miércoles, 14 de diciembre de 2016

Las Hepatitis A, B, C, D, E, F, G

Hasta la fecha conocemos las hepatitis A, B, C, D, E, F Y G. Una vez más, numerosos tipos de una misma enfermedad. Consideramos que para entender las variantes primero debemos hablar de la generalidad, asique daremos una breves directrices para saber lo que es una Hepatitis.  Se define como una inflamación del hígado, la cual puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. 

Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de la misma, pero también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. En esta entrada, concretamente, estudiaremos los distintos tipos de hepatitis acorde a los diferentes virus.

Hepatitis A

Hepatitis agresivaEs la inflamación del hígado a causa del virus de la hepatitis A, este se encuenrta sobretodo en las heces y la sangre de la persona infectada. La infección puede adquirirse si se comen agua o alimentos contaminados con heces que contengan el virus (las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la enfermedad), lo mismo ocurre con la hepatitis E como veremos más adelante. También se considera una práctica de riesgo los contactos sexuales anales-orales. Existen numerosos factores de riesgo en relación a esta enfermedad, por ejemplo; los viajes internacionales, las drogas intravenosas (compartir agujas), trabajos en hospitales o ámbitos medicos, de tratamiento de aguas residuales... etc.

Los síntomas de la hepatitis A aparecen normalmente a las 2 o 6 semanas de estar expuestos al virus, que usualmente son de caracter leve, y pueden durar hasta varios meses: orina oscura, fatiga, picazón, inapetencia, fiebre baja, náuseas y vómitos, heces de color arcilla o pálidas, piel amarilla (ictericia)


Hepatitis B

Es la irritación e hinchazón del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB). El virus de la hepatitis B puede infectar a través del contacto con sangre y fluidos corporales contaminados (semen, fluídos vaginales y saiva) de una persona que tenga el virus.


Las exposiciones más frecuentes suelen venir dadas después de un pinchazo con una aguja o lesión con un objeto punzocortante, si hay contacto con fluidos y heridas abiertas, sexo sin protección con una pareja infectada, transfusión de sangre contaminada (lo cual cada vez es menos frecuente debido a los controles estrictos en este sentido que realizan la mayoría de los países en el mundo, sobretodo los desarrollados), trabajadores de atención médica, personas que han estado sometidas a diálisis durante mucho tiempo, comparten agujas, comparten artículos personales o que han nacido de una

madre infectada.

Después de haberse contagiado una persona puede no padecer ningún síntoma, puede sentirse enfermo durante períodos de días o semanas, o sentirse inmediaatamente muy enfermo (hepatitis fulminante).Los síntomas clásicos son: falta de apetito, fatiga, fiebre baja, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, piel amarilla y orina turbia.


Hepatitis C

De la cual hablamos en una entrada anterior, la cual puedes consultar para obtener más información a cerca de esta variante.

Hepatitis D

El agente viral productor de este proceso requiere de la membrana fabricada por el VHB (virus de la Hepatitis B), por ello podemos afirmar que solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; y que la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.
Es un virus del género de los deltavirus,que como necesita al virus de la hepatitis B para afectar con la infeción es considerado un ARN satélite o virusoide.





Hepatitis E







Las vías de transmisión serían: parenteral (por la inyección de drogas intravenosas, transfusiones... etc), sexual, vertical (embarazo).



La hepatitis E es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis E (VHE) y que presenta una transmisión fecal-oral. Tiene la capacidad de transmitirse por la vía entérica, por alimentos y bebidas contaminadas, aunque existen otras vías de transmisión comom por ejemplo ingestión de derivados de animales que estén infectados, transmisión zoonótica al humano, transmisión madre-hijo y por transfusiones sanguíneas. 

Los síntomas más característicos serian la ictericia, la anorexia, hepatomegalias, dolores abdominales, náuseas, vómitos y fiebre. Es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Poseemos ya vacunas contra esta infección, pero no han tenido una expansión a nivel mundial.

Hepatitis F

La hepatitis F es una patología muy infrecuente, producida por una infección viral, sólo se han documentado casos aislados en la IndiaReino UnidoItalia y Francia.
Lo poco que se sabe es que tiene un ADN monocatenario y que en un principio se le catalogó como una variante del virus de la hepatitis B.

Hepatitis G

El pegivirus humano, denominado también virus GB-C o virus de la hepatitis G, es un virus ARN que actualmente se conoce como «virus GB tipo C». Fue inicialmente asociado con las hepatitis crónicas, pero se han realizado extensas investigaciones y en ninguna se encontró asociación entre este virus y la hepatitis aguda o crónica.




Estudios posteriores al año 2000 han demostrado inhibición en el desarrollo de la infección por el VIH afectando favorablemente la evolución de la enfermedad y retrasando el desarrollo del SIDA.
El virus GB-C está extendido mundialmente. Los principales factores de riesgo para adquirirlo son la transfusión de hemoderivados y el contacto sexual. Las transfusiones sanguíneas constituyen una forma de transmisión importante ya que no es obligatorio la detección del virus GB-C en los bancos de sangre.

Osteomielitis

¿Qué es?

Es una infección del hueso, causada por la bacteria Staphylococcus aureus. Puede ser causada por otro tipo de bacterias, dependiendo del hueso que se infecte y la edad de la persona.
En los niños y en los adolescentes esta enfermedad suele afectar principalmente a los huesos largos de los brazos y de las piernas.
Resultado de imagen de osteomielitis sintomas



¿Cómo llega el patógeno a la médula ósea?

 La bacteria puede llegar de varias maneras; de forma endógena o de forma exógena.


  • La forma endógena también se conoce como osteomielitis hematógena, se produce cuando el patógeno de un foco infeccioso externo se introduce en el hueso de la médula ósea a través de la sangre.
  • La forma exógena es causa de accidentes (postraumáticos) o de operaciones quirúrgicas. En ellas el patógeno se introduce desde el exterior extendiéndose por el hueso.
Resultado de imagen de osteomielitis como llega el patogeno a la medula osea

¿Cuáles son sus síntomas?

Dependen de la clase de infección y de la edad del paciente.
Los síntomas y signos generales suelen ser:
  • Fiebre
  • Dolores
  • Escalofríos
  • Naúseas
  • Malestar generalizado
  • La piel que recubre el hueso infectado puede estar dolorida, roja e hinchada.
Resultado de imagen de osteomielitis sintomas

¿Cómo se diagnostica?

A veces es difícil de diagnosticar en niños pequeños y jóvenes ya que no siempre demuestran sentir dolor o síntomas específicos en el área de la infección. También las personas mayores que tienen diabetes o cualquier otro problema relacionado con los vasos sanguíneos no siempre demuestran señales de fiebre o dolor.
El diagnóstico de la infección de la médula ósea se realiza a través de la exploración física del paciente, análisis de sangre, cultivos de patógenos y exámenes por imagen.

¿Cómo se trata?

El objetivo del mismo es detener la infección y reducir el daño al hueso y los tejidos circundantes.

En primer lugar se administrar antibióticos para eliminar las bacterias que están causando esa infección.
  • Los antibióticos se toman durante al menos 4 o 6 semanas.
  • Se puede tomar más de un antibiótico.
Se puede necesitar cirugía en caso de que el tratamiento no detenga la infección para extirpar el tejido óseo muerto.


¿Cuál es su prognóstico?

Con tratamiento el pronóstico suele ser bueno.
En aquellas personas que padezcan una osteomielitis prolongada o crónica, los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante años, incluso con cirugía. Por lo que es posible que se requiera una amputación, especialmente en personas que padezcan diabetes o tengan mala circulación.

En caso de infección de la prótesis el pronóstico depende en cada caso de;
  • La salud de la persona
  • El tipo de infección
  • Si la prótesis infectada se puede retirar sin problema

Resultado de imagen de osteomielitis sintomas

HIDATIDOSIS

Resultado de imagen de hidatidosis

¿Qué es?

 La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus. La infección se produce a través de la materia fecal de un perro de este modo: cuando un perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos  se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo de nuevo.  


 ¿Cómo se transmite?
 
El ser humano entra en él principalmente al tocar al perro y posteriormente llevar las manos a la boca y consumiendo alimentos contamindados con las heces de perros infectados. 


¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas principales en personas son quistes en hígado y pulmones (en raras ocasiones se extienden a otras zonas del cuerpo. Hay personas que no presentan síntomas hasta  pasar varios años después de producirse el contagio. 



¿Cómo se trata?

El tratamiento de los quistes de esta infección tanto en perros como en humanos consiste en una medicación pautada. En humanos en caso de que el quiste sea muy grande se suele recurrir a cirugía.



¿Cómo se previene?

Como en todas las enfermedades infecciosas lo más importante para estar lejos de ellas es prevenirnos. Para saber como hacerlo de la hidatidosis aporto un vídeo de un vídeo de una campaña de prevención muy interesante.








brucelosis

¿Qué es?

La brucelosis es una enfermedad zoonótica de carácter infeccioso que se da al entrar en contacto con animales infectados. Está causada por bacterias del género Brucella, y la especie infectante varia dependiendo del animal con el que se entra en contacto, es decir, por ejemplo las ovejas portan la B. melitensis, mientras que los perros portan la B. canis. 

¿Cómo se transmite?

La transmisión puede producirse a través de tres vías: Piel, tracto digestivo o vías respiratorias .
Se transmitirá por la piel si el individuo entra en contacto directo con algún animal, carne o leche infectados teniendo algún tipo de lesión por la que pueda introducirse la bacteria. 
Se transmitirá por las vías respiratorias si existe un contacto muy directo individuo - animal, si se trabaja en ambientes cerrados donde existen elementos infectados, granjas con animales infectados...etc. 
Se transmitirá por el tracto digestivo si se ingieren alimentos procedentes de animales infectados.



¿Cuánto dura el periodo de incubación?

 Este suele durar entre dos y cuatro semanas, aunque puede llegar durar meses. 


¿Cuáles son sus síntomas?
 
Los primeros síntomas que aparecen son similares a los de la gripe (dolor corporal, escalofríos, sudoración, fiebre, cansancio, cefalea, mialgia, anorexia, inflamación ganglionar..etc).  





Cabe destacar que estos difieren según la vía de contagio: Si el contagio se da a través de las vías respiratorias, se producirá neumonía. 
Si el contagio se da a través de la piel, puede aparecer celulitis o linfadenopatía. 
Finalmente, si el contagio se da a través del tracto digestivo, puede aparecer síntomas intestinales que, con el transcurso de la enfermedad se tornarán sistémicos.

¿Cuáles son las posibles complicaciones? 
Puede aparecer encefalitis, endocarditis, meningitis y lesiones óseas o articulares. 

¿Cómo se trata?
El tratamiento se basa en la administración de antibióticos, tales como la estreptomicina, la doxiciclina, la gentamicina y la rinfamipina. Esta toma de antibióticos se acompañará de un tratamiento terapéutico con el fín de mejorar la sintomatología. 


¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

Esta es una enfermedad crónica, cuyos síntomas aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo. Es importante saber que el pasar un largo período sin que aparezcan síntomas no implica que la enfermedad no vaya a volver a aparecer.