viernes, 9 de diciembre de 2016

Clamidia



¿Qué es? 


La clamidia consiste en una enfermedad infecciosa perteneciente al grupo de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Está causada por la Chlamydia trachomatis (bacteria). 
Esta enfermedad puede darse en ambos sexos, afectando, en el caso de las mujeres, al cuello del útero, y en el de los hombres, a la uretra. A mayores, puede afectar, tanto en hombres como mujeres, al recto y a la garganta. 

¿Cómo se transmite?


Esta patología, al ser una ETS, se contagia a través de las relaciones sexuales, independientemente de que se trate de sexo oral, vaginal o anal. Además, esta infección puede pasar de madre a hijo en el parto. 
Colectivos de riesgo
Esta infección se da mas habitualmente en gente joven, siendo más probable en aquellas personas que mantengan relaciones sin uso de anticonceptivos de barrera, o que tienen varias parejas. 

¿Cuáles son sus síntomas?


Muy frecuentemente, la enfermedad transcurre sin presentar sintomatología, aunque estas personas que no presentan síntomas pueden transmitir la enfermedad a otros. 
Cuando existen manifestaciones clínicas, estas varían de la ubicación de la infección y del sexo del individuo. 

En las mujeres, se produce flujo vaginal excesivo de olor intenso, escozor o dolor en la micción y dolor al mantener relaciones sexuales. En casos en los que la infección se extiende, puede aparecer dolor abdominal, mareo y fiebre o febrícula. 



En los hombres, aparece secreción del pene, escozor o dolor al miccionar, picor en la abertura del pene, y dolor e inflamación testicular. 
Cuando la clamidia afecta al recto, provoca dolor rectal, dolor, secreción y sangrado. 

¿Cuáles son las posibles complicaciones?


En el sexo femenino, si esta infección no se trata puede pasar al útero y a las trompas de Falopio, dando lugar a la Enfermedad Inflamatoria Pélvica. Si esto tiene lugar, pueden producirse daños permanentes, tales como dolor de la pelvis, infertilidad y embarazo ectópico (el óvulo se implanta fuera del cuello del útero). 
En el sexo masculino no suelen existir complicaciones. En casos aislados se da infección del epidídimo, que puede causar dolor, fiebre e incluso infertilidad. 
Una complicación común a hombres y mujeres es la aparición de artritis reactiva. En bebés que se infectan en el parto, puede aparecer infección ocular y neumonía, así como un parto prematuro. 
¿Cómo se diagnostica?
Es importante consultar a nuestro médico si presentamos síntomas de clamidia, o si nuestra pareja padece algún tipo de ETS. También es preciso acudir al mismo antes de dar a luz. 
El diagnostico consiste en la toma de una muestra de orina o en el raspado de secreciones para su respectivo análisis. 
¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, de una o varias dosis. Cabe destacar que estos no reparan ningún daño irreversible que haya producido la enfermedad, y tampoco previenen al individuo de volver a padecerla. 

¿Cómo se previene?


La prevención de la clamidia consiste exclusivamente en el uso de preservativo, aunque puede aparecer a pesar de su uso. 




Las fiebres hemorrágicas ¿Porqué tantos tipos?

Como comentábamos en nuestra anterior entrada; una fiebre hemorrágica es una enfermedad que puede llegar a ser mortal y que está causada por virus pertenecientes a diferentes familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus. (Consulta en este enlace para saber más)

Como hemos dicho son distintas y estas son sus características principales:


La Fiebre de Lassa
La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus. Se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores. 






La Fiebre Hemorrágica de Marburg

La fiebre hemorrágica de Marburgo es el nombre de la enfermedad humana causada por alguno de los dos tipos de marburgvirus, virus de Marburgo y virus de Ravn. Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Marburgo son indistinguibles de los del Ébola








La Fiebre Hemorrágica Argentina
La fiebre hemorrágica argentina, FHA, localmente denominada mal de los rastrojos o mal de Junín, es una enfermedad viral zoonótica(es decir, transmitida por animales como vectores), que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina. Es causada por el Junin virus transmitido por medio de una especie de roedor, el ratón maicero (Calomys musculinus).
Los síntomas se intensifican en menos de una semana después de la infección, forzando al infectado a acostarse, produciéndose cada vez más fuertes síntomas de alteración vasculares, renales, hematológicos y neurológicos. 


                                                                           La Fiebre Hemorrágica Boliviana

La fiebre hemorrágica boliviana (FHB), también conocida como tifus negro y ocasionada por la especie virus Machupo, es una fiebre hemorrágica viral y una enfermedad infecciosa zoonótica típica en Bolivia. Tiene un comienzo lento, con fiebre, malestar, jaqueca y dolor muscular y articular, petequia (alteración sanguínea) en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz y flemones; y en la fase hemorrágica, usualmente dentro de los siete días del comienzo. 
Los ratones infectados son asintomáticos y expelen virus en sus excretas, infectándose de ellas los humanos. 


La Fiebre Hemorrágica Brasileña

La Fiebre hemorrágica brasileña (FHB) es una enfermedad vírica ocasionada por el Virus Sabia, un miembro del género Arenavirus, de la familia Arenaviridae. Es una enfermedad fatal que cursa con ictericia y hemorragias. Posee un tiempo de incubación de entre 7 y 16 días, que como síntomas incluye: fiebre,  ojos rojos, fatiga, mareos, dolor muscular, pérdida de la fuerza. Los casos severos presentan manifestaciones hemorrágicas, choque,  convulsiones, coma y muerte. Se transmite por aerosoles. Debido a su patogenicidad, el virus Sabiá requiere Bioseguridad

Nivel cuatro, que es el máximo posible.




La Fiebre Hemorrágica Coreana
Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARNque son transmitidos por roedores y son los causantes de este tipo de fiebre hemorrágica en humanos y generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.
 Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4, igual que en el caso de la fiebre hemorrágica brasileña. 


Quinta Enfermedad (Eritema infeccioso)


¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un virus que lleva a que se presente una erupción en las mejillas, los brazos y las piernas. 

El causante de esta enfermedad es concretamente el Parvovirus B19. Al igual que la tos ferina esta enfermedad es habitual en la infancia. El periodo en el que se producen más brotes son los meses entre el final del invierno y la primavera.

Recibe el nombre de quinta enfermedad por el orden en el que fue descrita dentro de las enfermedades exantemáticas de la infancia, es decir las que producen sarpullido en la piel y fiebre (escarlatina, sarampión, rubeola, varicela y roséola). De algunas de ellas hemos hablado en entradas anteriores.
Resultado de imagen de eritema infeccioso
¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas inciales de esta enfermedad incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rinorrea
Esto va seguido de una erupción en la cara y el cuerpo.
  • El signo característico de esta enfermedad son las mejillas de color rojo brillante. 
  • La erupción aparece en los brazos , las piernas y en la mitad del cuerpo, y puede provocar picazón.
  • La erupción es intermitente y suele desaparecer en mas o menos dos semanas. Se va desvaneciendo desde el centro hacia afuera.
Algunas personas también pueden tener dolor articular e hinchazón. Suele ocurrir más en las mujeres adultas.

Resultado de imagen de eritema infeccioso sintomas
¿Cómo se diagnostica?

Es suficiente examinar la erupción que presenta el paciente para diagnosticar la enfermedad. 
También se pueden hacer exámenes de sangre para buscar signos del virus, aunque no suele necesitarse. Suelen hacerse en mujeres embarazadas o que padecen anemia.

¿Cómo se trata?

No hay ningún tratamiento específico para esta enfermedad. El virus desaparecerá por si solo en un par de semanas. En caso de tener dolor articular el paracetamol puede aliviar.

Pronóstico

La mayoría de los niños y los adultos tienen solo síntomas leves y se recuperan por completo.

Complicaciones

El eritema infeccioso la mayoría de las veces no causa complicaciones. 
En caso de estar embarazada, la mayoría de las mujeres son inmunes al virus pero si no lo fuera este virus puede causar anemia en el feto o dar lugar a un aborto espontáneo. Es algo infrecuente y ocurre en un número muy pequeño de mujeres, Es más probable en la primera mitad del embarazo.

También hay un mayor riesgo de complicaciones en personas con:
  • Un sistema inmunitario débil.
  • Ciertos problemas en la sangre como anemia drepanocítica.
El eritema infeccioso puede causar anemia grave lo cual necesitaría tratamiento médico.


Endocarditis Bacteriana

¿Qué es?

La endocarditis infecciosa es la inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades del corazón, producida por la  infección por un microorganismo, generalmente bacterias, que crecen formando  vegetaciones. Aunque puede aparecer en pacientes sanos, es más frecuente en: valvulopatías. endocarditis previas, válvulas protésicas y cardiopatías congénitas.  El crecimiento de los microorganismos y la respuesta del sistema inmunitario para controlar la infección  pueden ocasionar alteraciones en la función de la válvula sobre la  que asienta la endocarditis. También pueden formarse abscesos  y producirse embolias.Resultado de imagen de endocarditis bacteriana

Las causas de la infección pueden ser al realizar procedimientos dentales que impliquen sangrado, al realizar pruebas gastrointestinales, pruebas del tracto respiratorio o bien prodedimientos genitourinarios.

¿Cuáles son sus síntomas?
El función de si la infección es aguda (más agresiva) o subaguda los síntomas variarán. En subaguda, los síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, malestar general, disminución del apetito, fatiga, debilidad y molestias musculoesqueléticas. En el caso de la aguda son los mismos pero más graves, y además puede aparecer insuficiencia cardíaca.

¿Cómo se trata?
En primer lugar se aplica un antibiótico intravenoso genérico y tras tener las pruebas de los hemocultivos se aplica uno en concreto para la bacteria causante. En caso de insuficiencias u otras complicaciones habrá que tratarla de manera independiente. En muchos casos llega a necesitarse cirugía, sobretodo cuando el riesgo de abcesos y embolias es muy alto. Lo mejor es cambiar la válvula por una prótesis.

En esta animación se resume perfectamente cómo se produce está infección.