sábado, 26 de noviembre de 2016

La lepra



¿Qué es?

La lepra o enfermedad de Hansen, es una enfermedad de carácter infeccioso y crónico. Está causada por la bacteria Mycobacterium leprae, y se caracteriza por la afectación de nervios periféricos, superficie cutánea, ojos y mucosas de las vías respiratorias altas. 
Estas lesiones son de carácter ulcerosos, y los daños producidos en los nervios periféricos provoca la pérdida de la sensibilidad en la piel, así como atrofia muscular 

Esta enfermedad la padecen acerca de 12 millones de personas alrededor del mundo, y se trata de una patología endémica en la india y en algunos países del trópico.



Periodo de incubación

Este se desarrolla con gran lentitud, por lo que es posible que no se presenten síntomas en varios años (incluso hasta 10). 
Que el periodo sea tan largo provoca una gran dificultad a la hora de diagnosticar precozmente la enfermedad, así como de minimizar las posibles lesiones y discapacidades de los pacientes.


¿Cómo se contagia? 

Este se da, sobre todo, en personas que tienen un contacto estrecho y frecuente con un individuo que padece la enfermedad y no está siendo tratado, o que ha empezado el tratamiento hace poco tiempo. De todos modo, el desarrollo de esta depende de cada tipo de persona, y de la respuesta por parte del sistema inmunitario. 


La transmisión puede darse por el aire, entrando en contacto con gotículas expulsadas por el individuo infectado a la hora de hablar, toser, etc. De todos modos, la lepra también puede contagiarse si se entra en contacto con lesiones cutáneas ulceradas de una persona infectada. 
Pese a esto, la lepra es una enfermedad que presenta una gran dificultad de contagio. La mayoría de la población es resistente a la Mycobacterium leprae, por lo que, aunque se contraiga la infección, puede no desarrollarse la enfermedad. 

¿Qué tipos existen? ¿Cuales son sus síntomas?

Esta se diferencia en lepra tuberculoide (leve) o lepra lepromatosa (grave). 

La lepra tuberculoide se da cuando se produce una respuesta normal por parte de los linfocitos T del individuo. 
Esta se expresa mediante manchas (decoloración) en la piel y parálisis . 
Sin embargo, debido a que el sistema inmune actúa en contra de la infección, es autolimitada (se cura medianttue el ataque del sistema inmune, por sí sola). 
Además, la posibilidad de contagio es mucho menor en el caso de este tipo de lepra. 





La lepra lepromatosa se da cuando los linfocitos T responden de una manera anómala. No se produce respuesta por parte del sistema inmunitario, lo que da libertad a las bacterias para proliferar. 

Esta se expresa mediante la aparición de lesiones cutáneas  que acaban convirtiéndose en lepromas (nódulos característicos de la lepra lepromatosa). A su vez, la muerte de las células nerviosas provoca lesiones en el paciente causadas por la inexistencia de sensibilidad, pudiendo llegar a provocar la pérdida de miembros. 
Si la esta no es diagnosticada a tiempo, y avanza sin ningún tipo de tratamiento, se puede producir lesiones en órganos y huesos, atrofia muscular, parálisis e incluso la muerte. 

Este tipo de lepra es extremadamente contagioso. 

Finalmente, existe la lepra dimorfa, que consiste en un una fusión de las dos anteriores. 


Posibles complicaciones
La más frecuente es, como se ha mencionado anteriormente, la infección y ulceración de la piel, así como la amputación de algún miembro causada por la perdida de sensibilidad. 
La complicación más grave es la aparición de amiloidosis (acumulación de amiloides en órganos como el corazón o el riñón, que no permiten su normal funcionamiento), pudiendo llegar a provocar el fallecimiento del paciente.




¿Cómo se diagnostica?




El diagnóstico está basado en el análisis de las diferentes lesiones cutáneas, la sensibilidad, etc. A su vez, se realiza una biopsia cutánea, que posteriormente es analizada para determinar el tipo de lepra. 



¿Cómo se trata?

Cabe destacar que la lepra es una enfermedad curable, siempre y cuando se siga un tratamiento adecuado. 
Esta se trata mediante la administración de diferentes fármacos. 
En el caso de la lepra lepromatosa, se precisa un tratamiento que reúna la dapsona y la cloroformiza de manera diaria, así como una administración mensual de rifampicina durante dos años. 

En el caso de mujeres encintas y personas que presentan deficiencia en la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, el tratamiento es complicado, ya que son intolerantes a esos fármacos. 


¿Puede prevenirse?

Todavía no existe ninguna vacuna para esta enfermedad, por lo que el mejor método de prevención para la aparición de los diferentes síntomas y complicaciones es un diagnóstico temprano. 

Toxoplasmosis


¿Qué es?
Hablaremos en esta entrada de una Zoonosis, es decir, de una enfermedad que es transmitida de animales a humanos, por muy disntintas vías d eontagio, siendo hospedadores y vectores por excelencia, en este caso, los felinos.

Esta enfermedad de la que hablamos es conocida por el nombre de Toxoplasmosis, causada por un protozoo, el Toxoplasma gondii, el cual es un parásito celular obligado que causa infecicones leves y asintomáticas por una parte, o infecciones mortales por otra.

Estas últimas, como deducirán nuestros lectores en las fotos, se producen cuando el infectado es un feto en período de gestación, obviamente por contagio de la madre, esta sería la Toxoplasmosis congénita. Aunque la forma mortal de la infección también puede producirse en personas inmunodeficientes.


¿Cómo se transmite?
Es interesante mencionar que es una enfermedad presente en todo el mundo: en torno a un 50% de la población adulta a pasado por ella (datos relacionados con los hábitos higiénicos de cada región y las condiciones sanitarias), siendo en paises desarrollados con buena condicion sanitaria una cifra menos elevada.

La relación de los felinos con esta enfermedad viene dada por la siguiente cuestión: para que un gato pueda producir heces infecciosas tiene que contagiarse. Es decir, un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros.
Si el gato tiene acceso al exterior o es silvestre, o come carne cruda, o caza pájaros o ratones y se los come, entonces sí puede infectarse.

Cuando el gato ya esta infectado, incubaría el parásito un periódo entre 3 y 20 días (según la forma de ingesta), después y durante un periódo de ujn mes el gato defeca heces contaminadas con ooquistes (causantes de la enfermedad). Después de eso, aunque se vuelva a infectar, nunca más liberará ooquistes.




Para que esas heces coooquistes (oocitos) sean infecciosos, necesitan un tiempo de exposición al medio de entre 24 y 48 horas. Podemos evitar cualquier tipo de contagio de forma muy sencilla: limpieza frecuente y eficaz del arenero, impidiendo que estos ooquistes maduren y se conviertan en infecciosos. Jamás manipular las heces con las manos desnudas y realizarse una limpieza profunda de las manos tras higienizar el arenal.



Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, el agua, huevos, leche, u otros alimentos contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares. 


¿Cuales son las variantes de la enfermedad?

  1. Toxoplasmosis aguda adquirida en el paciente inmunocompetente, con síntomas como linfadenopatíafiebre, mialgia y malestar general.
  2. Toxoplasmosis aguda adquirida o reactivada en el paciente inmunodeficiente, las formas clínicas más severas, incluyendo leucemiaenfermedades del tejido conectivo, los cuales pueden manifestarse en un 40 % de pacientes con sida, por ejemplo. 
  3. Toxoplasmosis ocular, como resultado de una infección congénita (aunque los signos aparezcan al cabo de varios años) con retinitis necrosanteuveítis y muy frecuentemente retinocoroiditis.
  4. Toxoplasmosis congénita. Las formas más graves pueden llevar a la muerte intra-uterina o causar secuelas graves si la infección de la madre ocurre en la primera mitad de la gestación.
Dentro de cualquiera de ellas las manifestaciones clínicas no son específicas y los métodos diagnósticos pueden prestarse a diferentes interpretaciones.

VPH: Virus del Papiloma Humano


¿Qué es?
El VPH es la infección de transmisión sexual más común. Muchos tipos del VPH no presentan síntomas, razón por la cual se transmite con facilidad entre parejas sexuales.


Existen alrededor de 40 tipos diferentes del VPH que pueden causar infecciones genitales. La mayoría de ellas no son graves no presentan ningún síntoma. Otras  se resuelven en 1 a 2 años aproximadamente. Sin embargo, algunos tipos del VPH pueden causar problemas de salud graves, como tales un cáncer cervical en mujeres, cáncer de cabeza, cuello y ano en varones, verrugas genitales muy incómodas y menos frecuentemente verrugas en las vías respiratorias de bebés.

¿Cómo podemos evitarlo?

Existen 3 tipos de vacuna contra el VPH: Cervarix y Gardasil y Gardasil-9. 

CervarixGardasil y Gardasil-9
Serie de 3 dosisSerie de 3 dosis
Solamente mujeresMujeres y varones
Mujeres: entre 11 y 12 años de edad. Este grupo de edad tiene la mejor respuesta a la vacuna, pues se administra antes del comienzo de la actividad sexual. La vacuna contra el VPH se puede comenzar a administrar a los 9 años. Mujeres y hombres:  entre 11 o 12 años de edad. Este grupo de edad tiene la mejor respuesta a la vacuna, y la vacuna se debe administrar antes de que comience la actividad sexual. La vacuna contra el VPH se puede comenzar a administrar a los 9 años. 





En amos tipos de vacuna si entre los 13 y los 26 años no se administraron las tres dosis a la mujer o al hombre se recomienda hacerlo de todas formas, pues es altamente eficaz.

Resultado de imagen de vph


Otras formas de prevenir esta infección son:
  • Abstinencia.
La única manera segura de evitar el VPH y otras infecciones de transmisión sexual es abstenerse de toda la actividad sexual. 

  • Preservativos.

 Se recomienda usar un preservativo porque disminuye el riesgo de verrugas genitales y cáncer, además de otras infecciones de transmisión sexual. Aun así, los preservativos no evitan por completo el VPH porque el contacto genital existe igual.

  • Circuncisión.

La circuncisión no evita por completo el VPH pero reduce el riesgo de infección por el VPH. 

  • Prueba de Papanicolaou periódica.

Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios en las células en el cérvix causadas por el VPH antes de que e conviertan en cáncer. 

Fiebre del Dengue

El Dengue es una infección grave transmitida por mosquitos. Se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor grado de A albopictus . Estos mosquitos también transmiten otras enfermedades como de la que hemos hablado anteriormente el Virus del Zika.

¿Qué es?

El Dengue grave conocido anteriormente como Dengue hemorrágico afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones. En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de Dengue en el mundo.
En el año 2015 se produjeron grandes brotes de Dengue en todo el mundo. En Filipinas se notificaron más de 169.000 casos y en Malasia se superaron los 111.000 casos sospechosos, lo que representa un aumento en el número de casos con respecto al año anterior. 

Cada año unas 500.000 personas que padecen Dengue grave (niños en una gran proporción) necesitan hospitalización, aproximadamente un 2,5% fallecen.


Resultado de imagen de dengue

¿Cómo se transmite?

Se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación de virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Las personas infectadas tanto sintomáticas como asintomáticas son las portadoras del virus  y los mosquitos se infectan al picarlas. 

¿Por qué se caracteriza?

Es una enfermedad de tipo gripal. 
Se debe sospechar que una persona la padece, cuando presenta fiebre elevada acompañada de los siguientes síntomas; dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, nauseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Estos síntomas duran entre dos y siete días.

¿Cuales son sus síntomas?
El Dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
Los signos que advierten de esta complicación se acompañan de un descenso de la temperatura y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragia de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales.

¿Existe tratamiento?
No hay tratamiento específico.
Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.