domingo, 18 de diciembre de 2016

Shock séptico



¿Qué es?

El shock séptico es un suceso en el que, la presencia de microorganismos patógenos (infección) en el torrente sanguíneo provoca un descenso del oxígeno y de la perfusión tisular, y como consecuencia, un descenso de la tensión arterial por un período de dos horas o más. 


¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas variarán según el orígen de la infección. 
En la infección de cabeza y cuello se producirá cefalea, rigidez cervical, dolor de oídos y de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y un estado psíquico anormal. 
Si la infección se origina en el tracto gastrointestinal se producirán náuseas, vómitos, diarrea, y dolor abdominal.  
Si esta se origina en el pulmón, se presentará tos y dificultad para respirar. 
Si el origen es del tracto urinario, se producirá dolor den la pelvis, flujo vaginal abundante, micción dolorosa y urgencia urinaria 
Finalmente, si esta se origina en los huesos, se darán puntos senisbles, malestar general, eritema y edema.

Estos síntomas mencionados no son específicos, ya que se dan en numerosas enfermedades. Esto dificulta el diagnóstico temprano de la enfermedad. 

¿Cómo se diagnostica?

Como se ha mencionado anteriormente, el diagnóstico es díficil, dado a la naturaleza de los síntomas. El signo que permite diagnosticar este estado es la activación de cascadas de inflamación y coagulación. Se producirá vasodilatación y distribución anormal de la sangre acompañadas de fugas en el endotelio capilar y el empleo de oxígeno y nutrientes no será útil.

Se realizará un examen físico que evaluará la respiración la circulación y el estado psíquico del paciente. Se observará con detenimiento la coloración y temperatura de la piel, ya que la color blanca o grisácea implica la mala perfusión característica del shock.

 Sabemos que nos encontramos antre un shock séptico cuando la temperatura se encuentra por encima de 38 o por debajo de 36, la frecuencia cardíaca supera los 90 latidos por minuto y la respiratoria los 20, y , finalmente, si se toma una muestra de sangre y la cantidad de glóbulos blancos se encuentra sobre 1200/mm3 o por debajo de 4000m3, siendo el 10% de estos células inmaduras.


¿Cómo se trata?


Se procederá a la reanimación del paciente, intentando reparar los niveles establecidos por la hipoxia y la hipotensión (constantes vitales normalizadas).  Se buscará el origen de la infección, y se realizará el respectivo tratamiento (fármacos antimicrobianos, cirugía o ambos). Finalmente, se buscará mantener el correcto funcionamiento de los órganos para evitar el fallo multiorgánico. 















Gripe aviaria



¿Qué es?

La gripe aviaria o gripe aviar, gripe de pollo o gripe de los pájaros, se trata de una enfermedad infecciosa de las aves, aunque puede afectar también a mamíferos, incluido el ser humano.
Esta gripe es causada por las cepas tipo A del virus de la gripe.

¿Cómo se transmite?
Este virus afecta raramente a los seres humanos pero sí se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. En la mayoría de los casos que ocurre esto, las personas infectadas habían estado en contacto con aves infectadas u objetos contaminados por sus heces.

Resultado de imagen de gripe aviar

El riesgo de contraer el virus es más alto si:

  • Viaja a países donde el virus está presente.
  • Toca un ave infectada.
  • Trabaja con aves de corral.
  • Consume sangre, huesos o carne crudos o a medio cocer de aves infectadas.
  • Entra en contacto con heces de aves infectadas.
  • Personas que trabajan o viven con la persona infectada.
Este virus vive en el ambiente durante tiempos prolongados. 
Las aves pueden esparcir el virus en sus heces y saliva hasta por diez días.

Resultado de imagen de gripe aviar



 ¿Cuál es su sintomatología?

El virus en los humanos causa los síntomas gripales típicos, como;
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
  • Malestar general

¿Cómo se diagnostica?

Existen exámenes específicos para detectar dicha enfermedad pero que aún no están disponibles. Por lo que se llevarán a cabo los siguientes exámenes:
  • Radiografía de tórax
  • Cultivo de la nariz y la garganta
  • Auscultación de los pulmones
  • Conteo de glóbulos blancos
  • Técnica para detectar el virus llamada RT-PCR
Se pueden realizar otros exámenes para ver cómo está funcionando el corazón, los riñones y el hígado.


¿Cómo se trata?

El tratamiento se basa en los síntomas del paciente.
Suele tratarse con los antivriales tamiflu o zanamivir, los cuales disminuyen la gravedad de la enfermedad. Para que dicha medicina funcione debe comenzar a tomarse dentro de las 48 horas siguientes después del inicio de los síntomas.

El Tamiflu también se le puede recetar para prevención a las personas que viven con enfermos por este virus.
El virus que causa esta enfermedad es resistente a los antivirales amantadina y rimantadina.

A las personas con infección grave suele ser necesario colocarle un respirador, debido a que este virus provoca una dificultad respiratoria.

En cuanto a las expectativas de la enfermedad, depende de la gravedad de la infección y el tipo de virus. Esta enfermedad en ocasiones puede ser mortal

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

  • Neumonía
  • Sepsis
  • Dificultad respiratoria aguda
  • Insuficiencia orgánica

Uso de los Virus como vectores en la Biotecnología

Hemos hablado mucho de los virus como agentes infecciosos y malignos para nuestro organismo pero hoy nos gustaría darle la vuelta y hablar de una de las aplicaciones más importantes que estos microorganimsos tienen y con la cual nos ayudan a luchar contra otras patologías: la terapia génica.

Actualmente, la dotación genética de una célula puede ser modificada mediante la introducción de un gen normal en el organismo diana que sustituya al gen defectuoso en su función; es lo que conocemos como terapia génica.
La terapia génica se puede definir como el conjunto de técnicas que permiten vehiculizar secuencias de ADN o ARN al interior de células diana, con objeto de modular o regular la expresión de determinadas proteínas que se encuentran alteradas, revirtiendo así el trastorno biológico que ello produce.
En función del tipo de célula diana, existen dos modalidades de terapia génica.

Modalidades de terapia génica:

  1. Terapia génica de células germinales: se dirige a modificar la dotación genética de las células implicadas en la formación de óvulos y espermatozoides, y por tanto, es transmisible a la descendencia. Este tipo de terapia génica sería la indicada para corregir de forma definitiva las enfermedades congénitas, pues afecta a la célula desde la primera fase de su formación. Sin embargo, debido a consideraciones éticas la legislación lo prohíbe. 
  2. Terapia génica somática: se dirige a modificar la dotación genética de células no germinales, es decir, células constituyentes del organismo, ya diferenciadas. Por esta razón no se transmite a la descendencia. La terapia génica ha centrado sus actuaciones sobre enfermedades genéticas hereditarias bien definidas cuyo defecto reside en un único gen. Algunos ejemplos de  enfermedades monogénicas son: las hemofilias, la fibrosis quística y la distrofia muscular. Las enfermedades poligénicas al afectar más de un gen se convierten en demasiado complejas y por lo tanto se desestima su tratamiento.

2. Técnicas utilizadas en la transferencia de genes




La principal ventaja de esta técnica es su mayor sencillez frente a la terapia génica in vitro. En cambio, su gran inconveniente es que el grado de control sobre el proceso de transferencia y su eficiencia son menores, ya que no se pueden amplificar las células transducidas. Además, esto supone una dificultad a la hora de conseguir un grado alto de especificidad tisular.

In vivo.png



*Figura 1: Modelo de transferencia génica in vivo mediado por liposomas catiónicos: introducción del gen que codifica el regulador transmembrana de la fibrosis quística.






2.1. Terapia génica in vivo: agrupa las técnicas en las que se introduce el material genético a las células del organismo directamente, es decir, sin extracción ni manipulación in vitro (experimentación hecha dentro de un tejido vivo).

2.2. Terapia génica ex vivo: reúne todos aquellos procesos en los que las células a tratar son extraídas del paciente, aisladas, crecidas en cultivo y sometidas al proceso de transferencia in vitro. Una vez que se han seleccionado las células que han sido efectivamente transducidas, se expanden en cultivo y se introducen de nuevo en el
paciente.



Ex vivo.png



*Figura 2: Modelo de transferencia génica ex vivo: introducción del gen que codifica el receptor de LDL en el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar monogénica.

Sus principales ventajas son el permitir la elección del tipo de célula a tratar, mantener un estrecho control sobre todo el proceso (a diferencia de la técnica anterior), y la mayor eficacia de la transducción genética.

Por el contrario, los problemas más importantes de esta modalidad son la mayor complejidad y coste de los procesos y la imposibilidad de transducir aquellos tejidos que no son susceptibles de crecer en cultivo. Además, existe siempre el riesgo de contaminación de las células inherente a la manipulación.





3. TRANSFERENCIA GÉNICA
La terapia génica requiere que se tranfieran eficientemente los genes clonados a células enfermas, de manera que los genes introducidos sean expresados en la cantidad adecuada.

3.1. Métodos de transferencia génica
Para alcanzar un determinado efecto biológico en terapia génica es necesario introducir de manera eficaz la secuencia génica de interés en la célula diana y conseguir su expresión. Estos objetivos suponen contar con un adecuado sistema de vehiculización o transferencia y, al mismo tiempo, disponer de promotores adecuados para conseguir la máxima expresión del gen insertado en la célula.
Los principales sistemas de transferencia pueden agruparse en dos tipos:

- Métodos físico-químicos o vectores no virales: 
Los vectores no virales fueron los primeros en ser desarrollados. Sus fragmentos de ADN o ARN se transportan mediante plásmidos (moléculas de ADN que permanecen independientes del genoma de las células huésped).

- Vectores virales: 
  Virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula.
Una vez realizada la transferencia génica, los genes insertados se pueden llegar a integrar en los cromosomas de la célula, o permanecer como elementos genéticos extracromosómicos.

- Integrativos: Corresponden con los genes integrados en los cromosomas. Para integrar dichos genes en los cromosomas, se necesita un vehículo (un vector) que para estos genes en concreto pueden ser:

  • Lentivirus: Es un tipo de vector cuyo material genético es ARN que permite introducir el gen que nos interesa en la célula de forma integral.
  • Retrovirus: Es un tipo de vector cuyo material genético es ARN que permite introducir el gen que nos interesa en las células, invadiéndolas permanentemente.

- No integrativos
Corresponden con los genes no integrados en los cromosomas, los cuales tendrán una expresión elevada.

  • Adenovirus: virus ADN bicatenarios sin envoltura, con nucleocápside icosaédrica de la que parten filamentos proteicos para el reconocimiento de la célula diana. Su ciclo replicativo es sencillo: se une a un receptor de membrana específico para después ser endocitado. Su cápside desestabiliza el endosoma, que se rompe y libera las partículas virales al citoplasma. Así, las nucleocápsides llegan a la membrana nuclear y son capaces de introducir el genoma viral a través de los poros nucleares.

  • Ventajas: infectan todo tipo de células, tanto si se dividen como si no y son estables y fáciles de purificar y concentrar.
  Inconvenientes: toxicidad a dosis altas, generan una fuerte respuesta inmune y la duración de la expresión es limitada, sobre todo en células en división. Son los más utilizados in vivo, cuando no se requiere una expresión duradera del gen.

  • Adenoasociados (AAV):Son muy recientes y son producto de la modificación de los adenovirus. Funcionan como integrativos y no integrativos de la siguiente forma: por una parte, cuando son introducidos junto a otros vectores como herpes virus o adenovirus no se integran en el genoma de la célula (no integrativos). Por otra parte, cuando son introducidos sin ningún otro vector se dirigen al brazo largo del cromosoma 19 (integrativos). En ambas situaciones, el virus muere con la célula, por lo tanto, tendrá una vida larga si la célula diana la tiene. Nunca se transmite de una célula a otra cuando esta sufre el proceso de mitosis.

        - Marcaje celular
Consiste en introducir, junto con el gen terapéutico, uno o más genes que permitirán identificar y seleccionar aquellas células diana que hayan incorporado el transgén.
Uno de los  riesgo potenciales de la terapia génica es la posibilidad de aparición de complicaciones que requieran la suspensión del tratamiento. Por ello se ha desarrollado una alternativa que consiste en el doble marcaje de la célula con genes distintos de la secuencia de interés, es decir, la célula marcada lleva un gen foráneo que nos sirve de marcador, que permite seleccionar in vitro las células que han tomado el ADN exógeno o conocer in vivo el grado de transfección y otro gen que permite hacer una selección negativa in vivo de las células marcadas.

4. Ética

La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, sin frenos, sin límites. Y las nuevas terapias génicas que acabamos de explicar son un ejemplo de ello.
Está claro que un buen uso de esta nueva ciencia significa un gran progreso en el ámbito de las ciencias de la salud. Concretamente, en la calidad de vida de muchas personas con enfermedades que no tienen cura a día de hoy, véase la distrofia muscular de Duchenne, de Becker, el cáncer etc.
Sin embargo, la cara oculta de la moneda aparece con otros usos de estas tecnologías, como la manipulación y la introducción de estos nuevos genes modificados en seres humanos “sanos”.
Utilizando el término sano con el significado de que dichas personas no tienen la necesidad de ser modificadas ni tratadas.
Por lo tanto, estaríamos al nivel de “Atletas mutantes” por ejemplo, y haciendo referencia al título del documental visto en clase, ya que uno de los supuestos usos que se le puede dar (o clandestinamente se le da) a esta terapia, es la mejora de la oxigenación y resistencia en los músculos de los atletas mediante un gen que aumenta la producción de glóbulos rojos en la sangre.
Además, no solo es una artificialización de las capacidades humanas, sino que también repercute en la salud a largo plazo. Usando el mismo ejemplo, está comprobado que el uso de ese gen en ratas resulta en un acortamiento de la vida de un 50% y otras patologías asociadas.

Ahora que el hombre puede ejercer un dominio sobre los seres vivos como nunca tuvo - y lógicamente también sobre su propio cuerpo -, pudiendo tomar en sus manos el curso del proceso evolutivo ¿qué debe hacer o que no debe hacer?.