jueves, 8 de diciembre de 2016

Úlcera de buruli


¿Qué es?


La úlcera de Buruli es una enfermedad infecciosa crónica causada por la Mycbacterium ulcerans. 
Esta aparece en países de clima templado y se caracteriza por un proceso progresivo de debilitación de la piel, que suele afectar a las extremidades. 

La bacteria

La Mycobacterium ulcerans necesita para proliferar unas temperaturas cálidas (sobre 30ºC), y concentraciones de oxígeno bajas. Cuando se encuentra en un hábitat cómodo, esta produce toxinas (micolactona), que dañan los tejidos a la vez que producen inmunodepresión, dificultando la respuesta del organismo ante la infección. 

¿Cómo se transmite?

La forma de contagio de esta enfermedad es todavía desconocido. 

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma inicial es la aparición de un nódulo o un endurecimiento indoloros en las piernas, acompañado de edema en piernas, cara o brazos. 

Como es conocido, el dolor o la fiebre son un método que emplea el sistema inmunitario para destruir los agentes infecciosos que penetran en nuestro organismo. En este caso, como la micolactona tiene propiedades inmunosupresoras, el sistema inmune no responde ante la infección, lo que hace que la enfermedad se desarrolle sin la aparición de dolor o fiebre. 
A medida que la enfermedad avanza, y, sobre todo si no se trata con los fármacos adecuados, el nódulo, endurecimiento o el edema se transforman en aproximadamente un mes en úlceras. 


Esta lesión puede llegar a afectar a los huesos, provocando la deformación de las extremidades. 



Según la tipología de las manifestaciones clínicas, podemos clasificar la gravedad de la enfermedad en tres. 
Hablamos de grado I cuando existe una sola lesión de pequeño tamaño, de grado II cuando se forma un endurecimiento o placa (que puede crear úlceras o no), y edema. Hablamos de grado III cuando aparece osteítis, osteomielitis o se ven afectadas las articulaciones. 



¿Cómo se diagnostica?

Conocemos como diagnóstico clínico cuando se tienen en cuenta factores como la edad, la zona en la que vive el paciente, la localización de las lesiones y el grado de dolor para realizar el diagnóstico. 

Una vez se ha realizado un diagnóstico clínico, se toma una muestra de las lesiones, y esta se observa en microscopio y se realiza un cultivo de la misma. 

¿Cómo se trata?
La base del tratamiento de esta enfermedad es una variedad de antibióticos acompañado de soluciones terapéuticas para la sintomatología. Las diferentes combinaciones de antibióticos se administran durante dos meses, sin tener en cuenta la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente. El tratamiento complementario consiste en la higiene y desinfección de las heridas, así como la cirugía (sobre para injertos cutáneos. 


Herpes Zoster


¿Qué es?

Esta infección ataca a los nervios que hay justo bajo la piel, nos referimos a una infección vírica: el Herpes Zoster. Suele aparecer como una franja de piel irritada con ampollas en un lado del pecho o la espalda, aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluida la cara. Curiosamente, el cirus que causa esta enfermedad es el mismo que produce la varicela. 

Es una enfermedad muy contagiosa, sobretodo para personas que no hayan pasado la varicela, o no se hayan vacunado contra ella, pero la diferencia es que estas personas, si se contagian, no sufrirían el herpes zoster, sino la varicela. 

Los episodios de herpes zóster suelen desaparecer en un mes. Aunque suelen mejorar solos, hay tratamientos que pueden ayudar a los afectados a curarse más deprisa y que pueden reducir el riesgo de desarrollar otros problemas o complicaciones asociados al herpes.

¿Cuáles son sus síntomas?
  • Dolor persistente. Las fibras nerviosas dañadas que hay justo debajo de la piel pueden enviar mensajes equivocados al cerebro, generando un dolor que puede permanecer durante un período de tiempo prolongado después de que desaparezca la erupción. Los médicos lo denominan "neuralgia pos-herpética".
  • Problemas en la vista. Si la persona tiene el herpes zóster cerca del ojo o dentro del ojo, el herpes puede cursar con pérdida de visión. Si una persona empieza a mostrar signos de erupción o ampollas dentro del área ocular, debe ir al médico de inmediato ya que podría ser una grave complicación.
  • Infecciones adicionales en la piel. El sarpullido del herpes zóster se puede infectar con bacterias, desencadenando otras infecciones en la piel, como el impétigo o la celulitis, que pueden requerir de tratamiento antibiótico de variable prolongación.
  • Problemas en el sistema nervioso. El herpes zóster en la cara puede afectar a nervios que se conectan con el cerebro. Esto puede provocar problemas para mover una parte de la cara, problemas auditivos y problemas de equilibrio. 
Tanto el herpes zóster como la varicela están provocados por el virus varicela-zóster. Este virus está relacionado (aunque no sea el mismo) con el virus del herpes, que causa el herpes labial (del cual hemospublicado una entrada) y el herpes genital. De ahí su nombre.
Cuando una persona contrae la varicela, el virus permanece en el sistema nervioso de esa persona durante el resto de su vida. Se mantiene en estado latente, o inactivo, durante años. En mucha gente, nunca reaparece. Pero en otra gente, el virus se reactiva y causa el herpes zóster. La gente puede tener brotes de herpes zóster más de una vez, aunque es algo que no suele ocurrir.
¿Cómo se diagnostica?

En muchos casos, lo primero que se nota es un cosquilleo, hormigueo, dolor o picazón en el área donde luego aparecerá la erupción o sarpullido. Esto puede ocurrir pocos días antes de que se desarrolle el sarpullido, de modo que la persona con herpes zóster sentirá esas sensaciones sin tener ni idea de cuál es su causa y sin ver cambios en su piel o mucosa.
Cuando aparece, la erupción se suele iniciar como grupos o franjas de granos en un lado del cuerpo o del rostro. Los granos se convierten en ampollas llenas de pus que se abren y se cubren de costras al cabo de 7 a 10 días. Cuando se forman costras sobre las ampollas significa que el herpes se empieza a curar. Las costras suelen cicatrizar y se suelen caer entre 2 y 4 semanas después de que aparezca el sarpullido.


Algunas personas con herpes zóster también pueden presentar síntomas aislados como  fiebre, dolor de cabeza, cansancio y dolor muscular generalizado. Algunas personas (por lo general, de una edad más avanzada) tienen síntomas más graves.

¿Cómo se trata?
La mayoría de los casos de herpes zóster se curan solos y no evolucionan a otros problemas. Muy poco frecuentemente. Los medicamentos antivirales pueden hacer que un episodio de herpes zóster se cure más deprisa, así como reducir el riesgo de complicaciones. Pero no todos los pacientes necesitan tomar medicamentos antivirales, que cuanto antes empiecen a tomarse, más efectivos serán.
Mantener la zona de la erupción limpia, lavándola con agua y jabón suave. Aplica compresas frías y húmedas sobre las ampollas varias veces al día para aliviar el dolor y el picor. Los baños en agua de avena suelen ser un gran alivio.
Es imposible prevenir el herpes zóster. La vacuna contra la varicela puede hacer que los episodios de herpes zóster sean menos graves. Por lo tanto, si no has tenido varicela, no es demasiado tarde para que le pidas a tu médico que te administre su vacuna.
Las personas con herpes zóster lo pueden contagiar a otras personas con gran facilidad. Hasta que la erupción esté completamente curada, se deben mantener alejadas de los bebés recién nacidos, las mujeres embarazadas, cualquier persona cuyo sistema inmunitario esté debilitado y cualquier persona que no se haya vacunado contra la varicela.

Tos ferina

¿Qué es?

Esta enfermedad infecciosa afecta principalmente a los niños pequeños. Es infrecuente en los países que realizan una vacunación sistemática.

Esta enfermedad bacteriana altamente contagiosa produce una tos incontrolable que puede dificultar la respiración.

La tos ferina es provocada por el bacilo de Bordet-Gengou, responsable de una alteración de las vías respiratorias. La enfermedad se transmite por medio de gotitas de saliva suspendidas en el aire.
Resultado de imagen de tos ferina

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas iniciales son semejantes a los de un resfriado común. Se presentan aproximadamente una semana despuñes de la exposición a la bacteria. 

Los episodios graves de tos aparecen 10 12 días más tarde. En los bebes y niños pequeños , la tos a veces termina con un estertor, sonido que se produce cuando el niño trata de tomar aire. 
Los episodios de tos pueden llevar al vómito o  a una breve pérdida de conocimiento. En los bebes los episodios de asfixia y de pausas largas en la respiración son comunes.
Otros síntomas de tos ferina;

  • Rinorrea: nariz congestionada.
  • Fiebre leve
  • Diarrea
Resultado de imagen de tos ferina

¿Cómo se diagnostica?

Se basa principalmente en los síntomas. Sin embargo cuando los síntomas no son obvios, esta enfermedad es difícil de diagnosticar. En bebes muy pequeños, estos síntomas pueden ser causados por neumonía.

Para estar seguros se puede tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales. La muestra se envía al laboratorio y se examina. El examen lleva su tiempo, por lo que el tratamiento suele iniciarse antes de que los resultados estén listos. 

En algunas personas se les puede hacer un conteo sanguíneo completo que muestra grandes cantidades de linfocitos.

¿Cómo se trata?

Los antibióticos como la eritromicina, pueden hacer desaparecer los síntomas más rapidamente si se inician a tiempo.
Los bebes menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los bebes con casos graves se deben hospitalizar.

Pronóstico

En los niños mayores, el pronóstico con frecuencia es muy bueno. En los bebes tienen el mayor riesgo de muerte y requieren un control cuidadoso.

Posibles Complicaciones

  • Hemorragia nasal
  • Neumonía
  • Trastorno convulsivo
  • Convulsiones
  • Discapacidad intelectual
  • Infecciones del oído



Herpes genital

¿Qué es?
El herpes genital es una ETS causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga. El virus puede contagiarse aún cuando  las llagas no está presentes.  Resultado de imagen de herpes genital

A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Las llagas aparecen usualmente cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo.  A veces, las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmunitario debilitado.
La repetición de los brotes es común, en especial durante el primer año. El virus permanece en su cuerpo para siempre pero con el tiempo los síntomas aparecen con menos frecuencia y son más leves. 
¿Cómo se trata?
El herpes genital no se puede curar. Se pueden recetar medicinas que combaten virus (como aciclovir o valaciclovir). Estas ayudan a aliviar el dolor y la molestia. Son más efectivas en el primer brote. En en caso de personas que padecen brotes repetitivos se debe tomar la medicina al mínimo síntoma de reaparición. Además tomarlas ayuda a prevenir brotes y reducir la probabilidad de contagio a otras personas.




¿Cúales son sus síntomas?

Los síntomas generales incluyen: disminución del apetito, fiebre, malestar, inflamación de ganglios linfáticos y sensibilidad de la entrepierna.
Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampoyas pequeñas y dolorosas que se suelen encontrar en el caso de las mujeres en los labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, en los muslos o glúteos y alrededor del ano. En el caso de los hombres aparece en el pene, alrededor del ano, en el escroto, en glúteos o muslos. En ambos casos también pueden aparecer en boca, lengua, ojos, encías, dedos de las manos y labios.


Otros síntomas incluyen dolor al orinar y dificultad para hacerlo y flujo vaginal en mujeres.

PRUEBAS
Las pruebas diagnósticas que se realizan para saber si esta una persona infectada o no suelen ser después de un primer brote. Las más empleadas son: el cultivo de líquido de una ampoya abierta (esta prueba puede dar un resultado positivo para el VHS),  reacción en cadena de la polimerasa (RCP) o bien los exámenes de sangre en los que se analizan niveles de anticuerpos contra el virus del herpes.Resultado de imagen de grafica herpes genital

Dado que es una de las enfermedades más comunes en el mundo (y en EEUU) y no tiene cura, veamos un vídeo que tratará de concienciarnos de la mejor manera de no contagiarse: LA PREVENCIÓN.