domingo, 27 de noviembre de 2016

CÁNCER DE ÚTERO Y VPH




¿Cuál es la relación?

El 84% de todos los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo, es decir, potencialmente cancerígenos. El genotipo más frecuente es el VPH 16, el principal causante de los tumores de cuello de útero.Resultado de imagen de cancer cuello utero




 Primeros estudios

El primer estudio epidemiológico a gran escala realizado en España muestra que el virus del papiloma humano (VPH) es mucho más frecuente de lo que se pensaba, especialmente en mujeres jóvenes. El trabajo está encabezado por Xavier Castellsagué, de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología. Fué publicado en la revista Journal of Medical Virology
Los resultados indican que, del total de mujeres de entre 18 y 65 años, el 14,3% estaban infectadas por el VPH. En la franja de edad de 18 a 25 años este porcentaje llega al 28,8%, justo el doble. A partir de los 26 años, la prevalencia va bajando con la edad. El estudio estima que en España hay actualmente dos millones de mujeres infectadas por el VPH.
A nivel mundial, el VPH es responsable del 5,2% de todos los cánceres, porcentaje que se reduce notablemente en el caso de los países desarrollados, donde su contribución baja al 2,2%. La infección por el VPH es responsable también del 90% de les verrugas genitales.
Según los expertos, la elevada presencia del VPH en mujeres jóvenes puede ser consecuencia del cambio de hábitos sexuales, ya que en un pasado en España se tenían menos parejas sexuales y no se era activo sexualmente a edades tan tempranas. Este cambio de hábitos es uno de los grandes factores de riesgo.
 Por ejemplo, la media de edad de la primera relación sexual ha pasado de 23 en mujeres de 56 a 65 años a 17 en mujeres de 18 a 25 años. El porcentaje de mujeres que dicen haber tenido de dos a cuatro parejas sexuales a lo largo de la vida pasa del 16,1% en mujeres de 56 a 65 años al 44,9% en las de 18 a 25 años. Este  cambio vivido en menos de 30 años es un aspecto crucial para concienciar de la facilidad de contagio del VPH en la actualidad, cuando su incremento es tan evidente.
Para finalizar este artículo aportaré un vídeo de una conferencia en el que se explica perfectamente el comienzo desde el VPH hasta el desarrollo de un cáncer.


Leishmaniosis Humana

¿Qué es?

La leishmaniosis es una enfermedad causada por un protozoo del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (una clase de insecto con unas características muy parecidas a los mosquitos), de género hembras. Conocemos de hecho, más de noventa especies transmisoras de la enfermeda, que se presenta en tres formas distintas, según a la parte del organismo a la que afectan: 
  • - Leishmaniasis visceral (también conocida como kala azar):  95% de los casos se caracteriza por ser  mortal si no se trata. Se manifiestan episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. Se estima que cada año se producen en el mundo entre 200 000 y 400 000 nuevos casos de leishmaniasis visceral. Los programas de eliminación del kala-azar en Asia Sudoriental están haciendo progresos continuos, y el número de casos está disminuyendo en los tres países endémicos principales: Balgladesh, India y Nepal.

  • Leishmaniasis cutánea (LC): forma más frecuente de manifestación de la patología, que se caracteriza por que se contagia por contacto con zonas expuestas que posean lesiones cutáneas, de caracter  ulceroso, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. Más de dos terceras partes de los casos nuevos aparecen en seis países: Afganistán, Argelia, Brasil, Colombia, República Islámica del Irán y República Árabe Siria. Se calcula que cada año se producen en el mundo entre 0,7 y 1,3 millones de casos nuevos.

  • Leishmaniasis mucocutánea: conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta..
¿Cuales son sus causas?
Existen unos factores de riesgo intimamente relacionados con las condiciones socioeconómicas del país como pueden ser la limpieza de las calles, higiene personal, saneamiento de las aguas, de los lugares donde se guardan a los animales, de higiene en los hogares, asi como de los usos de los mosquiteros tratados con insectizida para evitar picaduras nocturnas.

La malnutrición es también un aspecto desencadenante de esta enfermedad ya que las dietas bajas en proteínas, hierro, vitamina A y cinc aumentan el riesgo de que la infección progrese hacia el kala-azar.
El cambio climático que trae consigo los cambios de precipitaciones y humedad pueden tener efectos importantes en los vectores y los reservorios animales, al alterar su distribución e influir en las tasas de supervivencia y el tamaño de la población. Pequeñas fluctuaciones en la temperatura pueden tener un acusado efecto en el ciclo de desarrollo de los promastigotes de Leishmania en los flebótomos, y permitir que el parásito se transmita en zonas donde la enfermedad no era previamente endémica. Las sequías, las hambrunas y las inundaciones que se producen como consecuencia del cambio climático pueden llevar a desplazamientos masivos y la migración de personas hacia zonas de transmisión de la leishmaniasis, y la desnutrición puede debilitar la inmunidad de las poblaciones afectadas.

¿Cómo se trata?


La leishmaniasis es una enfermedad tratable que puede curarse. Todos los pacientes a quienes se haya diagnosticado leishmaniasis visceral requieren la administración inmediata de un tratamiento completo.


Nos ha parecido muy interesante para nuestros lectores la siguiente noticia, y por ello les invitamos a revisarla, pincha aquí para poder leerla.

La varicela




¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad de carácter infeccioso agudo que se produce por el virus de la varicela-zóster.







¿Cómo se contagia?

Normalmente se contrae entrando en contacto con una persona que esta infectada, mediante la expulsión por parte de este individuo de secreciones respiratorias (gotículas infectadas), aunque también se puede producir al tocar una lesión o erupción de un individuo infectado, o un objeto contaminado. Cuando un adulto que ya ha padecido varicela vuelve a contraerla, esta se expresa en forma de herpes zoster.



¿Cuánto dura la incubación?

El periodo de incubación es de entre 2 y 3 semanas.



¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma característico de la varicela es la aparición de una erupción que provoca un picor y escozor extremos, que comienza con una forma aplanada, pero acaba transformándose en una ampolla, que finalmente forma costras. Esta erupción viene acompañada de fiebre, falta de apetito, agrandamiento de los ganglios linfáticos y malestar. Cuando esta se produce en niños o adultos inmunodeprimidos, esta puede causar complicaciones graves tales como la aparición de encefalitis o neumonía.









¿A quién afecta?

La varicela puede darse en cualquier individuo que no la haya padecido previamente, a cualquier edad, causando complicaciones mayores en adultos.





¿Cuales son las posibles complicaciones?

La complicación más usual es la aparición de infecciones secundarias que se producen a raíz del rascado. Menos usuales son las posibles lesiones cerca de la laringe, la encefalitis (inflamación del encéfalo), o la septicemia (infección grave que afecta a todo el organismo).
La varicela puede llegar a ser mortal en niños inmunodeprimidos, que padecen leucemia o que tienen como tratamiento adrenocorticosteroides. En los adultos las complicaciones son más habituales, por lo que es necesario extremar las precauciones.










¿Cómo se trata?

Se emplean fármacos para reducir el picor, y paracetamol para reducir la fiebre. Cuando existe riesgo de complicaciones, se introduce inmunoglobulina de varicela zoster tras la exposicion. Si se etrata e personas inmunodeprimidas, se introduce aciclovir (fármaco que se utiliza ante las infecciones causadas por el virus del herpes humano).


¿Cómo puede prevenirse?

Lo más habitual es padecerla, y es conveniente que esto se produzca en la niñez. Si bien es complicado evitarla, se puede disminuir la gravedad de sus síntomas mediante la vacunación.


 La vacuna de la varicela contiene inmunoglobulina de varicela zóster. La administración de la vacuna está extremadamente indicada en niños inmunodeprimidos, recién nacidos cuyas madres han padecido la varicela los cinco dias anteriores o dos días tras el partos, recién nacidos que se han visto expuestos, adultos que están expuestos y mujeres encintas que no la han padecido y están expuestas.


Malaria

En las entradas anteriores hablamos sobre dos enfermedades causadas por la picadura de un mosquito, el virus del Zika y el Dengue.

Hoy nos centraremos en la Malaria.


¿Qué es?

La Malaria también conocida como Paludismo, es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados con el protozoo plsmodium. Después de la infección, estos parásitos viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.

Estos parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen a las 24-48 horas, infectando así más glóbulos rojos.


¿Cuales son sus síntomas?


Los primeros síntomas aparecen de días días a cuatro semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso un año después de esta. Los síntomas incluyen:



  • Anemia
  • Heces con sangre
  • Escalofríos, fiebre, sudoración
  • Convulsiones
  • Coma
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Ictericia
  • Náuseas y vómitos
¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad puede transmitirse de la madre al feto de manera congénita y por transfusiones sanguíneas. 
En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la Malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos. Estas afecciones han llevado la dificultad de controlar tanto la tasa de infección como la diseminación de la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante examen físico, el médico puede encontrar una hepatomegalia o una esplenomegalia. El diagnóstico de esta enfermedad se confirma con frotis de sangre tomados a intervalos de 6 a 12 horas. 

¿Cómo se trata?

La Malaria es una emergencia que requiere hospitalización. 
Como fármaco se suele utilizar la Cloroquina, sin embargo algunas infecciones son resistentes a este fármaco.

¿Cuales son las posibles complicaciones?

Los problemas que se pueden presentar como consecuencia de la Malaria:
  • Encefalitis: infección cerebral
  • Anemia hemolítica: destrucción de las células sanguíneas
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia hepática
  • Meningitis
  • Edema pulmonar: insuficiencia respiratoria a causa de líquido en los pulmones
  • Ruptura del bazo que lleva a sangrado masivo interno.
Enlaces:
Noticias: