sábado, 10 de diciembre de 2016

Dracunculiasis


¿Qué es?

La dacunculiases consiste en una enfermedad infecciosa causada por un parásito (Dracunculus).  Esta tiene lugar a raíz del crecimiento de dicho parásito en la zona subcutánea de humanos, perros y otros tipos de mamíferos. 

¿Cómo se transmite?
 
La transmisión se produce al ingerir agua contaminada con la larva de la lombriz de Guinea. 


 

¿Cuáles son sus síntomas?

  
Tras un año de incubación aparece la sintomatología. Esta se presenta en forma de náuseas, vómitos, y fiebre, acompañados de un intenso dolor en la extremidad por la cual la lombriz se va desplazando. Finalmente, la lombriz se establece en una extremidad (generalmente la pierna), formando una ampolla subcutánea a través de la cual sale, causando dolor y quemazón extremos.

La enfermedad en sí, aunque aparatosa y dolorosa, no es mortal. Sin embargo, en ocasiones en la ampolla se produce una infección que sí puede provocar el fallecimiento de la persona infectada (por ejemplo el Tétanos). 
¿Cómo prevenirla?
La enfermedad se puede prevenir de una manera sencilla: Evitar tomar agua contaminada, bien siendo conscientes de que la fuente no está contaminada (pozos, manantiales), bien realizando un tratado previo (filtración, hervido...etc), bien tomando medidas de higiene (no meter los pies en agua potable, o evitar que personas infectadas entren en contacto con agua potable).
Cabe destacar que podemos identificar la existencia de larvas en agua clara a través de la presencia de copépodos (pulgas de agua), que se alimentan de dichas larvas.
¿Cómo se trata?


No existe ningún tratamiento preventivo ni curativo para la enfermedad. La medida inicial es la extracción de la lombriz, teniendo mucho cuidado para no romperla, ya que en la parte que queda en el interior del individuo puede producirse putrefacción, que producirá la consiguiente necrosis y desprendimiento de la piel que rodea a la lombriz. Esto se convertirá en un problema serio si la lombriz se encuentra en una zona próxima a una vena o arteria imortante.


Parásitos intestinales


INFECCIONES POR GUSANOS INTESTINALES 

Son muy frecuentes en el niño y se propagan con facilidad.

Los gusanos intestinales que infestan al niño proceden del consumo de alimentos crudos no lavados, como frutas y verduras o carnes contaminadas. Algunos se transmiten cuando el niño se lleva la mano a la boca después de haberse contaminado cuando jugaba en el jardín o en la arena. 

Resultado de imagen de INFECCIONES POR GUSANOS INTESTINALES

Oxiuros

Pequeños gusanos blancos en forma de filamentos. Suelen afectar a los niños de 2 a 10 años y son extremadamente contagiosos. Los oxiuros se transmiten por simple contacto. Los parásitos adultos viven en el colon, donde se reproducen. Por la noche, la hembra fecundada recorre todo el colon y pone varios centenares de huevos alrededor del ano.
El niño se rasca e introduce bajo las uñas los huevos; de este modo los extiende en su entorno o se los traga.
Los huevos son minúsculos y el niño los deposita también en los juguetes, los alimentos o la ropa. El contagio puede extenderse, ya que los huevos son resistentes y pueden vivir nueve horas al aire libre.
Los síntomas por esta infección son numerosos, entre ellos; 

  • Sueño inquieto
  • Fatiga
  • Agitación
El niño sufre picores nocturnos, en el momento en el que la hembra pone sus huevos alrededor del ano. Los gusanos son visibles en la superficie de las heces o en la ropa interior del niño. 
Diagnóstico: Muestra de los huevos con estudio al microscopio.
Tratamiento: Medicamento contra los gusanos (vermífugo) a la familia y al niño. Este tratamiento debe repetirse al cabo de dos semanas, para evitar las recidivas. 
Para detener la contaminación, es preciso cambiar y lavar cada día las sábanas, limpiar el suelo de las habitaciones, impedir que el niño se rasque y cortarle las uñas. 

Resultado de imagen de OXIUROS

Ascaris

Se trata de un parásito de color rosado, el cual afecta a millones de personas en las zonas tropicales y rurales de Europa. Mide más de 10 cm por lo que no pasa inadvertido en las heces. Se encuentra en el intestino delgado y se alimenta del líquido que proviene de la digestión de los alimentos. 
La contaminación se realiza a través de la alimentación. El niño come fruta o verdura contaminada con los huevos.
Síntomas: Tos, dolores abdominales y vómitos. 
Otros síntomas: fatiga, irritación, diarrea o adelgazamiento. Estos gusanos también pueden provocar alergias. 
Diagnóstico: Análisis en el microscopio.
Tratamiento: Medicamentos contra los gusanos, como en el caso anterior.
Se aconseja como prevención lavar la fruta y las verduras con agua potable.

Algunos gusanos pueden ser transmitidos por los animales, pueden provocar en el niño fiebre, trastornos digestivos y alergias cutáneas o respiratorias. El diagnóstico no es fácil ya que la búsqueda en las heces es siempre negativa, pero un contacto frecuente con los animales y algunas pruebas serológicas (determinación de anticuerpos en la sangre) permiten establecerlo y prescribir el tratamiento adecuado.

Resultado de imagen de ASCARIS



Tenia

También conocida como la solitaria, está formada por segmentos rectangulares blanquecinos y planos, que miden de 1 o 2 cm de largo y alrededor de 3mm de ancho. El parásito adulto cuya cabeza se fija en el intestino con ayuda de ventosas, a veces mide de 6 a 8 mm de longitud. Se alimenta del contenido intestinal del niño, que puede adquirirla comiendo pescado de agua dulce y carne de vacuno o de cerdo mal cocinada. 
Se combate mediante medidas de higiene preventivas, como la cocción suficiente de los alimentos. 
No existen síntomas específicos.
El tratamiento consiste también en la administración de un vermífugo; en unos minutos descuelga la cabeza del gusano del intestino y lo evacua de una sola vez en las heces.

Resultado de imagen de TENIA

Higiene manual y alimentaria

Los gusanos se transmiten por medio del agua, las manos y los alimentos contaminados.
Los controles sanitarios y la reglamentación de la distribución del agua en países industrializados ha hecho disminuir la incidencia de estas enfermedades.



Dermatitis perioral

¿Qué es?


Es un trastorno cutáneo por el que se forman pequeñas protuberancias rojas alrededor de la boca y la parte inferior de la cara. Puede tener una apariencia similar al acné o la rosácea.
Se desconoce la causa exacta de la dermatitis perioral. Se puede presentar después de usar cremas para la cara que contengan esteroides para tratar otras afecciones. Las mujeres jóvenes y los niños son más propensos a padecer esta afección.
Dentro de las causas de esta infección destacan los esteroides tópicos, esteroides nasales, esteroides inhalados y esteroides orales, cremas cosméticas, maquillajes y protectores solares (especialmente los no testados), la pasta de dientes fluorada, la falta de lavado de la cara y los cambios hormonales o anticonceptivos de carácter oral.



¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas incluyen un ardor constante alrededor de la cavidad bucal, protuberancias llenas de pus alrededor de la misma y en muchos casos el salpullido también aparece en los ojos, nariz y frente.

¿Cómo se trata?
Los tratamientos más utilizados son la metronizadol, eritromicina, peróxido de benzoilo, tracolimus, clindamicina, primecolimus y sulfacetamida sódica con azufre entre otros. Son de vital importancia los cuidados personales como lavarse la cara con agua tibia, usar un liquido limpiador sin jabón (cuando el sarpullido vaya cediendo) y también es importante dejar de utilizar cremas faciales y cosméticos.
Resultado de imagen de dermatitis perioral

Para finalizar esta entrada aportamos un  vídeo del canal de Dermatitis Medicina TV en el que especifican mejor el aspecto de esta infección cutánea.


Resfriado común


¿Qué es?


El catarro o resfriado común es una enfermedad de caracter infeccioso causada por un virus. Este provoca abundante secreción nasal, congestión y estornudos, que suelen ir acompañados de dolor de garganta y cefalea. 
Esta es una patología muy contagiosa y extremadamente frecuente. Se pueden padecer varios resfriados en un mismo año, favoreciendose esta transmisión en lugares cerrados y con gran confluencia de gente, como los colegios, los hospitales...etc.  

 Los virus


El resfriado común esta causado por más de 200 serotipos de virus diferentes. Los más comunes son los del rinovirus, aunque este también puede estar causado por el coronavirus, el virus influenza, el virus parainfluenza, el adenovirus... y más.


¿Cómo se transmite?


El virus causante se transmite mediante las 

goticulas expulsadas a la hora de estorndar, toser o comer. La infección se contrae cuando se respira cerca de una persona que acaba de estornudar, o sonarse la nariz, o toser cerca, aspirando así las gotículas infecctadas. 

Otro medio de contagio son las superficies contaminadas, es decir, si una persona toca algun objeto contaminado y a continuación se toca la nariz, los ojos o la boca 


¿Cuáles son sus síntomas?


Las manifestaciones clínicas suelen aparecer pasados tres días del contagio, pero pueden llegar a tardar hasta 7 días. Entre estos se encuentra la congestión nasal, secreción nasal abundante, mucosidad en el tracto respiratorio que provoca carraspeo, y estornudos. 

Además, dependiendo de la naturaleza del virus causante, ´pueden aparecer anorexia, tos, mialgia, cefalea y dolor de garganta.




¿Cómo se trata?

El catarro común suele desaparecer por si solo en varios días, aunque se pueden aplicar medidas terapeuticas para lidiar con la sintomatología, tales como el reposo, la ingesta abundante de líquidos, o la administración de fármacos para el catarro (estos no eliminan la infección, pero disminuyen los síntomas).


¿Posibles complicaciones?

Un resfriado mal tratado, o mal curado puede dar lugar a bronquitis, otitis, neumonía o sinusitis.

¿Cómo puede prevenirse?

La prevención consiste basicamene en medidas de higiene: El lavado de manos, aireamiento y desinfección del ambiente en caso de contacto con alguien enfermo, utilizar desifectantes de manos, y empleo de toallas de papel como sustitutivo de las toallas de tela son varias medidas que podrían ayudarnos a la hora de la prevenirlo.
También es importante en el caso de las personas enfermas tratar de propagar el virus lo menos posible, siguiendo pautas tan sencillas como cubrirse al toser o estornudar.