale unos pocos bacilos ya puede resultar infectada.

Algunas personas son infectadas por el bacilo pero no han enfermado y tampoco pueden transmitir la enfermedad, es lo que se conoce como tuberculosis latente.
Las personas infectadas con el bacilo tienen una probabilidad del 10% a lo largo de la vida de enfermar por tuberculosis. Mientras que las personas inmunodeprimidas y los consumidores de tabaco entre otros, corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más habituales son los siguientes:
  • Fiebre
  • Afectación extrapulmonar
  • Tos productiva
  • Astenia
Estos síntomas pueden ser leves durante muchos meses por lo que la persona que los padece no acude al médico, con el consiguiente riesgo de que la bacteria se transmita a otros sujetos.

¿Cómo se diagnostica?

Baciloscopia de esputo: examen microscópico de muestras de esputo por técnicos de laboratorio para detectar así la bacteria de la tuberculosis. La microscopía solo detecta la mitad de los casos de tuberculosis y no es capaz de detectar si el paciente es resistente a determinados fármacos.

La prueba Xpert MTB/RIFT, esta prueba detecta de forma simultánea la tuberculosis y la resistencia a la rifampicina (fármaco más importante contra dicha enfermedad). Este método permite obtener un diagnóstico en el plazo de dos horas, está recomendado por la OMS como prueba inicial en todos los pacientes que padezcan los signos y síntomas propios de una tuberculosis.

¿Cómo se trata?

Es una enfermedad que se puede tratar y que tiene cura. Se basa en la toma de varios antibióticos durante un periodo mínimo de seis meses (Isionazida y Rifampizina son los más frecuentes) pero asociando uno o dos antibióticos más durante los primeros dos meses, para que la actuación sobre la bacteria sea más agresiva desde el principio.




Noticias sobre las Tuberculosis:

¡Hola!

¿Quiénes somos?

Somos cuatro estudiantes de enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela en el segundo año de carrera. Hemos comenzado ya nuestro periodo de prácticas y con ello, nos hemos dado cuenta del peligro al cual estamos expuestos tanto los profesionales como los pacientes y la población en general: el contagio de enfermedades infecciosas.

Consideramos que internet se ha convertido en una de las más potentes fuentes de información y vías de transmisión de la misma hoy en día. Hemos elegido un tema de interés para la población general, por que consideramos que con una buena educación sanitaria podemos conseguir que se reduzca la tasa de contagios de las mismas.

Por ello en este blog nos gustaría ofrecer información sobre las enfermedades infecciosas, cómo identificarlas, síntomas, agentes patógenos que las causan, curiosidades a cerca de ellas, mitos y verdades... Resumiendo, esperamos ofrecer la infromación que necesiten y más de una forma esquematica, clara y lo mas sencilla posible...

Además, incluiremos noticias, interesantes estudios y enlaces para el acceso a otras webs y blogs relacionados, para que se pueda seguir indagando en algún tema en concreto, así mismo, como enfermeras nos gustaría plantear el punto de vista profesional que tenemos.

¡Gracias por visitarnos!




"Una enfermedad infecciosa puede ser la manifestación clínica de una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus e incluso a veces protozoos o priones."