lunes, 5 de diciembre de 2016

La queratitis


¿Qué es? 

Se trata de una enfermedad infecciosa que provoca inflamación en la córnea, y puede clasificarse según su profundidad. 
Dentro de las queratitis superficiales podemos encontrar la queratitis filamentosa (se forman filamentos que se unen a la superficie del epitelio), queratitis punteada (se forman pequeñas lesiones dispersas en la superficie de la córnea). 
Por otro lado se encuentran las queratitis profundas, que son de mayor gravedad. Dentro de estas se encuentran las queratitis ulcerativas. 



¿Qué la causa?

Esta patología puede estar causada por amebas (infección más grave que afecta a los individuos que utilizan lentillas), por bacterias (generalmente  sthapylococcus aureus y pseudomonas aeruginosa), por hongos (generalmente el hongo Fusarium), por virus (generalmente el virus del herpes simple, que provoca herpes ocular) y por oncocerosis (causada por la mordedura de unas moscas concretas que habitan en áfrica). 

Cabe destacar que esta patología también puede producirse por sequedad ocular y por el contacto con tóxicos. 

    ¿Cuáles son su síntomas?

    Esta patología provoca una inflamación de la córnea. Entre los síntomas se encuentra un dolor ocular agudo, enrojecimiento ocular, secreción acuosa y sensibilidad a la luz. Como complicación principal se encuentra la aparición de úlceras (características de la queratitis ulcerosa), que pueden convertirse en una complicación grave, mermando la visión.  

    ¿Cómo se trata?

    El tratamiento difiere según el agente causante, empleándose antibióticos, o fármacos antifúngicos o antivirales, siempre recetados por un oftalmólogo. 

    ¿Cómo puede prevenirse?
    La prevención consiste en la observación de posibles precursores de la enfermedad, aplicando colirios si hay sequedad ocular, empleo de gafas de sol, pedir asistencia médica ante algún traumatismo o contacto con tóxicos, higiene si se emplean lentillas...etc. 
    Sin embargo, la queratitis, al estar producida en abundantes ocasiones por agentes infecciosas, puede aparecer aunque se lleven a cabo todas estas medidas. 

    Candidiasis

    ¿Qué es?

    La candidiasis es una infección causada por distintas variedades del hongo candida, especialmente por la variedad Cándida Albicans. La infección ocurre tanto en las membranas mucosas como en boca, vagina, pene... Es una enfermedad que ocurre con enorme frecuencia en personas con un sistema inmune completamente competente, aunque es una infección mucho más persistente y frecuente en personas con diabetes o enfermos de sida. Los recién nacidos, las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas, los pacientes con síndrome de Downlinfomaleucemia, que toman antibióticos o corticoides o inmunosupresores o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis.

    Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas. Las habituales en España son las superficiales y las candidiasis.
    La mayoría de las variedades de Cándida son saprofíticas pueden formar parte de la flora cutánea







     Los factores ambientales que aumentan la prevalencia de esta enfermedad son la humedad, el calor, la maceración crónica, como todas als enfermedades causadas por hongos.



    ¿Qué síntomas tiene?

    Los síntomas varían dependiendo de la localización. Desde el punto de vista dermatológico interesan las candidiasis mucosas y las cutáneas.

    La micosis en las mucosas se manifiesta con unas placas cremosas y blanquecinas que confluyen en dorso de la lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. También la infección pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectación de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro o afectando a los labios, principalmente al inferior con escamas adherentes de color grisáceo y erosiones.
    Una buena prevención se basa en mantener una buena higiene suele evitar episodios de candidiasis. Es importante secar bien los pliegues de la piel una vez se sale de la ducha, así como cepillarse los dientes y utilizar colutorios de flúor oral. 
    Candidiasis en el aparato digestivo

    • Esofágica: Aparece una inflamación que causa problemas para tragar, ardor y dolor en el tórax.
    • Gastritis candidiásica: Aparece sobre todo en aquellos pacientes que sufren de úlcera gástrica.
    • Enteritis candidiásica: Provoca dolor abdominal y heces con más frecuencia que pueden contener hilos de sangre, lo que provoca deshidratación por diarrea. Es difícil de diagnosticar.
    • Anitis candidiásica: Cursa con picor, escozor e irritación del ano.

    Candidiasis en el aparato respiratorio
    • Laringitis por cándida: Se han observado en pacientes que realizan nebulizaciones con corticoides y en enfermos infectados por el HIV con Candidiasis bucofaríngea. Es grave y es necesario un rápido diagnostico clínico e inicio del tratamiento.
    • Neumonía por candida: Es poco frecuente. Se presente generalmente en pacientes críticamente enfermos, inmunocomprometidos, o debido a una embolia pulmonar séptica.
    Candidiasis en el aparato reproductor


    • Vulvovaginitis candidiásica: Aparece por una alteración del ph vaginal, especialmente en embarazadas. Provoca irritación y picor en la vagina.
    • Balanitis candidásica: Causa infección en el glande y el prepucio del pene, que da origen a unas pústulas que generan picor.
    Otros datos
    La familia de hongos candida fue descubierta por la micóloga neerlandesa Christine Marie Berkhout en 1923, y desde entonces se han ampliado todos los estudios relacionados con ello, así como su forma de afectar al ser humano.

    Nos gustaría ofrecer un vídeo en el cual se explica de manera más sencilla, qué es el hongo cándida, cómo ataca y dónde (seleccionar aquí el enlace).




    Escarlatina

     Enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los niños, escarlatina o fiebre escarlata.

    ¿Qué es?

    Esta enfermedad se conoce con el nombre de Fiebre Escarlata, es una infección bacteriana provocada por un estreptococo del grupo A. La escarlatina hace que aparezca una erupción roja junto a fiebre y, en ocasiones, amigdalitis y faringitis. 

    Afecta sobre todo a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, pero puede afectar a cualquier persona.

    No es una enfermedad grave pero requiere de un tratamiento para evitar que sus consecuencias se agraven con el tiempo.
    Resultado de imagen de escarlatina

    ¿Qué síntomas tiene?

      Resultado de imagen de escarlatina
    • Dolor de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos.
    • Fiebre superior a los 38 grados.
    • Piel enrojecida, con sarpullidos. Al cabo de los días también se presenta descamación en la piel.
    • Blanqueamiento e hinchazón de la lengua o fondo de la garganta.
    • Inflamación de los ganglios o garganta muy enrojecida, lo que dificulta tragar.
    • Cansancio.

    Problemas de salud derivados de la Escarlatina;

    Fiebre reumática; enfermedad inflamatoria que puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.
    Enfermedad renal
    Otitis media
    Neumonía
    Artritis
    Infecciones de la piel
    Abscesos en la garganta

    ¿Qué formas tenemos de prevenirlo?

    La mejor forma de prevenir esta enfermedad es la higiene, mantener las manos limpias es esencial para evitar contagiarse con posibles bacterias que las hayan alcanzado. Así como evitar el contacto con objetos personales de la persona afectada.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Prueba estreptocócica para saber si existen bacterias, tanto estreptocócicas como de otro tipo. Esta prueba se realiza mediante un cultivo o hisopado de garganta, que consiste en tomar una muestra de saliva de la garganta y de las células de las mucosas.

    También se puede realizar un análisis de sangre para determinar si el contagio es de estreptococos u otra infección.

    ¿Cuál es el tratamiento?

    Antibióticos como la Amoxicilina o la Penicilina por vía oral o inyectables, los cuales eliminarán las bacterias y ayudaran a prevenir una fiebre reumática o una faringitis estreptocócica.
    También se utilizan otros medicamentos para tratar las erupciones en la piel que produce esta enfermedad.

    Noticias;






    Rotavirus

    ¿Qué es?
    La enfermedad por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea acuosa que suele presentarse de 3 a 8 días. Frecuentemente también se presenta fiebre y dolor abdominal. El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días. Otros síntomas de la infección incluyen la pérdida de apetito y la deshidratación (manifestado por disminución de la orina; sequedad de la boca y la garganta  y mareos en bipedestación). En el caso de niños deshidratados puede manifestarse por no presentar lágrimas al llorar y en otros casos pueden encontrarse soñolientos o inquietos.Resultado de imagen de rotavirus estructura
    Tanto los niños vacunados como los que no han recibido la vacuna pueden enfermarse por rotavirus más de una vez, ya que ni la vacuna ni la infección adquirida de manera natural proporcionan una inmunidad  total contra futuras infecciones. Los síntomas más graves se presentan la primera vez que los niños se infectan.

    ¿Cómo se transmite?
    La forma más común de transmisión es por la vía fecal-oral. Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante el contacto con superficies u objetos contaminados. Los adultos se pueden infectar por este virus y padecer gastroenteritis pero las tasas más altas de enfermedad ocurren entre bebés y niños pequeños, es decir, es más leve a medida que crecemos.

    ¿Cómo se diagnostica?
    El diagnóstico puede hacerse mediante la detección rápida del antígeno del rotavirus en una muestra de heces. Las cepas pueden ser caracterizadas aún más mediante análisis inmunoenzimáticos o reacciones en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (menos frecuente, más costosa).

    ¿Cuál es su tratamiento?
    En las personas con sistemas inmunitarios saludables, la enfermedad por rotavirus es de resolución espontánea que dura solo unos cuantos días. El tratamiento no es específico, y consiste principalmente en terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. En casos extremos se aportan sueros.
    La vacuna contra el rotavirus es muy eficaz en la prevención de la enfermedad por rotavirus. Se recomienda para todos los bebés la vacunación de rutina con una de las dos vacunas disponibles:
    • RotaTeq (RV5): Se administra en 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses.
    • Rotarix (RV1): Se administra en 2 dosis a los 2 y 4 meses.
    Cumplen funciones diferentes y se administran en dosis distintas, pero se complementan.

    Para finalizar este artículo aportaremos un vídeo para saber un poco más sobre la vacuna en bebés.