sábado, 17 de diciembre de 2016

Amebiasis intestinal



¿Qué es?

La amebiasis intestinal es una enfermedad infecciosa causada por parásitos, en concreto la Entamoeba histolytica . Esta se caracteriza por la aparición de úlceras intestinales. 


¿Cómo se transmite?

Las amebas suelen introducirse en nuestro organismo en forma quística, mediante la ingestión de alimentos o bebidas contaminados (generalmente por residuos fecales), o mediante relaciones sexuales de caracter oro-anal.
Una vez los quistes han llegado al intestino delgado, su cápsula se deshace, produciéndose así la liberación de trofozoitos libres. Estos se establecen en el ciego y en el intestino grueso.

Cabe destacar que esta infección por lo general se desarrolla de manera asintomática. Sin embargo, existen una serie de factores que favorecen al desarrollo de la enfermedad, tales como herencia genética, la presencia de galactosa,   N-Acetilgalactosamina en el líquido intestinal y las características de las proteínas de membrana de la pared del intestino.


¿Cuáles son sus síntomas?


Los síntomas varían mucho de un individuo a otro, desde la aparición de una leve diarrea hasta la muerte. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se dividen en dos etapas: 


En la primera (fase aguda), aparece dolor abdominal y  hematoquecia o melena (sangre en las heces). La duración de esta etapa puede variar de semanas a meses.


La segunda etapa (fase crónica) llega a durar hasta años, y en ella se producen alternativamente diarrea y estreñimiento. Esta, si se desarrolla sin su debido tratamiento, puede provocar la muerte.



 ¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Las complicaciones características de esta patología son la amebiasis cutánea, perforaciones intestinales y formación de abscesos hepáticos, pulmonares o incluso cardíacos y cerebrales. 





 ¿Cómo se diagnostica?

Normalmente, el diagnóstico se lleva a cabo mediante la realización de una biopsia del cólon, el análisis de materia fecal y mediante una serología.



¿Cómo se trata?

En el caso de infección asintomática, consiste en la administración de fármacos amebicidas. En la infección sintomática se emplea metronidazol acompañado de un amebicida.

Filariosis


¿Qué es?

Consiste en un grupo de enfermedades de carácter infeccioso, que normalmente se dan en regiones tropicales y que están provocadas por parásitos.


El parásito


El párasito que provoca la enfermedad es un nemátodo de la familia Filarioidea.  Dentro de la misma, los tres responsables de la enfermedad son el Wuchereria bancrofti ( más habitual), el Brugia malayi y el Brugia timori.


¿Cómo se transmite?

El contagio suele darse a través de la picadura de un mosquito portador. El parásito se introduce en nuestro organismo en forma de larva  



¿Cuáles son sus síntomas?

La filariasis linfática se da tanto de forma aguda como crónica., afectando al sistema linfático, y provocando malformaciones por hipertrofia de algunas zonas del cuerpo
 En muchas ocasiones, esta infeccion no presenta sintomatologia externa, aunque siempre parece daño en el sistema linfático y alteración del sistema inmune. 


La elefantiasis (linfedema crónico) es la forma más característica de la enfermedad, en la que se produce un engrosamiento de la piel y de los tejidos subcutáneos. En ella,  frecuentemente aparecen etapas de linfedema agudo, que provocan inflamación cutánea, ganglionar y de los vasos linfáticos de manera local. Por lo general, estes picos agudos se dan por una respuesta por parte del organismo para eliminar el parásito, aunque pueden darse a raíz de infecciones cútaneas causadas por la inmunodepresión consecuente a la enfermedad.




¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en una dosis anual de albendazol, acompañado de ivermectina o dietilcarbamacina. Esta última no es aconsejable en casos severos. 

Acompañando a este tratamiento se administran fármacos antimicrobianos para lidiar con las complicaciones e infecciones secundarias a la enfermedad. 

¿Cómo se previene?

La prevención  consiste, básicamente, en evitar la picadura del insecto portador de la enfermedad, ya que no existe ningún tratamiento preventivo para dicha enfermedad.   

Herpes Labial



Resultado de imagen de herpes oral


¿Qué es?

Es una infección de los labios, las encías o la boca y se debe al virus del herpes simple.
Esta infección provoca ampollas pequeñas y dolorosas, denominadas calenturas o herpes febril.
El herpes labial también se conoce como herpes oral.






¿Qué lo provoca?

La infección es causada por el virus herpes simple tipo 1 (VHS-1).
Después de la primera infección el virus se adormece, es decir se vuelve inactivo en los tejidos nerviosos de la cara. Algunas veces el virus despierta, se reactiva y produce calenturas.
En los EEUU más del 90% de las personas tienen la forma más común de herpes en algún momento de su vida.

¿Cómo se transmite el herpes?

El contacto directo de piel con piel, es decir, tocar, besar y el contacto sexual. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes puede pasarse de una persona a otra o de una parte del cuerpo a otra. 
Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital.
El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se formen las ampollas.
Una madre infectada puede transmitir el virus a su bebé durante o después del parto.

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunas personas presentan ampollas en la boca la primera vez que entran en contacto con el virus. Otras no tienen ningún síntoma. Los síntomas aparecen con más frecuencia en niños entre 1 y 5 años de edad.
Estos síntomas pueden ser leves o graves. Suelen aparecer entre 1 y 3 semanas después de infectarse con el virus y pueden durar hasta 3 semanas.
Los síntomas incluyen;
  • Ardor cerca de los labios o la zona de la boca
  • Comezón en los labios o en la piel alrededor de la boca
  • Hormigueo cerca de los labios
Antes de que aparezcan las ampollas;
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Dolor al tragar
Las ampollas se pueden formar en;
  • Boca
  • Encías
  • Labios
  • Garganta
Las ampollas pueden ser;
  • Pequeñas llenas de líquido claro y amarillento
  • Rojas que se rompen y supuran
  • Varias ampollas pequeñas que pueden crecer juntas y formar una ampolla grande
  • Una ampolla que se pone amarilla y costrosa y finalmente se convierte en piel rosada
¿Cómo se diagnostica?

Se puede diagnosticar revisando la zona de la boca del paciente.
En algunas ocasiones se toma una muestra de la úlcera y se envía a laboratorio para un análisis más detallado. Los exámenes pueden incluir;
  • Pruebas de ADN del virus
  • Cultivo de virus
  • Prueba de Tzanck en busca del VHS

¿Cómo se trata?

En algunos casos los síntomas desaparecen por si solos en 1 o 2 semanas.  
Los medicamentos para reducir el dolor y hacer desaparecer los síntomas más rápidamente son; los antivirales (Aciclovir, Famciclovir, Valaciclovir). Estos medicamentos funcionan mejor si se empiezan a tomar en el momento que empiezan las señales de advertencia de una llaga en la boca, antes de que aparezcan las ampollas.
También se pueden usar cremas cutáneas antivirales, aunque no son tan eficaces ya que solo acortan el brote entre unas horas y un día.
Otras medidas para sentirse mejor;
  • Gárgaras con agua fría.
  • Aplicar hielo o un pedazo de tela caliente en las llagas para ayudar a dolor el dolor.
  • Lavar las ampollas con agua y jabón lo cual previene que éstas se propaguen a otras zonas del cuerpo.
  • Evitar las bebidas calientes, los alimentos picantes y salados, y los cítricos.
  • Enjuagar la boca con agua salada.
  • Tomar un analgésico para aliviar el dolor.





Infección por Campylobacter

Resultado de imagen de campylobacter






¿Qué es?

Es una infección que se presenta en el intestino delgado producida por la bacteria  Campylobacter jejuni. Esto es un tipo de intoxicación alimenticia. Los alimentos que se contaminan con más frecuencia son la carne de aves cruda, los productos agrícolas frescos y la leche sin pasteurizar. También es común encontrar esta bacteria en el agua, o bien en el contacto con personas y animales.




¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas de esta infección son fiebre, náuseas asociadas a vómitos, diarrea acuosa (en casos graves con sangre) y un dolor abdominal producido por los recurrentes cólicos.

Se suele saber si estás infectado mediante un Coprocultivo para la Campylobacter, un examen para la detección de glóbulos blancos o bien un hemograma.


¿Cómo se trata?

Generalmente es un tipo de infección que cuando no es muy grave cesa por si sola con reposo. En casos graves se suele prescribir algún antibiótico que cese los efectos adversos. 

Debido a la diarrea, todos los cuidados y hábitos que debemos adoptar en caso de contagio deberán destinarse a evitar la deshidratación. Para ello es conveniente beber 8-10 vasos de agua al día (con azúcar si fuera necesario), beber un vaso tras una diarrea fuerte (por la pérdida de líquido), comer pequeñas comidas a lo largo del dia (en lugar de hacer 3 grandes) y algún alimento rico en potasio.

Para concluír, un vídeo que resume perfectamente todos los temas tratados en esta entrada sobre la infección, e incluso profundiza un poco más en el funcionamiento de la Campylobacter.