jueves, 24 de noviembre de 2016

La Gripe








¿Qué es?  

La gripe estacional  es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus gripal. 
Existen tres tipos, la A, la B y la C, siendo la A y la B las más comunes. Esta patología causa epidemias anuales, convirtiéndose en un grave problema que, en algunos casos, puede llegar a causar la muerte. 



¿Cómo funciona el virus?

El virus de la gripe varía cada año, y por ello es necesaria una renovación anual de la vacuna antigripal. 

¿Cómo cambia este virus? : El cambio puede tener lugar de dos formas distintas. 

En primer lugar se encuentra la variación antigénica del virus. En ella, se producen pequeñas variaciones en los genes del virus a medida que este se va reproduciendo. Estos pequeños cambios con el tiempo se acumulan, lo que se traduce en un virus antigénicamente diferente, provocando que, aunque ya hayas sufrido la gripe anteriormente, el sistema inmunitario de tu organismo no reconozca este nuevo virus. 

En segundo lugar se encuentra el cambio antigénico mayor. Este se da sola ocasionalmente, produciendo un gran cambio en el virus de la gripe A, que mediante la aparición de nuevas proteínas  produce infección en los humanos. Estos cambios en las proteínas producen un nuevo subtipo de gripe A, como sucedió en el año 2009 con la gripe A (H1N1) cuya modificación genética causó una pandemia a nivel mundial que finalizó en agosto del 2010. 


¿Cómo se contagia?

La propagación de la gripe estacional es sencilla, y su transmisión se produce con rapidez en colegios, residencias o lugares de trabajo. 


La forma común de contagio se da cuando se respiran las gotículas infectadas que la persona enferma expulsa al hablar, toser, etc. También es posible la propagación del virus a través de las manos, entrando en contacto con zonas infectadas e introduciendo después las manos en la boca, por ejemplo. 





¿Cuánto dura el periodo de incubación?

Este dura de uno a siete días, aunque en la mayoría de los casos, los primeros síntomas aparecen en dos o tres días.


¿Cuales son sus síntomas? 


A menudo se confunde  con el resfriado, ya que comparten algunos síntomas. Sin embargo, a diferencia de la gripe, el resfriado puede sufrirse más de una vez al año. 

El primer síntoma suele ser la fiebre, siendo esta comúnmente más elevada en niños. Entre los síntomas también se encuentran malestar corporal  y dolor en las articulaciones, escalofríos, mareos, vómitos,  dolor de cabeza, tos, secreción nasal y dolor de garganta. 

En colectivos de riesgo puede convertirse en un problema grave, pudiendo llegar a causar la muerte. 


¿Cómo se previene?


Se desarrollan vacunas actualizadas cada año, en la que se introducen tanto el virus de la gripe A como el de la B. El virus de la gripe C no se introduce ya que es poco común. 


Está indicado vacunar a personal sanitario,  personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, como a personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardíaca, pulmonar, renal o hepática. 
Esta vacuna es efectiva en más del 70% de personas mayores de 65, y en más del 90% de personas jóvenes. 








Virus Zika: una nueva amenaza para la salud humana


VIRUS ZIKA

¿Qué es?

Se trata de un virus del género flavivirus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores, es decir aquellos que transmiten y transportan un patógeno a otro organismo vivo.
Esta enfermedad es conocida desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca África y Asia.Este virus se propaga durante el 2014 y en el 2015 y 2016 llega a América Central, El Caribe y América del Sur, donde alcanza niveles pandémicos.

¿Cómo se transmite? 


Tal y como dije anteriormente este virus es transmitido por la picadura de un mosquito conocido como Aedes. En este ultimo año se han encontrado evidencias sobre otras formas de transmisión del virus así como mosquitos diferentes al Aedes.


Transmisión sexual; puede transmitirse en el curso de una relación sexual por lo que se va a generar una asociación entre la infección por el virus y la presencia de resultados adversos del embarazo y de perjuicios en el feto.

Las parejas sexuales de mujeres embarazadas que residan en zonas donde haya transmisión local de virus o que regresen de una de esas zonas deberían mantener relaciones sexuales con protección u abstenerse de actividad sexual durante el embarazo.

¿Cuales son sus síntomas?
  • Dolores de cabeza leves
  • Eflorescencia o erupciones maculopapulares
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Conjuntivitis
  • Dolores musculares  
No existen vacunas ni medicamentos preventivos para el virus. Los síntomas pueden ser tratados con analgésicos como el Paracetamol.
Los pacientes deben permaneces en reposo y beber líquido suficiente. Si los síntomas empeoran debe avisar al médico.

¿Cómo se diagnostica?

Se requiere de pruebas de laboratorio en muestras de sangre u otros líquidos corporales, como la orina, la saliva o el semen para su confirmación.

¿Cual es su relación con la microcefalia?

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) existe una relación entre el virus del Zika y esta malformación del cerebro. Los datos sugieren que en los fetos de las mujeres infectadas por el virus durante el primer mes de embarazo existe un riesgo alto de sufrir Microcefalia.
 


Preguntas y complicaciones sobre el virus del Zika y sus complicaciones:

http://who.int/features/qa/zika/es/index2.html
Noticias:
 http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/zika-fourth-ec/es/
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/zika-cabo-verde/es/
Temas relacionados:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs387/es/







La Rabia


¿Qué es?

Es una infección viral mortal que se transmite generalmente a través de animales contaminados.

¿Qué la provoca?
La rabia se transmite por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus llega al cerebro y causa una inflamación que genera los síntomas de la enfermedad. La mayor parte de casos de muertes por rabia son niños.
Dentro de los animales animales que más comunmente transmiten rabia se encuentran los murciélagos, los zorros y los zorrillos. En el pasado también se producían por mordeduras de perro, pero ese problema se ha ido erradicando a lo largo de los años gracias a la vacunación de animales.

¿Cuáles son sus síntomas?

El período de incubación de la enfermedad varía entre 10 días y 7 años desde la mordedura hasta que se producen los primeros síntomas. El tiempo promedio del período de incubación es de 3 a 12 semanas. Los síntomas generalmente son babeo, convulsiones, sensibilidad en la zona afectada, excitabilidad, pérdida de la sensibilidad en una parte del cuerpo, función muscular disminuída, fiebre o febrícula, espasmos, entumecemiento y hormigueos, inquietud y dificultades para deglutir (laringe incapacitada).


¿Cómo se trata?

Como primer paso del tratamiento lo más importante es limpiar minuciosamente la herida. Tras esto se aplican una serie de vacunas para la rabia que consisten en 5 dosis suministradas en 28 días. También en el día en el que se produce la mordedura la mayoría de pacientes reciben un tratamiento llamado inmunoglobulina para la rabia.


En este tipo de enfermedades lo más importante es prevenirse, para ello lo primordial es alejarse de animales desconocidos, vacunarse en caso de realizar trabajos con animales y vacunar a las mascotas.





Creutzfeld - Jakob

¿Qué es?

Esta enfermedad destaca por causar un fuerte y rápido daño cerebral, con su consecuente disfuncion mental y del movimiento. Hablamos de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, también conocida como encefalopatía esponjiforme (ECJ) es causada por una proteína llamada prión. Un prión provoca que las proteínas normales se plieguen de manera anormal. Esto afecta la capacidad de otras proteínas para funcionar.

¿Cuáles son sus síntomas?


  • Demencia que empeora rápidamente en el transcurso de unas pocas semanas o meses. 

  • Visión borrosa (algunas veces). 

  • Alteraciones a la hora de caminar o en movimientos sencillos 

  • Confusión o desorientación. 

  • Alucinaciones (ver cosas que no existen). 

  • Falta de coordinación (por ejemplo, tropezones y caídas). 

  • Rigidez muscular. 

  • Fasciculaciones musculares. 

  • Sensaciones de estar nervioso o sobresaltado. 

  • Cambios de personalidad. 

  • Somnolencia 

  • Convulsiones o movimientos espasmódicos repentinos. 

  • Dificultad para hablar. 


En los primeros momentos de la patología se manifiestan problemas en el sistema nervioso y el estado mental, que básicamente se resumirían en perdidas o problemas de memoria y pensamiento. Más tarde, con la enfemermedad avanzando, se producen fallos en sistema motor en los reflejos musculares, la fuerza, la coordinación y otras funciones físicas.

¿Cómo se diagnostica?


La enfermedad sólo se puede confirmar mediante una biopsia del cerebro o una autopsia. Hoy en día, es muy infrecuente que se haga una biopsia del cerebro para buscar esta enfermedad.

¿Cómo se trata?

No existe una cura conocida para esta enfermedad. Se han probado distintas medicinas para retrasar la enfermedad. Estas incluyen antibióticos, fármacos para la epilepsia, anticoagulantes, antidepresivos e interferón. Sin embargo, ninguna funciona bien. Lo que se considera el tratamiento habitual en estos casos es una comnbinación de fármacos para proporcionar un ambiente seguro para el paciente: control de los comportamientos agresivos y agitados y satisfacción de las necesidades, incluyendo esto vigilacia hospitalaria, familiar o de la asistencia en hogar.

Es una enfermedad muy dura de afrontar por su desenlace clínico, acabaran los síntomas de la enfermedad como personas incapaces de cuidar de si mismas en pocos meses, siendo moral en un corto período de tiempo, generalmente de una media de ocho meses. Unas pocas personas sobreviven hasta uno o dos años. La causa de la muerte por lo general es infección, insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria.
  El curso de la ECJ es:

Infección con la enfermedad

Pérdida de la capacidad de interactuar con los demás

Pérdida de capacidad para desempeñarse o cuidar de sí mismo

Muerte






Hemos encontrado un vídeo en el que esta bien explicado, y queda todo muy claro de una manera gráfica, te invitamos a verlo pinchando en este enlace.











Es una enfermedad muy poco común, que se presenta aproximadamente en un caso por cada millón de personas, y lo hace de alguna de estas cuatro formas distintas:



Creutzfeldt-Jackob de tipo familiar, es el tipo más extraño de encontrar, y es básicamente causado a que la descendencia hereda de uno de los padre el prión anormal que causa la patología.
Creutzfeldt- Jackob adquirido, que incluye la variante ECJ (vECJ) forma que esta relacionada con la enfermedad de las vacas locas. En este caso la enfermedad se transmite con la ingesta de carne de un animale enfermo, con una transfusión de hemoderivados contaminada con el prión anormal o con instrumentos quirúrgicos contaminados. Tiende más a afectar a personas jóvenes, y menos de 200 en todo el mundo han sufrido esta variante.
Tipo esporádico, que comprende la mayoría de los casos y ocurre sin razón aparente, con inicio sobre los 65 años de media.






La enfermedad de la encefalopatía esponjiforme puede estar relacionada con algunas otras enfermedades causadas por priones, como:

Enfermedad consuntiva crónica (venados)
El Kuru, que es una enfermedad que afecta sobretodo a mujeres de Nueva Guinea, que comen los cerebros de parientes fallecidos como parte de su ritual funerario.
Encefalopatía esponjiforme ovina
Otras enfermedades humanas hereditarias muy raras, como la enfermedad de Gertsmann-Straussler-Scheinker y el insomnio familiar mortal.