jueves, 1 de diciembre de 2016

Actinomicosis





¿Qué es?

La actinomicosis es una patología infecciosa, de carácter crónico y no contagioso, cuyo agente patógeno es la bacteria Actinomyces israelli. Se trata de una enfermedad poco frecuente en los seres humanos. Se da de forma esporádica al rededor de todo el mundo, y la franja de edad en la que es más frecuente va de los 15 a los 35 años. Aunque la zona más común es la cara y el cuello, esta infección puede darse en el abdomen y en el tórax. 


La bacteria

La Actinomyces israelli es una bacteria anaerobia que está presente en nuestro organismo, concretamente en nariz y garganta, sin causar ningún tipo de complcación. Sin embargo, cuando se produce una lesión en la cara o cuello, esta puede entrar en el tejido facial, lo que desencadena la infección. 
Al penetrar en el tejido , se produce un absceso que da lugar a un abultamiento de color rojo, que suele darse en la zona mandibular. Este absceso termina por formar un conducto sinusal supurante a través de la piel. 




¿Cuánto dura el periodo de incubación?
Este varía mucho de un caso a otro, desde años en casos de formación de colonias en la cavidad bucal a semanas o meses tras una lesión y penetración de la bacteria en los tejidos. 

Síntomas
El síntoma característico es la formación de la protuberancia a nivel mandibular, acompañada de fiebre, dolor, pérdida de peso y úlceras (estas últimas se dan sobre todo en la Actinomyces pulmonar).









Tratamiento
Para el tratamiento de esta enfermedad se utilizan antibióticos, ya que es sensible a la penicilina. También puede ser requerido el drenaje o extirpación de la lesión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario