viernes, 16 de diciembre de 2016

Enfermedad de Lyme (borreliosis)



¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas. Su agente etiológico son unas bacterias conocidas como borrelias.

Las garrapatas infectadas con esta bacteria se encuentran sobre todo en la zona norte de la península ibérica, se limitan a hábitats concretos con alto nivel de humedad. Sin embargo el riesgo de contraer la enfermedad es limitado. Sólo alrededor del 10% de los pacientes se infectan y el 1% desarrolla al enfermedad tras la picadura de una garrapata portadora del agente infeccioso.

Resultado de imagen de enfermedad de lyme


¿Cuáles son sus etapas?

  • Etapa 1, llamada enfermedad de Lyme temprana y localizada. La infección aún no se ha propagado por todo el cuerpo.
  • Etapa 2, la bacteria ha empezado a propagarse por todo el cuerpo. Enfermedad de Lyme de diseminación temprana.
  • Etapa 3, llamada la enfermedad de Lyme de diseminación tardía. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo.

Resultado de imagen de enfermedad de lyme etapas




¿Cuáles son los factores de riesgo?
  • Caminar en pastizales altos.
  • Realizar actividades al aire libre en una área donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme.
  • Tener una mascota en casa
Resultado de imagen de enfermedad de lyme factores de riesgo


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad de Lyme temprana y localizada comienzan días o semanas después de la infección. Estos síntomas son similares a los de la gripe;
  • Dolor de cabeza
  • Dolos articular
  • Malestar
  • Fiebre y escalofrios
  • Dolores musculares
  • Rigidez en el cuello
También se puede presentar una erupción , una mancha roja y plana en el sitio de la picadura de la garrapata, con un área claro en el centro. La lesión suele ser bastante grande. Se conoce con el nombre de eritema migratorio.

Eritema crónico migratorio en la enfermedad de Lyme

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Si no se trata dicha enfermedad la bacteria puede diseminarse al corazón, al cerebro y a las articulaciones.

En la enfermedad de Lyme de diseminación temprana, los síntomas pueden ocurrir semanas o meses después de la picadura, algunos de ellos son;
  • Parálisis o debilidad en los músculos de la cara.
  • Entumecimiento o dolor en la zona del nervio.
  • Problemas del corazón, tales como palpitaciones irregulares, dolor torácico o dificultad para respirar.
Los síntomas de la enfermedad de Lyme de diseminación tardía, pueden ocurrir meses o años después de la infección. Entres los síntomas más comunes se encuentran;
  • Dolor articular y muscular
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Problemas de habla
  • Movimiento muscular anormal
  • Problemas de pensamiento


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de esta enfermedad se puede establecer mediante una exploración física del paciente.
También se puede hacer un análisis de sangre para verificar la presencia de anticuerpos contra la bacteria que causa la enfermedad. El más utilizado es el ELISA para la enfermedad de Lyme. 
Otros exámenes que se pueden hacer cuando la enfermedad se ha propagado son;
  • Ecocardiografía
  • Electrocardiograma
  • Resonancia magnética del cerebro
  • Punción raquídea





¿Cómo se trata?

Es necesario comenzar el tratamiento cuanto antes para evitar un curso grave de la enfermedad. 

Durante la fase temprana la mayor eficacia se obtiene mediante un tratamiento con antibióticos de dos semanas de duración. El fármaco de elección puede ser la doxiciclina. En el caso de los niños y las mujeres embarazdas recibirán amoxicilina o cefuroxima.
En estadios más avanzados de la enfermedad, se emplean antibióticos del grupo de las cefalosporinas administrados por vía intravenosa. El tratamiento durará entre tres y cuatro semanas,

El contagio de las bacterias de persona a persona no es posible. Por ello no es necesario tomar medidas preventivas especiales al estar en contacto con personas infectadas.





La Fiebre reumática


 ¿Qué es?

Se trata de una enfermedad infecciosa de carácter inflamatorio que se da a raíz de una infección por estreptococo pyogenes de tipo A (generalmente faringoamigdalitis). La causa es una respuesta autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca tejidos sanos. 

Puede darse en cualquier zona de nuestro organismo. Por lo general, se da en la pien en forma de eritema, en las articulaciones en forma de poliartritis, en el cerebro, al tejido subcutáneo provocando nódulos o al corazón, afectando a cualquiera de sus tres capas, y provocando valvulopatías crónicas.


¿Cuáles son sus síntomas?

La fiebre reumática se presenta en forma de fatiga, falta de fuerza física, falta de aptetito, fiebre e inflamación articular. 
Todo esto va acompañado de la aparición de pancarditis (afectación simultánea de las tres capas del corazón), variando la sintomatología de una capa a otra. 
Cuando afecta al pericardio (pericarditis), se produce dolor pericárdico, que aumenta al respirar y al flexionar el tronco. En la Miocarditis, se produce insuficiencia cardíaca, dificultad para respirar, taquicardia, inflamación del hígado e inflamación cardíaca. En la endocardíacas se ven afectadas las válvulas cardíacas. 
Otras manifestaciones menos habituales y ya mencionadas anteriormente son: 
Afectación cerebral (Cora de Sydenham) que causa debilidad, movimientos musculares por zonas, con apariencia de gusanos y trastornos emocionales; Nódulos subcutáneos, que suelen aparecer en la superficie de las articulaciones y eritema en el área troncal. 




¿Cómo se trata?
El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, en primer lugar para la desaparición de la bacteria del organismo, y a continuacion para evitar la recurrencia de la enfermedad.  

    Amigdalitis



    ¿Qué es?

    Consiste en la inflamación de las amígdalas a causa de una infección (vírica o bacteriana).


    ¿Qué son las amigdalas?

    Las amígdalas son unos cuerpos con forma de óvalo presentes a ambos lados de la pared de la orofaringe, y están formadas por linfocitos (células del sistema inmunitario).



    ¿Qué la provoca?

    Esta inflamación puede estar causada por una gran variedad de virus y bacterias, siendo más frecuentes en el caso de la amigdalitis bacteriana la bacteria estreptococo, y en el  caso de los virus, el adenovirus, el virus de la influenza o el del herpes simple.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    Entre sus manifestaciones se encuentra el dolor en la zona de las amigdalas, fiebre, afonía, disfagia y dolor de cuello. Además, pueden aparecer otros síntomas como tos, rinitis o conjuntivitis.



    ¿Como se trata?

    En el caso de la amigdalitis bacteriana, el tratamiento consistirá en la administración de antibiótico, acompañado de diferentes remedios para la sintomatología. 

    En el caso de la vírica (que se resuelve sola), el

    tratamiento se centrará en los síntomas (bajar la fiebre y la inflamación).

    ¿Cómo evoluciona?

    Esta patología se resuelve por si misma, pero el antibiótico, los antiinflamatorios y los antipiréticos pueden reducir la duración y los síntomas. 

    ENFERMEDAD MANO-PIE-BOCA


     



    ¿Qué es?

    Es una enfermedad contagiosa que es causada por diferentes virus. Es común en los bebés y niños menores de 5 años, porque todavía no tienen inmunidad, pero no exclusiva, ya que en adolescentes y adultos también puede contagiarse. Se suele transmitir de una persona a otra a través de un estornudo o la tos, al tocar fluidos o secreciones de una persona infectada o un objeto infectado (y después tocar sus ojos, nariz, o boca, ya que son las vías por las que entra el virus en el organismo). 

    Resultado de imagen de enfermedad mano pie boca
    ¿Cuáles son sus síntomas?

    El inicio de los síntomas tras el contagio con el virus suele ser de entre 3 y 7 días, y estos incluyen fiebre, pérdida de apetito, úlceras localizadas en la garganta, boca y lengua, dolor de garganta (y asociado a él una pérdida de apetito), malestar general y una erupción de puntitos rojos planos (en las palmas de las manos y la planta de los pies, y en menos casos en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital). Este sarpullido suele convertirse en ampollas. 


    ¿Cómo se trata?

    No hay un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. La fiebre y el dolor se pueden controlar con medicamentos de venta sin receta, como paracetamol o ibuprofeno, que reducen la fiebre y alivian el dolor. Es importante que las personas con esta enfermedad beban abundantes liquidos para prevenir deshidratarse (los lácteos fríos son muy buenos) y realicen enjuagues bucales con agua y sal 1-2 veces al día (actúa como calmante). Es importante saber que dentro de líquidos no entran bebidas con gas y demás refrescos ya que son muy ácidos y generan efectos adversos.

    Para concluir un vídeo dirigido principalmente a aclarar los síntomas que aparecen en bebés y niños pequeños, ya que son los más afectados.