domingo, 11 de diciembre de 2016

Pián

¿Qué es?

El Pián es una enfermedad infecciosa que se da en zonas tropicales (ambiente cálido y húmedo). Esta está causada por la bacteria Treponema pallidum pertenue, y afecta a huesos y articulaciones. 

 
¿Cómo se transmite?

El contagio se produce al entrar en contacto con las supuraciones de la piel de alguien infectado, y el contagio se da más facilmente si esos fluidos entran en contacto con alguna herida presente en la piel, siendo especialmente contagiosas las lesiones que aparecen en el inicio de la enfermedad. 


¿Cuál es el periodo de incubación?

La enfermedad tarda en desarrollarse entre 10 días y 3 meses


¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad se inicia con la aparición de  una lesión primaria en la zona en la que se produce la infección, tomando a el nombre de "buba madre". Por lo general esta lesión, aunque causa un picor extremo, no llega a producir dolor.  Al inicio de la enfermedad también pueden aparecer crecimiento de ganglios linfáticos y dolor articular. 

Las lesiones secundarias aparecen una vez se ha curado la primera úlcera, pasados entre 3 y 6 meses. Estas, a diferencia de la buba madre, no son contagiosas, y aparecen por todo el cuerpo. Cabe destacar la aparición de unas "placas" en las plantas de la mano y el pie, que acaban convirtiendose en ulceraciones abiertas. 

En este periodo de latencia (pueden pasar años),  aparecen lesiones terciarias, que destruyen los tejidos blandos y los huesos, provocando malformaciones (muy características en nariz y tibia). 


¿Cómo se trata?

El tratamiento es de carácter farmacológico, consistiendo en la administraicón de azitromicina (vía oral) o de penicilina (inyectable).


Exantema súbito o Sexta enfermedad

Conocido también como Roséola infantil o Sexta enfermedad.

¿Qué es?

Es una infección benigna vírica típica de la infancia, especialmente de los niños pequeños de seis meses a tres años.
El cuadro clínico de esta infección es muy característico: fiebre elevada durante tres días y aparición de una erupción cuando desaparece la fiebre en forma de manchas rosadas que no producen picor.
Es una infección que no necesita un tratamiento específico y se resuelve de forma espontánea en menos de una semana.

Es conocida también como sexta enfermedad porque fue descrita en este orden dentro de las enfermedades exantemáticas propias de la infancia, de las cuales hemos hablado en entradas anteriores.
Bebé con sarpullido en el cuerpo

¿Cuáles son sus causas?

Es producida por dos tipos de virus herpes, el virus herpes humano 6 y el virus herpes humano 7. El herpes 6 es el más frecuente, dándose en el 80-90% de los casos.
Prácticamente todos los niños pasan la Roseola en la infancia ya que es muy contagiosa. Es raro que aparezca en lactantes menores de seis meses, porque hasta esa edad suele haber anticuerpos maternos que han pasado a través de la placenta ejerciendo una función protectora en el bebé.
El virus que produce esta enfermedad afecta únicamente a humanos. Una vez pasada la infección el virus herpes se queda dormido en el organismo, es decir que incluso los adultos que la han pasado sin padecer síntomas pueden eliminarlo a través de las vías respiratorias e infectar así a los pequeños. Lo mismo ocurre con los niños que ya han pasado la enfermedad. Las infecciones ocurren durante todo el año , sin un patrón estacional característico. Por eso es tan frecuente, debido a su elevada contagiosidad. La Roséola es siempre una infección adquirida, no congénita.

¿Cuáles son sus síntomas?

El período de incubación de esta enfermedad es largo, de 7 a 10 días; durante esta fase el bebé puede tener síntomas catarrales inespecíficos como tos escasa y algo de mucosidad.
  • Fiebre alta al inicio.
  • Exantema o sarpullido típico; manchas rosadas no sobreelevadas que se localizan en la cara, cuello, tronco y raíz de extremidades. 
  • Adenopatías en algunos casos.
Aunque no es un síntoma específico pueden producirse también convulsiones febriles. Son convulsiones benignas y no implican riesgo de epilepsia en el futuro.


Bebé con fiebre alta
¿Cómo se diagnostica?

Es fundamentalmente clínico, es decir que se basa en la exploración del niño afectado. El especialista debe descartar otras enfermedades que causan fiebre elevada.
Lo que diferencia a esta enfermedad de otras afecciones exantemáticas es que el sarpullido aparece solamente cuando el niño ya no tiene fiebre, 
Solo en algunos casos, como en pacientes con afectación del sistema inmunológico se realiza un examen de confirmación a través de una serología, es decir, mediante la detección en sangre de los anticuerpos activos frente al virus que indicarían que se ha padecido recientemente la enfermedad.

Una vez adquirida la Roséola, se adquiere inmunidad permanente, por lo que no se volverá a pasar la enfermedad.
Pediatra auscultando a una niña

¿Cómo se trata?

El tratamiento es sintomático, ya que no hay un tratamiento específico para este problema. Para calmar los síntomas se utilizan medicamentos tales como; analgésicos, antiinflamatorios  y antitérmicos.

En el caso de que aparezca una convulsión febril, por causa de un ascenso brusco de la fiebre, se recomienda a los padres intentar bajarla mediante medios físicos y acercarse al centro de salud más cercano, donde se administrará medicación rectal (diazepam) que hará que la convulsión cese rápidamente.

No existe vacuna para esta enfermedad, por lo tanto, su única forma de evitar el contagio es la prevención; para ello es fundamental lavarse correctamente las manos, utilizar pañuelos de papel cuando se está resfriado, y mantener una higiene adecuada en las guarderías. Aún así es difícil que los niños no pasen por esta enfermedad
Médico suministrando medicamentos a una niña


Rickettsiosis


 ¿Qué es?

La palabra rickettsiosis hace referencia a todas aquellas enfermedades infecciosas causadas por las bacterias del género rickettsia. 

La bacteria

 

 Las Rickettsias son parasitos intracelulares, como los virus, es decir, no pueden vivir si no se encuentran dentro de una celula. Estas se transmiten, normalmente, a través de insectos. 
Una vez penetran en nuestro organismo, se introducen en las células del endotelio y allí se reproducen. Esta reproducción masiva de estas bacterias dentro de la célula provoca la lisis de la misma, lo que produce vasculitis. 







Según el tipo de vasculitis, podemos clasificar los tipos de enfermedadas causadas por las rickettsias en dos: Las fiebres manchadas (la vasculitis ataca a las celulas endoteliales, las celulas de la capa íntima y las celulas de la capa media) y las fiebres tíficas (la vasculitis ataca las celulas del endotelio y las celulas de la capa íntima vascular).   





¿Qué enfermedades provoca este género de bacterias?


Dentro de las fiebres manchadas se encuentran la Fiebre de las Montañas Rocosas (causada por la Rickettsia rickettsii y teniendo como vector la garrapata), La Fiebre Botonosa Mediterranea (causada por la Rickettsia conorii y también transmitida a través de la garrapata, pero procedente de ratones, ratas o perros.) y el Tibola (causada por la Ricketttsia slovcaca y transmitida a traves de  garrapatas procedentes de ovejas, cabras o jabalíes).





 Inicio de necrosis de la extremidad inferior. Fiebre de las montañas rocosas.








 Escara secundaria a mordedura de garrapata. Esta, posteriormente, dará lugar a una alopecia zonal persistente. Tíbola.



 


Dentro de las fiebres tíficas se encuentra el Tifus exantemático epidemico, que se transmite a traves de piojos, el Tifus murino, que se transmite a través de las pulgas, el Tifus de las malezas (no causado por rickettsias), y la Fiebre Quintana.










¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades?

Común a todas ellas, aparecen como manifestaciones clínicas las fiebres elevadas, dolor de cabeza, dolor muscular, disminución de la capacidad mental que puede producir inconscientas, sueño, y delirios. Acompañando a esto, suelen aparecer reacciones cutáneas exantemáticas. 
Cabe destacar que existen variantes sintomáticas de una enfermedad a otra,  apareciendo ulceraciones, diferentes formas de escaras a raiz de la mordedura de la garrapata,  necrosamiento de las extremidades, y diferentes porcentajes de muerte de una enfermedad a otra. 



¿Cómo se diagnostica?


El diagnostico es de caracter biológico o bioquímico, y se puede alcanzar siguiendo diferentes métodos. Entre estos se encuentra la imnunofluorescencia mediante biopisas cutáneas o la realización de una serología (tomar una muestra de sangre y analizar si existen los anticuerpos específicos para una determinada enfermedad).


¿Cómo se trata?

El tratamiento para todas las enfermedades causadas por Rickettsias se suelen basar en la administracion de Doxiciclina, acompañado esto por cuidados terapéuticos para lidiar con la sintomatología. 

Pitiriasis Versicolor

¿Qué es?

Es una infección micótica de la piel de carácter crónico causada por Pityrosporum ovale,un hongo que se encuentra en la piel humana de y que generalmente genera problemas sólo en ambientes específicos (climas cálidos). Las micosis superficiales se dividen en dermatofíticas y no dermatofíticas. Dentro de estas últimas está la pitiriasis versicolor. Esta suele afectar a hombres adolescentes y adultos jóvenes.
Resultado de imagen de pitiriasis versicolor microscopio

¿Cuáles son sus síntomas?


El síntoma principal son los parches de piel decolorada que presentan cambios de color (de canela a un rojizo oscuro) y tienen bordes delineados con escamas finas. Se suelen localizar en espalda, pecho, cuello, axilas y parte superior de los brazos. Estes parches no oscurecen al sol, en el caso de las personas de raza negra puede haber un efecto secundario que influye una pérdida de color o aumento del mismo según el caso. Otros síntomas frecuentes incluyen sudoración y picazón.


¿Cómo se trata?

La afección se trata con medicamentos antimicóticos que pueden aplicarse en la piel o tomarse por vía oral. Aplicar champú anticaspa a la piel durante diez minutos cada día en la ducha es otra opción de tratamiento.


Para concluír la entrada recomendamos ver este vídeo en el que concretan como son el tipo de manchas en esta afección, con el fin de que no sean confundidas con otro tipo de marcas en la piel.