domingo, 4 de diciembre de 2016

Gonorrea

¿Qué es?
La Gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) común, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Se puede propagar por cualquier tipo de práctica sexual. 


Las bacterias que causan esta infección proliferan en zonas corporales húmedas y cálidas (incluso en la uretra). Es común que se encuentre en el aparato reproductor femenino, e incluso proliferar en ojos (zona húmeda). 





¿Qué síntomas tienes?


Los síntomas de gonorrea suelen aparecer de 2 a 5 días después de la infección. Sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tardar hasta un mes en aparecer. Algunas personas que no presentan síntomas;  al desconocer que han contraído dicha 
enfermedad no se tratan, lo cual aumenta las probabilidades de contagiar a mas personas.








  • Los síntomas en los hombres incluyen: dolor y ardor al orinar,  aumento de la frecuencia o urgencia urinaria, secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde), abertura del pene (uretra) roja o inflamada, testículos sensibles o inflamados y  faringitis gonocócica.
  • Los síntomas en mujeres incluyen: dolor y ardor al orinar, dolor de garganta, relaciones sexuales dolorosas, dolor intenso en la parte baja del abdomen y fiebre. Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves y se pueden confundir con otro tipo de infección, por tanto es importante realizar exámenes rigurosos.

Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, los síntomas incluyen: fiebre, salpullido, síntomas similares a la artritis, secreciones vaginales anormales de color verdoso o amarillento, o una secreción con mal olor.

Para finalizar esta entrada recomiendo ver este vídeo que explica de manera muy sencilla como son los síntomas y como debemos tratar esta enfermedad.




Artritis infecciosa


¿Qué es?

La artritis infeciosa, tambien denominada séptica , se trata de la ocupación por parte de una bacteria de un espacio articular, provocando la inflamación de dicha articulación. 

¿Qué la causa?

Normalmente está causada por bacterias, aunque también pueden causarla virus u hongos. Dentro de las bacterias más usuales se encuentran el estafilococo  y las estreptococo.

¿Cómo llegan los gérmenes a la articulación?


Esto puede suceder por varias vías, aunque lo más común es que las bacterias sean transportadas a través del torrente sanguíneo de una zona infectada a la articulación. 
Otra vía de infección es el paso por continuidad, es decir, la aparición de infección en el hueso o en alguna zona próxima y el paso de la misma al hueco de la articulación. 
La vía de transmisión menos frecuente es la aparición de infección secundaria a un pinchazo o traumatismo. 


¿Cuáles son los colectivos de riesgo?

Las personas más susceptibles a esta enfermedad son los niños y los adultos diabéticos, inmunoderpimidos, drogodependientes...etc. 


¿Cómo se diagnostica?

El facultativo observará lo síntomas, y realizará punción articular para retirar líquido sinovial y analizarlo, para determinar la existencia de gérmenes en el espacio articular y especificar el tipo de germen, para así determinar el tratamiento. 



¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas dependen del grado de gravedad y del agente causante. 
En el caso de la artritis causada por bacterias, normalmente solo se ve afectada una articulación, y tiene como síntomas el dolor de la articulación, enrojecimiento, aumento de la temperatura e inflamación, haciendo dolorosos los movimientos de la articulación. 

Cuando el causante es un virus, los síntomas dependen del tipo de virus. Sin embargo, a diferencia de la artiritis bacteriana, es común a todos los tipos de artritis infecciosa vírica, la aparición de dolor en todas las articulaciones. 




¿Cómo se trata?
El tratamiento se caracteriza por la administración de antibioticos, que varían en función de la edad, el agente infecciosos y la articulación que se ve afectada. También puede darse la situación en la que sea necesario un drenaje de la articulación afectada. 

Vacuna triple vírica

La vacuna triple vírica o triple viral (SPR,SRP) es una mezcla de tres componentes virales atenuados.
Estos componentes son administrados mediante una inyección para la inmunización contra tres enfermedades infecciosas de las que hemos hablado en entradas anteriores: el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis.

Resultado de imagen de triple virica

Importancia de la vacuna

Sarampión: Antes de la aparición de esta vacuna en Estados Unidos se producían miles de muertes, hoy en día no llegan a unas decenas. 

Rubeola: Su inclusión en el calendario vacunal se debe sobre todo a las malformaciones fetales que pueden darse en caso de que la padezcan mujeres embarazadas.

Parotiditis: En hombres adultos puede producir una inflamación de los testículos y esterilidad.

Calendario

La vacuna triple vírica se administra por vía subcutánea antes de los dos años de vida, suele administrarse al cumplir un año de edad. Es necesaria una segunda dosis de refuerzo para alcanzar niveles satisfactorios de inmunidad e interrumpir la transmisión de los virus.

Resultado de imagen de triple virica calendario

¿Por qué se administra la vacuna de la triple vírica después del año de edad?

Porque por debajo del año los niños presentan todavía anticuerpos maternos, transmitidos pasivamente a través de la placenta. Por lo que debemos esperar a que estos desaparezcan a fin de que el estímulo antigénico que supone la vacuna sea capaz de dar una respuesta de anticuerpos suficientemente protectora.

¿En que personas no está indicada esta vacuna?

Todas aquellas personas con alergia a la gelatina, neomicina o que hayan tenido una reacción adversa tras la administración de esta vacuna o de cualquiera de las vacunas por separado. Las personas que estén moderada o gravemente enfermas en el momento de la administración, deberían esperar a recuperarse totalmente. En el caso de mujeres embarazadas deberían esperar al momento de dar a luz. Además las mujeres deben evitar quedarse embarazadas hasta pasados 3 meses tras la administración de la misma. Deberán consultar con su médico aquellas personas que presenten una inmunodeficiencia primaria o secundaria o que sigan tratamiento con inmunodepresores, que presenten trastornos hematológicos o que hayan recibido previamente transfusiones de sangre o bien otros productos biológicos.

¿Por qué se debe administrar una segunda dosis?

Al administrar una segunda dosis, aseguramos que cualquier niño que haya perdido una dosis reciba al menos la segunda.Además aunque esta vacuna es muy eficaz, la primera dosis puede no proteger al 100%.

Riesgos y beneficios


  • Reacciones alérgicas graves
  • Reacciones leves como: fiebre, aumento de las glándulas salivales o de los gánglios cervicales.
  • Problemas moderados como: convulsiones, dolor transitorio en las articulaciones
La apariciónd e efectos secundarios graves son muy raros y pueden tratarse de reacciones alérgicas intensas en uno de cada un millón de dosis.

El beneficio más importante que produce esta vacuna es la protección frente a las tres enfermedades que protege. Por otra parte al tratarse de una vacuna combinada permite con una inyección proteger frente a tres enfermedades, lo que facilita su administracción, disminuye el número de visitas al médico y mejora el cumplimiento y las coverturas del calendario vacunal.



Objetivo

El objetivo final de la vacunación triple vírica es la erradicación de estas enfermedades. Esto puede suceder solo cuando el porcentaje de personas vacunadas sea tal que no permita la circulación libre de estos virus y cuando la tasa de inmunidad impida la supervivencia de los virus causantes de estos procesos.



Enfermedades infecciosas erradicadas a día de hoy




Permanecemos en una lucha constante contra las enfermedades infecciosas, científicos de todo el mundo pelean por encontrarles cura, por desarrollar vacunas, por pararles los pies a los microorganismos patógenos y que no puedan causar más muertes. 
Según una noticia que hemos encontrado en el diario "El Español", la OMS confía en que el año 2016 sea el último en el cual se registren nuevos casos de Poliomielitis, enfermedad de la cual hablábamos en la entrada anterior. También se prevee que el pian y la dracunculiosis (enfermedades de las cuales hablaremos más tarde), desaparezcan en estos próximos años.

En esta ancestral batalla que los humanos le hemos declarado al sufrimiento, solo hemos completado una victoria: la erradicación de la viruela. Esta se proclamó oficialmente por la OMS en 1980. Técnicamente es viable erradicar un gran número de enfermedades actualmente, pero entran en juego mucho más que los tratamientos médicos: la higiene, la limpieza, los sistemas sanitarios, la economía del país para comprar estos tratamientos, el saneamiento de las aguas, los hogares, la comida...En resumen, que acaba siendo algo realmente complejo. 


El proceso puede ser muy largo, pero si finalmente todo va bien, se necesita que transcurran tres años completos sin que se produzca un nuevo caso para dar una enfermedad por erradicada. Pero el reto no acaba aquí, hay que seguir luchando para que no reaparezca, con intensas campañas de vacunación y prevención.  Además hay que asegurar que el virus que se guarde en laboratorios o centros de fabricación de vacunas no se pueda liberar accidentalmente. 
 

El problema ahora es el siguiente: la imposibilidad de hacer llegar a toda la población un simple antibiótico para eliminar una enfermedad terrible, la imposibilidad para hacer llegar una vacuna a toda la pobalción en muchas coasiones, o los costos elevados de los tratamientos que nos obligan a elegir entre unos y otros. 
 

Uno de los casos, es que poner inyecciones en algunos países no es tan sencillo como parece en el mundo occidental, empezando por la necesidad de contar con personal sanitario formado.
 

En la lista de enemigos que podrían ser erradicados también se encuentran el sarampión o la rubeola, la dracunculiasis, el pián, entre muchos otros, y la clave está en la vacunación. En otros casos, aunque la enfermedad llegue a controlarse, es difícil pensar en la erradicación, sobre todo cuando existen animales que también la padecen y que pueden contagiar al ser humano, como la lepra o la peste.


Otro caso, es la dificultad para alcanzar las regiones más remotas, islas pequeñas a las que se llega tras un viaje de cuatro horas en canoa en océano abierto o comunidades muy escondidas en la jungla tropical... etc. Son áreas rurales a las que no llegan los servicios de salud básicos y los apoyos económicos son escasos. 



 "El ser humano actúa de reservorio, es decir, que si se curan todos los humanos desaparece la enfermedad para siempre"


Teniendo en cuenta estos últimos detalles, la mejora de la eficacia, a rapidez y la simplificación de los tratamientos, asi como la sencillez de aplicación, cambia los resultados para mejor, hasta puntos insospechados.