jueves, 1 de diciembre de 2016

El consumo de drogas y el VIH, existe una relación?





Desde el comienzo de la epidemia del VIH/SIDA el abuso de drogas ha sido un tema que ha contemplado un gran riesgo de contraer y transmitir esta enfermedad.
Gráfico 10

El VIH se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada, o bien con otros fluídos corporales, lo cual es común que ocurra durante el acto sexual sin protección o bien al compartir material de uso en consumo de drogas parenterales. Es importante tener en cuenta que si hay un riesgo de que contraigamos esta enfermedad, lo primero es hacerse una prueba y tener en cuenta que a la hora de procrear, tu bebé puede contagiarse durante el embarazo, parto o lactancia.


La gran mayoría de las personas conocen los riesgos de el uso de drogas intravenosas y del riesgo de contraer esta enfermedad al compartir agujas u otros utensilios, incluídas las personas que realizan estas prácticas, pero existen otras circunstancias sociales por las cuales continúan estas rutinas. Dentro de los países en los que se han registrado porcentajes elevados de infección por consumo de drogas parenterales (España, Portugal, Francia, Italia y Polonia) se localizan signos de que esta transmisión podría continúar a escala nacional a través de subgrupos de consumidores. Hay que tener en cuenta que estos países tienen una gran prevalencia de base debido a los comportamientos de los años 80 y 90 ( lo que aumenta las probabilidades de que un alto riesgo acabe en infección). 

Pie chart showing new HIV Diagnoses in 2010. Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), 61%. Contacto hetero-sexual, 28%. Usuarios de drogas inyectables (UDI), 8%. HSH/UDI, 3%. Fuente: Centros para el Control y la Prevención de EnfermedadesPero en este blog no sólo hablaremos del peligro de este tipo de drogas. Cualquier droga tiene como consecuencia que la persona que está bajo su influencia se relaja e incluso cede a comportamientos que en estado normal ni se plantearía. Por tanto la probabilidad de que dicha persona lleve a cabo conductas de riesgo es mucho más alta. Una de las formas más comunes de contraer VIH es practicando sexo sin protección, como hemos dicho, lo cual es más fácil que ocurra cuando consumimos drogas. El sexo transaccional (por drogas o dinero) también se incluye en este grupo de riesgo.

Además, el consumo de drogas tambien empeora los síntomas del SIDA, causando un mayor daño neuronal y deterioro cognitivo, y por tanto una muerte prematura.


Y para concluír este artículo aporto un vídeo de TED en el que Elizabeth  Pisani comparte su opinión sobre las drogas, el sexo y el VIH, para concienciar al mundo desde una perspectiva más entretenida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario