miércoles, 23 de noviembre de 2016

Cambio climatico y enfermedades infecciosas


Las enfermedades de transmisión vectorial son enfermedades transmitidas por artrópodos que actúan como vectores de diferentes patógenos: parásitos, bacterias y virus.


Los factores mas influyentes en la transmisión de este tipo de enfermedades son la capacidad del vector para sobrevivir y/o reproducirse en un medio, la tasa de picadura y el desarrollo de patógenos en el interior del vector. La razón por la cual el cambio climático afecta al incremento de estos factores es que tanto microorganismos, seres vivos hospedadores y vectores tienen unas condiciones definidas en base a las variebles del clima y del ambiente (es decir una temperatura en la que se reproducen mejor, altitud, humedad, etc). Las variaciones del clima influyen principalmente en la distribución temporal y espacial de estos seres vivos de manera que aumentan el riesgo de contracción de la enfermedad. Existen registros que relacionan el aumento de casos de dengue y paludismo con los fenómenos del cambio climático.
Vamos a poner el ejemplo de los mosquitos: El aumento de temperatura (uno de los principales efectos del cambio climático) acelera la maduración de las larvas de mosquito y el desarrollo de la fase adulta. Los mosquitos adultos, al ser más pequeños necesitan alimentarse con mayor frecuencia incrementando la tasa de picadura e inoculacion.
El aumento de la pluviosidad podría aumentar los criaderos de artrópodos y favorecer la creación de ecosistemas óptimos para los roedores (considerados hospedadores intermediarios). Las sequías tendrían un efecto similar al crearse más espacios con aguas estancadas.
A estos factores hay que sumar otros como los cambios del uso del suelo, la deforestación o los planes de irrigación que también modifican las relaciones tróficas influyendo de manera directa o indirecta en el desarrollo de enfermedades.


Para finalizar aporto esta entrevista con el Doctor Fernando Fariñas, experto en inmunología y enfermedades infecciosas, donde habla sobre la importancia del cambio climático en la aparición de enfermedades infecciosas emergentes.






¿Qué es la Criptococosis?


¿Qué es?

En esta entrada hablaremos de una micosis sistémica, que es una enfermedad que causan hongos microscópicos que pueden afectar a cualquier parte del organismo: la Criptosporidiosis. Suele estar producida por Cryptococcus neoformans, la mayoría de la veces, aunque también puede ser producida por Cryptococcus gattii.
Tiene un caracter oportunista, con ello queremos decir que afecta sobretodo a personas inmunodeprimidas o con un sistema inmunológico que no funciona correctamente o a pleno redimiento (por ejemplo hablaríamos de pacientes con VIH positivo o con una operación de transplante reciente). Aunque es importante destacar que cada individuo puede tener una predisposición distinta a padecerlo.

El hongo causante de esta enfermedad se encuentra en suelos contaminados con heces de aves, aunque curiosamente la transmisión no es por contacto como podríamos pensar, si no por inhalación. El hongo penetra por la vía respiratoria llegando a los pulmones, donde puede dar lugar a la infección o diseminarse, pasando a la vía linfática, órganos principales (como el sistema nervioso central) y ocasionar la muerte de la persona infecctada.

¿Qué la provoca?

En resumen a lo que decíamos antes, los indiciduos en riesgo de paceder esta patología serían aquellos con estas características:
  • VIH
  • Tratamiento prolongado con corticoides
  • Trasplantados con terapia inmunosupresora
  • Pacientes con neoplasias
Los síntomas son reconocibles a simple vista en la piel, como se ve en la foto. Aunque las lesiones no son producidas por el hongo en sí, sino por la reacción imune que el organismo tiene. 

Como decíamos las de la piel son las lesiones más visibles, pero las más graves serán a nivel cerebral y pulmonar.


 ¿Cuáles son sus variantes?

Existen distintos tipos de esta enfermedad, según la zona a la cual afecten: 
  • Criptococosis pulmonar: es totamnete asintomática en personas cuyo sistema inmunológico funcione a la perfeccción, pero e snecesario indicar que se podrían llegar  aproducir intercambios gaseosos inadecuados y por ello, hipoxia. Los pacientes inmunodeprimidos, además de esto último, presentarian tos productiva, disnea, fiebre y pérdida de peso.
  • Criptococosis en SNC: en la década de los ochenta y noventa se notificaron gran cantidad de casos de pacientes seropoisitivos que fallecían a causa de una meningoencefalitis, sin causa aparente, con una grana trofia cortical. Posteriormente se llegó a la conclusión, tras numerosas investigaciones que la causa de aquellas muertes había sido el hongo de la Criptocosis. 
  • Cuando se produce Micosis sistémica puede afectar directamente al hígado y al bazo.
También pueden darse cuadros diseminados, mucho más graves, con afectación cutánea, ósea, etc.
¿Cómo se trata?

En pacientes inmunocompetentes no hay que hacer ningún tratamiento, ya que la enfermedad es autolimitada. Si hay presentación de sintomas puede administrarse Anfotericina B, Fluconazol o Itraconazol.
En inmunodeprimidos, hay que administrar de manera intravenosa Anfotericina B+ 5-Flurocitosina.



Para saber más... http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001328.htm

El cólera


¿Qué es?

Enfermedad infecciosa bacteriana, que causa diarrea. La bacteria denominada Vibrio Cholerae, se encuentra usualmente en el agua o en los alimentos contaminados con heces. 
Esta enfermedad ocurre en países con carencia del tratamiento del agua. Los lugares más comunes son:
  • África
  •  Algunas partes de Asia
  •  India
  •  Bangladesh
  •  México
  •  América central y del sur
¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden ser leves o graves, algunos de ellos son: 
  • Cólicos abdominales
  • Membranas mucosas secas
  • Piel seca
  • Ojos vidriosos o hundidos
  • Ausencia de lágrimas
  • Letargo (estado de cansancio y de somnolencia profunda y prolongada)
  • Diuresis naja
  • Nauseas

¿Cómo se transmite?

El Vibrio Cholerae se transmite a través de la materia fecal. Una persona puede adquirir cólera bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados por la bacteria. 
Comer mariscos crudos es una de las formas de adquirir cólera.
Es poco común la transmisión directa de la enfermedad de una persona a otra; por tanto el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.



Resultado de imagen de colera



¿Cómo se diagnostica?

Los exámenes que se realizan son:

Hemocultivo: examen de laboratorio para verificar si existe dicha bacteria en la muestra de sangre.
Coprocultivo y tinción de Gram: examen de laboratorio para encontrar organismos en el material fecal, utilizando diferentes colorantes

¿Cómo se trata?

Objetivo: Reponer líquidos y sales perdidas a causa de la diarrea.

Según el estado del paciente, es decir en función de si ha perdido poca o mucha cantidad de líquidos se le administrarán los mismos de forma oral o intravenosa.
Los pacientes también deben recibir antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de rehidratación necesarios y reducir la magnitud y duración de la excreción fecal de a V. cholerae

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado unos sobres de sales que se mezclan con agua limpia para ayudar a reponer los líquidos perdidos. Estos sobres son más baratos y más fáciles de usar que el típico líquido intravenoso.


Enlaces:

Noticias:







La realidad de la mortalidad de las Enfermedades Infecciosas



A menudo nos alarmamos con enfermedades infecciosas emergentes, aparentemente letales y altamente contagiosas. Nos aterra lo desconocido. Nos preocupan extremadamente enfermedades como la Malaria, Ébola, Zika, o el Dengue, sin ser realmente conscientes de que algunas de las enfermedades infecciosas que causan más muertes a nivel mundial aparecen a menudo en nuestro entorno.




Entre estas enfermedades presentes en nuestro día a día se encuentran las que afectan  al tracto respiratorio inferior. Las más comunes son la neumonía y la bronquitis, siendo estas las enfermedades infecciosas que causan más muertes a nivel mundial. Estas enfermedades se tratan con antibiótico en los países desarrollados, pero aun así, se dan tantos casos (prevalencia), que la cantidad de muertes a causa de estas infecciones es altísima. Por otro lado, en países subdesarrollados, con acceso a tratamiento antibiótico limitado, la mortalidad es aún mayor. 






La segunda enfermedad infecciosa en cuanto a mortalidad es el SIDA, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es alarmante el incremento de casos que se esta produciendo, tanto en países desarrollados (en los últimos 20 años han aumentado más de un 100%), como en los países subdesarrollados (en los últimos 20 años han aumentado más de un 400%). ¿Por qué? 
Bajo mi punto de vista, el SIDA ha pasado a encontrarse del lado de las enfermedades infecciosas que nombré en primer lugar (Malaria, Dengue..etc), a estar del lado de las enfermedades infecciosas no alarmantes, esas que ya conocemos, con las que convivimos, y por las que estamos dispuestos a "asumir el riesgo". ¿Se toman, acaso, menos precauciones? ¿Es la causante de este incremento la mentalidad que nos hace pensar eso de "a mí no me va a pasar"?. 




Finalmente, en tercer y quinto lugar encontramos, respectivamente, las enfermedades diarreicas y la tuberculosis, también más que presentes en nuestro país, aunque aquí sean siempre potencialmente curables y poco problemáticas siempre que se siga el tratamiento adecuado. 







Dejemos el alarmismo y el miedo a un lado, y concienciémonos acerca de la importancia de prevenir y tratar enfermedades tan comunes conocidas, y mortales como las que he mencionado en este post.