lunes, 28 de noviembre de 2016

Virus del Nilo Occidental

Hoy hablaremos sobre otra enfermedad transmitida por mosquitos;

¿Qué es?

Se trata de un virus que provoca la fiebre del Nilo occidental. Esta enfermedad es una flavivirus de origen africano.

Resultado de imagen de tratamiento virus del nilo occidental

¿Cuales son sus causas?

Los investigadores creen que esta enfermedad se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y luego inocula a una persona. Los mosquitos transportan las mayores cantidades del virus al principio del otoño, por lo que la gente suele contraer más la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. El riesgo disminuye a medida que el clima se hace más frío y los mosquitos comienzan a extinguirse. 
Los posibles factores de riesgo para contraer un tipo más grave de la enfermedad incluyen los siguientes:
  • Afecciones que debilitan el sistema inmunitario; quimioterapia reciente, trasplante de órganos...
  • Edad avanzada o muy temprana.
  • Embarazo
Este virus también se puede diseminar por transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. Es posible también que una madre infectada le pase el virus a su hijo por medio de la leche materna.




¿Cuales son sus síntomas?

Pueden ocurrir de uno a catorce días después de resultar infectado. La enfermedad leve (Fiebre del Nilo Occidental) puede causar con estos síntomas:
  • Fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta
  • Salpullido
  • Nauseas, vómitos y diarrea
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Inapetencia
Estos síntomas pueden durar de tres a seis días e incluso un mes.
El tipo más grave de la enfermedad (Encefalitis o Meningitis del Nilo Occidental) pueden darse los siguientes síntomas:
  • Pérdida del conocimiento o coma
  • Rigidez en el cuello
  • Debilidad muscular
  • Debilidad de un brazo o pierna
  • Confusión o cambio en la capacidad para pensar con claridad

¿Cómo se diagnostica?

Los exámenes para diagnosticar esta enfermedad incluyen:
  • Conteo sanguíneo completo o punción raquídea para buscar anticuerpos en contra del virus.
  • Resonancia magnética de la cabeza.
  • Tomografía computarizada de la cabeza.
¿Cómo se trata?

Debido a que esta enfermedad no es causada por bacterias, las antibióticos no tratan la infección causada por este virus.
Se pueden usar analgésicos para reducir la fiebre y disminuir algunos síntomas.
Los tratamientos complementarios pueden ayudar a disminuir las complicaciones en caso de enfermedad grave.


¿Existen posibles complicacones?

Las posibles complicaciones a causa de la infección grave por este virus incluyen:
  • Daño cerebral
  • Debilidad muscular permanente
  • Muerte
¿Cómo se previene?

La mejor prevención es evitar la picadura de mosquitos.


Noticias:

La peste bubónica


Resultado de imagen de europa rutas peste negra

La peste bubónica, más conocida como peste negra, fué una enfermedad infecciosa que se manifestaba en las ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos escalofríos, rampas y delirio.  El ganglio linfático inflamado recibía el nombre de bubón.
Esta era la forma más común en la que se manifestaba más existía otra que consistía en una infección en la sangre (peste septicémica) y otra que afectaba a las vías respiratorias (peste neumónica). Estas dos últimas causaban una gran mortalidad,

El orígen de la enfermedad se sitúa en el conocido como País de la Oscuridad (actual Uzbekistán) pero se extendio a Europa muy rápido a través de puertos y demás rutas de comercio. Lo que más potenció su transmisión en la época eran las terribles condiciones higiénicas, la mala alimentación y los conocimientos médicos elementales.


Los indicios sugieren que la plaga fue, ante todo, de peste bubónica primaria (ya que la peste neumónica generaba una muerte en horas, sin dar tiempo al contagio practicamente). La transmisión se produjo a través de barcos y personas que transportaban los  agentes, las ratas y las pulgas infectadas, entre las mercancías o en sus propios cuerpos, y de este modo propagaban la peste de manera inconsciente. Las grandes ciudades comerciales eran los principales focos de recepción. Desde ellas, la plaga se transmitía a los burgos y las villas cercanas. Al mismo tiempo, desde las grandes ciudades la epidemia se transmitía hacia otros centros mercantiles y manufactureros situados a gran distancia. Por tanto la peste viajaba por rutas marítimas, terrestres e incluso en vías de peregrinación.


La propagación por vía marítima podía alcanzar unos 40 kilómetros diarios, mientras que por vía terrestre variaba entre 0,5 y 2 kilómetros (razón por la cual Islandia y Finlandia no llegaron a ser países afectados).



LAS CIFRAS DETONADORAS.



 Tras esta epidemia los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30 entre 1347 y 1353.Los brotes posteriores de la epidemia cortaron de raíz la recuperación demográfica de Europa, que no se consolidó hasta casi una centuria más tarde, a mediados del siglo XV. La única buena noticia que pudo surgir a partir de esta época fué el gran avance científico, ya que las personas comenzaron a investigar como fruto del miedo al contagio. Para concluír aporto un vídeo en el que se explica perfectamente los orígenes de la transmisión de esta infección así como sus vectores.

Tiña


¿Qué es?
La tiña está catalogada como una infección cutánea causada por un hongo o levadura. Es especialmente común en niños, aunque es importante destacar que puede aparecer a cualquier edad. 

¿Cómo se transmite?
Es una enfermedad facilmente transmisible de una persona a otra, señalando que es muy contagiosa al contacto. También cualquier elemento que haya estado en contacto directo con la persona infecatada como peines, ropa o superficies de duchas o piscinas pueden transmitir el microorganismo con gran rapidez.
Sin embargo esta enfermedad es casi siempre identificada por su vector más común: el gato.Los hongos que causan esta enfermedad estan presentes y prosperan rápidamente en zonas cálidas y húmedas, refiriendonos a zonas de sudaroción constante como pliegues o mucosas, y también en zonas con lesiones, cuero cabelludo y uñas.


La tiña puede afectar la piel en:
La barba: tiña de la barba
El cuerpo: tiña corporal
Los pies: tiña podal (también llamada pie de atleta)
La zona de la ingle: tiña crural (también llamada tiña inguinal)
El cuero cabelludo: tiña de la cabeza


Las esporas llegan al humano por alguna de las formas que hemos visto al principio de la entrada, y una vez en la piel, si se dan las condiciones adecuadas (altas temperaturas y humedad, baja higiene corporal, bajas defensas o sistema inmune debilitado) se desarrolla el hongo propiamente dicho, colonizando numerosas zonas que antes hemos visto.

¿Cómo son sus síntomas?

Comienza penetranto el estrato córneo o capa de queratina, alcanzando el folículo piloso, donde instaura las hifas o raices, y envuelve el pelo, destruyendolo finalmente. Con ello obtenemos los signos característicos de esta enfermedad: prurito, heridas localizadas y pérdida del pelo. 

Ante estos síntomas, tanto en humanos como en nuestras mascotas debemos tomar las medidas pertinentes cuanto antes para eliminarlos.




Sarampión



¿Qué es?

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa y que solo afecta a la raza humana. Está causada por un virus de la familia de los paramyxovirus y el periodo de incubación es de 7 a 18 días. 
Esta enfermedad, a pesar de la existencia de una vacuna para prevenirla, es una de las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial. 



¿Cómo se transmite?

El virus del sarampión vive en la nariz, la garganta y la boca de los individuos infectados. El contagio tiene lugar cuando se entra en contacto con gotículas que la persona infectada expulsa al hablar,  toser o estornudar. 






Sin embargo, el contagio también puede tener lugar entrando en contacto con una superficie o respirando el aire en el cual una persona ha tosido o estornudado previamente, ya que el virus puede permanecer vivo aproximadamente las dos horas posteriores a haber sido expulsado del organismo. El periodo de la enfermedad en el cual se puede contagiar va desde los cuatro días anteriores a la aparición del sarpullido a los cuatro                                    posteriores.





¿Cuales son sus síntomas?

Normalmente, el primer síntoma suele ser la fiebre alta, acompañándose de rinorrea (secreción de flujo abundante por la nariz), ojos llorosos, fotofobia, tos, y manchas blancas en la cavidad bucal. La fiebre suele durar de 4 a 7 días, y el pico más alto suele darse el cuarto día, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 41ºC. 

A medida que avanza la enfermedad, entre el día 7 y el día 18 , aparece extantema. Este comienza a extenderse por rostro y cuello, y acaba afectando a manos y pies. Suele durar aproximadamente 5 días. 













¿Posibles complicaciones?
El sarampión es una enfermedad en la que pueden aparecer complicaciones fácilmente, tales como ceguera, infecciones respiratorias graves (neumonía), diarrea severa (acompañada de deshidratación), infección de oído, o encefalitis (infección acompañada de edema cerebral) . 
Estas complicaciones se dan más comúnmente en niños de edad temprana (menores de 5 años), o en adultos mayores de 20. 
Cuando la enfermedad se extiende en forma de epidemia en poblaciones con altos niveles de desnutrición, se producen tasas de mortalidad muy elevadas, en la mayoría de las casos debido a estas complicaciones. 




Poblaciones en riesgo



Los colectivos que presentan más pretensión a sufrir el sarampión y sus complicaciones son niños que no han sido vacunados previamente, mujeres embarazadas que no han sido inmunizadas, poblaciones con un indice de malnutrición elevado o que están sufriendo conflictos o desastres naturales (que afectan a su infraestructura sanitaria): 
De todos modos, no debemos olvidar que el sarampión puede afectar a cualquier persona que no haya sido inmunizada .




¿Cómo se trata?


No existe ningún tratamiento antiviral específico para el sarampión. Las medidas que se toman son de apoyo, (tratar los síntomas y prevenir las complicaciones mediante una buena alimentación, hidratación y el suministro de fármacos) y de aislamiento (frenar la propagación aislando a los pacientes). 
Cabe destacar que, a mayores del tratamiento específico para las diferentes complicaciones, la administración un suplemento de vitamina A da muy buenos resultados, disminuyendo en casi un 50% la mortalidad. 



¿Cómo se previene?

Esta se lleva a cabo mediante la vacunación de niños contra el sarampión, así como mediante campañas de inmunización  en países en los que los casos de sarampión son muy elevados, así como la tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad. 
Sin embargo, la cobertura no es suficiente  en poblaciones que están atravesando algún conflicto o algún desastre natural, o en las cuales la renta per cápita es baja, donde el sistema sanitario se ve mermado, la gente se encuentra obstáculos a la hora de conseguir atención médica, aumentando así el porcentaje de personas expuestas a la enfermedad. 



En España, todos los niños que no han traspasado la enfermedad o han sido vacunados antes de tener un año, son inmunizados con la vacuna a la edad de un año. Además, se reccomienda una segunda dosis a la edad de 5-6 años (al comenzar la educación primaria) o a los 11-12 (al comenzar la educación secundaria).