jueves, 1 de diciembre de 2016

El sida

1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH


¿Sabes qué es el SIDA?


 Es una enfermedad debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Para reproducirse, este virus ataca al sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo, contra las agresiones externas.


El riesgo de una infección oportunista es muy elevado, cuando se produce se dice que la persona tiene SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y su salud está completamente

comprometida.



¿Cómo se transmite?


Para que se produzca la transmisión:


  • Tiene que existir el virus.
  • Fluido con capacidad de transmisión: El virus del VIH está presente en todos los fluidos de las personas infectadas (orina, sudor, lágrimas, saliva...) pero solo se encuentra en niveles de concentración con capacidad de infectar la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.
  • Puerta de entrada: Para que se produzca una infección el virus tiene que entrar en el organismo y pasar al torrente sanguíneo. La forma que tiene el virus de entrar en el organismo son las heridas (o microheridas) y las mucosas.
Es importante saber que se transmite a la descendencia.

¿Sabes como se trata?

Los tratamientos específicos contra el VIH se denominan Tratamientos Antirretrovirales. Estos tratamientos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas.

en la actualidad las combinaciones de medicamentos consiguen en muchos casos reducir el número de copias del VIH a valores mínimos. Esto permite a muchas personas comenzar una recuperación del sistema inmunitario lenta pero constante y liberarse de los efectos y del riesgo de sufrir infecciones oportunistas, aún que de momento no se consiga erradicar el virus totalmente.

¿Quien causa las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cómo protegerse?

Estas enfermedades son causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. El uso del preservativo reduce el riesgo de contraer una ETS.

Tener VIH puede facilitar la curación de otras ETS y algunas pueden hacer que el abordaje de la infección por VIH sea más compleja.

El PRESERVATIVO ES EL ÚNICO MÉTODO QUE PROTEGE DESTAS ENFERMEDADES. 

Datos de interés
  • El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial.
  • A finales de 2014 había 36,9 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo.
  • La infección por VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.
  • No hay cura para la infección por el VIH, pero los fármacos pueden controlar el virus y ayudar a prevenir su transmisión, de modo que las personas pueden disfrutar de una vida saludable y productiva.
  • Se calcula que solo el 54% de las personas con VIH conocen su estado serológico.
  • A mediados de 2015 había 15,8 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica en todo el mundo.
Noticias:

La historia de la Legionela

¿Qué es?

La legionelosis es una enfermedad de caracter infeccioso de gravedad considerable, causada por una bacteria gram negativa aerobica del genero Legionella. Es comunmente conocida como la enfermedad del legionario, un poco más adelante comprenderemos esta curiosa denominación, pero primero sería interesante analizar las características básicas de esta afección: Fiebre, escalofrios, tos (seca o mucosa), dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio, pérdida del apetito o diarrea.
¿Cómo podemos diagnosticarlo?

Las pruebas de laboratorio indican que los riñones de estos pacientes no funcionan correctamente y las radiografías de tórax muestran frecuentemente una neumonía. Es difícil distinguir la enfermedad del legionario de otros tipos de neumonía simplemente por los síntomas; se necesitan otras pruebas para establecer su diagnóstico.

¿Qué síntomas tiene?

Existen dos tipos de manifestación de esta enfermedad: la fiebre de Pontiac, que es la forma más leve de infección y cursa benévolamente y la enfermedad del legionario, nombre de la enfermedad y forma más severa de infección, que cursa con neumonía atípica y fiebre muy alta.


















Los primeros casos de fiebre de Pontiac que se identificaron se produjeron en 1968 en Pontiac, Michigan, entre personas que trabajaban en el departamento de salud de la ciudad o que lo habían visitado. No fue hasta que se descubrieron las legionelas después del brote de 1976 en Filadelfia que los funcionarios de salud pública pudieron mostrar que las mismas bacterias causaban las dos enfermedades.
Tanto enfermedad del legionario como legionelosis adquieron esta denominación en el año 1976, cuando apareció un brote epidémico de neumonía entre los participantes de la Legión Americana de Filadelfia.El 18 de enero de 1977, unos científicos identificaron una bacteria previamente desconocida, como la causa de la misteriosa infección de la enfermedad del legionario.


¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en encontrar a la bacteria causante, pero esto no es tan sencillo debido a las complicaciones para realizar el cultivo a causa de las características de los microorganismos.
Como consecuencia, la mayoría de los diagnósticos se basan en técnicas serológicas para detectar el aumento de anticuerpos.
El esputo, el líquido pleural, los lavados bronquiales, y las biopsias o aspirados pulmonares se pueden examinar también.


Las personas de cualquier edad pueden contaminarse de la enfermedad del legionario, pero la enfermedad afecta más frecuentemente a las personas de edad media o mayores, particularmente a aquellos que fuman o tienen enfermedades crónicas pulmonares. Tienen también un riesgo superior las personas inmunodeprimidas por enfermedades como el cáncer, enfermedades del riñón que requieren diálisis, diabetes o sida. Asimismo, tienen un alto riesgo aquellas personas que toman medicinas que suprimen el sistema inmunitario.


Actualidad

Un brote de legionelosis tuvo lugar en julio de 2001 en Murcia, España, con 6 muertos y más de 600 afectados. El foco fue localizado en varias torres de ventilación: en El Corte Inglés, en las consejerías de Sanidad y Agricultura, en el palacio de San Esteban y en la sede central de Caja Murcia.
Otro brote tuvo lugar durante el otoño de 2014 en Cataluña, España, con 10 fallecidos (seis en Sabadell y cuatro en Ripollet) y más de una cuarentena de infectados, cuatro de ellos hospitalizados y uno muy grave. El foco de este brote no ha sido aclarado.




Actinomicosis





¿Qué es?

La actinomicosis es una patología infecciosa, de carácter crónico y no contagioso, cuyo agente patógeno es la bacteria Actinomyces israelli. Se trata de una enfermedad poco frecuente en los seres humanos. Se da de forma esporádica al rededor de todo el mundo, y la franja de edad en la que es más frecuente va de los 15 a los 35 años. Aunque la zona más común es la cara y el cuello, esta infección puede darse en el abdomen y en el tórax. 


La bacteria

La Actinomyces israelli es una bacteria anaerobia que está presente en nuestro organismo, concretamente en nariz y garganta, sin causar ningún tipo de complcación. Sin embargo, cuando se produce una lesión en la cara o cuello, esta puede entrar en el tejido facial, lo que desencadena la infección. 
Al penetrar en el tejido , se produce un absceso que da lugar a un abultamiento de color rojo, que suele darse en la zona mandibular. Este absceso termina por formar un conducto sinusal supurante a través de la piel. 




¿Cuánto dura el periodo de incubación?
Este varía mucho de un caso a otro, desde años en casos de formación de colonias en la cavidad bucal a semanas o meses tras una lesión y penetración de la bacteria en los tejidos. 

Síntomas
El síntoma característico es la formación de la protuberancia a nivel mandibular, acompañada de fiebre, dolor, pérdida de peso y úlceras (estas últimas se dan sobre todo en la Actinomyces pulmonar).









Tratamiento
Para el tratamiento de esta enfermedad se utilizan antibióticos, ya que es sensible a la penicilina. También puede ser requerido el drenaje o extirpación de la lesión. 



El consumo de drogas y el VIH, existe una relación?





Desde el comienzo de la epidemia del VIH/SIDA el abuso de drogas ha sido un tema que ha contemplado un gran riesgo de contraer y transmitir esta enfermedad.
Gráfico 10

El VIH se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada, o bien con otros fluídos corporales, lo cual es común que ocurra durante el acto sexual sin protección o bien al compartir material de uso en consumo de drogas parenterales. Es importante tener en cuenta que si hay un riesgo de que contraigamos esta enfermedad, lo primero es hacerse una prueba y tener en cuenta que a la hora de procrear, tu bebé puede contagiarse durante el embarazo, parto o lactancia.


La gran mayoría de las personas conocen los riesgos de el uso de drogas intravenosas y del riesgo de contraer esta enfermedad al compartir agujas u otros utensilios, incluídas las personas que realizan estas prácticas, pero existen otras circunstancias sociales por las cuales continúan estas rutinas. Dentro de los países en los que se han registrado porcentajes elevados de infección por consumo de drogas parenterales (España, Portugal, Francia, Italia y Polonia) se localizan signos de que esta transmisión podría continúar a escala nacional a través de subgrupos de consumidores. Hay que tener en cuenta que estos países tienen una gran prevalencia de base debido a los comportamientos de los años 80 y 90 ( lo que aumenta las probabilidades de que un alto riesgo acabe en infección). 

Pie chart showing new HIV Diagnoses in 2010. Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), 61%. Contacto hetero-sexual, 28%. Usuarios de drogas inyectables (UDI), 8%. HSH/UDI, 3%. Fuente: Centros para el Control y la Prevención de EnfermedadesPero en este blog no sólo hablaremos del peligro de este tipo de drogas. Cualquier droga tiene como consecuencia que la persona que está bajo su influencia se relaja e incluso cede a comportamientos que en estado normal ni se plantearía. Por tanto la probabilidad de que dicha persona lleve a cabo conductas de riesgo es mucho más alta. Una de las formas más comunes de contraer VIH es practicando sexo sin protección, como hemos dicho, lo cual es más fácil que ocurra cuando consumimos drogas. El sexo transaccional (por drogas o dinero) también se incluye en este grupo de riesgo.

Además, el consumo de drogas tambien empeora los síntomas del SIDA, causando un mayor daño neuronal y deterioro cognitivo, y por tanto una muerte prematura.


Y para concluír este artículo aporto un vídeo de TED en el que Elizabeth  Pisani comparte su opinión sobre las drogas, el sexo y el VIH, para concienciar al mundo desde una perspectiva más entretenida.