sábado, 3 de diciembre de 2016

El Carbunco... ¿Arma biológica?

Como ya mencionamos en una entrada anterior el carbunco (anthrax en inglés), aguda y grave que puede afectar a todos los homeotermos,  incluído el hombre. 


Esta enfermedad tiene también una peculiaridad, que es tremendamente contagiosa y por ello ha sido empleada en ciertas ocasiones como arma biológica... Vamos a verlo.

Algunas de las primeras descripciones que se han realizado de esta patología tienen fecha de 1941 en los años de ña Segunda Guerra Mundial, aunque los medios comenzaron a darle importancia en la Guerra del Golfo entre 1990/1991. 

Existen teorías de que esta enfermedad fue mencionada ya en el libro del Génesis tanto en la quinta plaga (animales herbívoros) como en la sexta en humanos; parece ser que apodaron a esta enfermedad la "asesina de egipcios".

Tanto científicos del gobierno de EEUU como de Reino Unido han estudiado el bacilo del carbunco como posible arma biológica desde la Segunda Guerra mundial. ¿Qué pasó con esta enfermedad en aquella época entonces? No se empleó el carbunco como arma biológica en aquel momento, pero si es cierto que hubo muchos contagios y se empezó a investugar, estos fueron los resultados obtenidos por cada uno de los países:


Alemania (1939-1945)
Entre los países que contaban con armas biológicas entre sus artefactos de guerra, estaba Alemania. Controladas únicamente por decisión y orden de Hitler, bajo un estricto control y normas de seguridad. Las medidas de seguridad eran las mismas que para los gases venenosos. 

Japón (1937-1945)
La historia oscura que relaciona a Japón con esta enfermedad incide directamente en los experimentos por medio de la Unidad 731 en China, desde 1937 hasta 1945. Utilizaron a varios miles ciudadanos para infectarlos, siendo la unidad 731 fue aniquilada y los archivos destruidos.

Estados Unidos (1945)
En 1945, con Japón ya en la rendición, los Estados Unidos negociaron la eliminación de todos los cargos de guerra que habían caído sobre ellos a causa de los programas de guerra biológica en Japón, a cambio de los informes sobre la patología en tejidos causados por el Ántrax en seres humanos. La existencia de esos experimentos no fue reconocido por Japón hasta que la Corte Suprema determinó en Agosto de 1998, que los experimentos eran bien conocidos en los círculos científicos.

Gran Bretaña (1939-1945)
Gran Bretaña comenzó a ivestigar en armas biológicas cerca del año 1940, basandose en un plan: la creación de alimento, en forma de tostadas, para ganado tratadas con Ántrax, las cuales serían lanzadas desde aviones de la RAF para infectar los campos de cultivo y de cría de ganado en Alemania. Una vez aceptado el programa, se prepararon unos 5 millones de tortas, pero nunca se usaron operacionalmente.
  
En 1969 se interrumpieron las actividades relativas a las armas biológicas ofensivas, que incluían la investigación de microbios y toxinas con fines bélicos en EEUU, a consecuencia de dos órdenes del entonces presidente Richard M. Nixon.  Más tarde, en 1972, el Biological and Toxin Weapons Convetion Treaty, proscribió las investigaciones de este tipo en todo el mundo. 


La Unión soviética violó directamente este tratado, por lo menos hasta que se desintegró políticamente como entidad federal a finales del decenio de 1980.  Se ha corroborado con exactitud que, en el período ulterior al tratado, los soviéticos produjeron y almacenaron cientos de toneladas de esporas de carbunco para utilizarlas como arma biológica, posiblemente.  La posible trascendencia que tienen dichas esporas, se demostró claramente en 1979 después de la dispersión accidental de esporas en la atmósfera desde una instalación para elaborar armas biológicas en Sverdlosk, Rusia.  Se desconocen las cifras reales, pero se diagnosticaron con certeza un mínimo de 77 casos de carbunco, de ellos 66 fueron letales.



Dependiendo del modo de contagio y la velocidad del tratamiento la severidad de esta enfermedad varía enormemente. Es también importante saber que el carbunco cutáneo es la manifestación más común, a diferencia del carbunco pulmonar que es letal en la mayoría de los casos (imagenes de carbunco cutáneo).

Algo muy importante que se debe tener en cuenta sobre estas bacterias es que pueden generar reservorios, en los animales enfermos o cadáveres de animales que hayan muerto a causa de esta enfermedad, e incluso reservorios extraanimales: terrenos contaminados a partir de excrementos, secrecciones, cadaveres, sangre eliminada por boca, nariz y ano de los animales enfermos, etc...
En contacto con el oxígeno ambiental las bacterias esporulan y contaminan el terreno circundante donde pueden pervivir durante décadas con plena capacidad germinativa, incluso podrían estar presentes en su forma vegetativa y multiplicarse si existen condiciones 

La transmisión en animales se produce normalmente por ingestión de carne de animal contaminado y por contacto con animales infectados (pellejo, lana o sangre), aunque puede darse el caso de una contaminación aérea. 

La única vez que se ha empleado en Ántrax como arma biológica real ha sido los ataques con carbunco en Estados Unidos de 2001, en los cuales usaron las esporas de B. anthracis, para este fin se utilizaron cepas extremadamente virulentas. Las esporas deben prepararse sin formar grumos, que dificultarían la penetración en los alveolos pulmonares necesaria para causar la variante más letal de la enfermedad y en una alta concentración, pues se requieren de 8000 a 50 000 esporas para causar la patología en una persona.
La imagen adjuntada a la derecha pertenece a los anteriormente mencionados ataques en Estados Unidos en 2001.

Los ataques tuvieron lugar en dos olas, la primera serie de cartas tenía un sello postal de Trenton (Nueva Jersey), y estaban fechadas de exactamente una semana depues del 11S. Se cree que exactamente 5 cartas habían sido enviadas a ABC News, CBS News, NBC News y el New York Post, todos localizados en Nueva York; y al National Enquirer de la editorial American Media, Inc. (AMI) en Boca Ratón (Florida). 


Robert Stevens fue la primera persona en fallecer a causa de los ataques, trabajaba en un tabloide llamado Sun

Otras dos cartas con Carbunco, con el mismo sello postal, estaban fechadas del 9 de Octubre, tres semana después del primer envío. Estaban esta vez estaban destinadas a dos senadores demócratas: Tom Daschle y Patrick Leahy, el primero líder de la mayoría del senado y el segundo Presidente del Comité Judicial. En ambos casos no se dió lugar el contagio ya que una fue interceptada y otra fue extraviada, pero una vez más un trabajor de correos inhaló las esporas y enfermó. 
Es interesante mencionar que las esporas presentes en este segundo ataque eran de un polvo seco altamente refinado de casi un gramo de esporas puras. 
Durante estos ataques alrededor de 22 personas desarrollaron infecciones por el Carbunco, once de ellas por la variedad inhalatoria. Cinco fallecieron.
En caso de sospecha de un ataque, los expertos recomiendan informar adecuadamente a la población sobre el riesgo y su control, y dotar a los laboratorios y centros médicos para poder identificar y tratar rápidamente el brote.


Para concluir con esta entrada, nos gustaría ofrecer un enlace que llevará a nuestros lectores hasta un documental que hemos seleccionado, donde se explican estos ataques y mucho más (seleccionar este enlace). 




Fiebre tifoidea


¿Qué es?

Se trata de una enfermedad de carácter infeccioso, producida por la bacteria Salmonella typhi. Es mas común en niños, y jóvenes, y,  pese a haber descendido la incidencia de esta enfermedad en los últimos años, sigue dándose en España, siendo aproximadamente 5000 los casos declarados anualemente,


La bacteria

Esta bacteria pertenece a la familia de las enterobacterias. La gastroenteritis y la salmonelosis productora de fiebre tifoidea son  las patologías que se dan más frecuentemente a causa de la salmonella.


¿Cómo se transmite?


El contagio se da mediante el contacto con personas infectadas o a través de la alimentación (agua o alimentos contaminados).
El mal tratado del agua, consumir alimentos crudos, o una cocción inadecuada de determinados alimentos (como el huevo), son uno de los principales desencadenantes de esta infección.


Periodo de incubación


Este varía de los 8 a los 20 días, y se trata e un proceso asintomático.


¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas característicos son tos, dolor abdominal, estreñimiento, dolor de cabeza y fiebre muy elevada.
En ocasiones, puede aparecer sequedad bucal y una erupción a nivel del abdomen, que puede extenderse hacia el tórax.




¿Cómo evoluciona?

Si no se trata puede llegar a durar entre uno y dos meses. Si se trata, la enfermedad empieza a mejorar hacia el octavo día. A veces pueden aparecer complicaciones tales como la perforación intestinal o la hemorragia digestiva.
Sin embargo, hoy en día existen numerosas técnicas que permiten el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, disminuyendo prácticamente hasta el mínimo las probabilidades de perecer a causa de esta enfermedad.
Cabe destacar que, aunque se trate correctamente la enfermedad, pueden aparecer recaídas, aunque los síntomas de estas son muy leves, y responden correctamente a los antibióticos.

¿Cómo se trata?

Hoy en día existe una variedad de fármacos que son eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. A mayores, es preciso seguir un tratamiento para lidiar con lo síntomas (dolor de cabeza, fiebre...etc).


¿Qué ocurre una vez se supera la enfermedad?


Cuando alguien ha padecido la enfermedad, se ha tratado correctamente y la ha superado, pueden darse dos situaciones: Que la salmonella permanezca en su organismo con capacidad infectante, convirtiendo al individuo en portador de la enfermedad, o que la infección desaparezca.






Parotiditis

¿Qué es?

La Parotiditis, también conocida como Paperas, es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales (en concreto las glándulas parótidas).

Resultado de imagen de glandulas salivales

Se trata de una enfermedad viral producida por el paramixovirus, que, inicialmente, se multiplica en las células del aparato respiratorio y, posteriormente, la sangre lo transporta hacia todos los tejidos.

¿Cómo se transmite?

El virus de la parotiditis se propaga de persona a persona a través de gotitas de la saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada, cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, que pueden entrar en los ojos, nariz o boca de otra persona.
También se puede transmitir al compartir alimentos, bebidas, utensilios o vasos con alguien que tiene paperas.

Esta enfermedad tiene un período de incubación de 16 a 18 días. Muchas personas infectadas con el virus no presentan síntomas, por lo que es posible infectarse y propagar el virus sin saberlo.

¿Qué síntomas tiene?

Como dije anteriormente muchas personas infectadas no presentan síntomas, una de cada tres.
Los signos y síntomas comienzan al cabo de 12 o 25 días de infectarse, e incluyen;
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad y apetito
  • Hinchazón progresiva de una o ambas glándulas parótidas, que produce hinchazón de las mejillas.
Otros síntomas: sequedad de boca, dificultad para hablar y dolor en la cara y en las orejas. 
Los síntomas en los adultos suelen ser más graves que en los niños.

¿Cuál es el diagnóstico?

Un examen físico suele confirmar la presencia de las glándulas inflamadas. No se suelen necesitar pruebas de laboratorio confirmatorias.

Resultado de imagen de parotiditis

Si hay incertidumbre en el diagnóstico una prueba de saliva o un análisis de sangre pueden ser necesarios. El análisis de sangre puede detectar anticuerpos contra las paperas, que indican si se trata de una infección reciente o pasada.

¿Cuál es el tratamiento?

Al tratarse de una enfermedad causada por un virus, los antibióticos no son efectivos. La mayoría de las personas suelen recuperarse pasadas dos semanas, 
Es decir que las paperas no necesitan ningún tratamiento específico. 
Los medicamentos analgésicos se pueden tomar para aliviar los síntomas así como medidas en casa. tales como;
  • Comer alimentos blandos
  • Beber muchos líquidos
  • Hacer gárgaras con agua tibia salada
  • La aplicación de compresas de hielo en el cuello
¿Cómo podemos prevenirnos de ella?

Son prevenibles mediante vacunación. Una persona es inmune a las paperas si previamente ha tenido la infección o ha sido vacunada contra las paperas.
La vacuna contra las paperas se administra como parte de la vacuna triple vírica, que protege del sarampión, las paperas y la rubeola. Se recomiendan dos dosis antes de que el niño vaya a la escuela: la primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años o entre 11 y 12 si no se administró previamente.





Ranking enfermedades emergentes en Sudamérica


En 1992 el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM) definió como enfermedades emergentes aquellas cuya incidencia se ha incrementado desde las pasadas dos décadas o bien por diferentes causas amenaza incrementarse en un futuro. Las enfermedades reemergentes  se conocen como aquellas que resurgen cuando ya habían sido aparentemente erradicadas o su incidencia altamente disminuida.


PRINCIPALES  GRUPOS DE RIESGO ANTE LAS ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES

  • Personas con bajos niveles de inmunidad.
  • Personas afectadas por varias enfermedades.
  • Ancian@s.
  • Personas en clínicas de reposo.
  • Personas con deficultades para acceder a servicios de salud.
  • Viajeros internacionales
Tras contextualizar un poco el tema del que vamos a hablar, comencemos con el Ranking en Sudamérica:


1. DENGUE.

.En 1995, la actividad del Dengue y el Dengue Hemorrágico en la región fue más alta que en cualquier otro año. Hasta Noviembre de 1995 se habían reportado más de 200,000 casos de Dengue y 6,000 casos de Dengue Hemorrágico, con aproximadamente 90 fallecidos. El Dengue se ha tornado hiperendémico (tipos 1, 2 y 4) en muchos países de las zonas tropicales del continente americano.

2. CÓLERA.

Regresó al continente americano en proporciones epidémicas en 1991 después de una ausencia de 90 años localizandose los primeros casos en Perú. Hasta la fecha se han reportado más de 1 millón de casos y 9.000 defunciones en 20 países sudamericanos.




3. PESTE.

A lo largo de los últimos 40 ó 50 años se han notificado casos esporádicos de Peste humana en Perú. En el 1992 hubo una epidemia debido a la proliferación de roedores ante el aumento de proporción del grano. Al final de 1995 se registraron un total de 1.299 casos, con 62 defunciones y una tasa de letalidad de 4,8% .

4. SIDA.

La OPS estima que más de 1,5 millones de personas en América Latina y el Caribe están infectadas por el VIH. La gran repercusión de la infeccción por el VIH/SIDA en la salud pública se debe en gran parte a las infecciones oportunistas múltiples que se presentan en el curso de esta enfermedad. Además,  la infección por VIH/SIDA está interactuando de otras formas con enfermedades infecciosas nuevas y emergentes tales como el Mal de Chagas, generando manifestaciones clínicas variadas y extrañas en personas con infeccción por el VIH/SIDA.



5. FIEBRE AMARILLA.

 La enfermedad reapareció con fuerza notable en el Perú en 1995, y causó el brote más grande en la historia del país. Se registraron aproximadamente 400 casos, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 50%.

6. TUBERCULOSIS.

Existen cuatro factores que contribuyen a la reemergencia de esta enfermedad: la epidemia de VIH/SIDA, la fármacorresistencia, el incremento de poblaciones marginales y múltiples negligencias y fallos de las infaestructuras de salud pública. Por estos 4 motivos desde 1980, se reportan entre 200,000 y 250,000 casos de Tuberculosis cada año en Sudamérica.

7. ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA.

Un brote de infección humana con el virus de la Encefalitis Equina Venezolana asociada a un gran número de casos y fallecimientos en equinos, se detectó en el noroeste de Venezuela en abril de 1995.

8. LEPTOSPIROSIS.

A mediados de noviembre del 1995, el Ministerio de Salud reportó que 2,480 personas habían enfermado, 750 estaban hospitalizadas y al menos 16 fallecieron. A pesar de esto, es una enfermedad sobre la cual no se ha prestado mucha atención a nivel mundial.




9. SÍNDROME PULMONAR HANTAVIRUS.

Actualmente se encuentra activo un brote de la enfermedad en las regiones de El Bolson y San Carlos de Bariloche (ARGENTINA), con 17 casos confirmados y 9 fallecidos. Se reportó por primera vez el 17 de Noviembre de 1996 y la causa principal de transmisión ha quedado determinada como  las heces contaminadas de roedores.