jueves, 1 de diciembre de 2016

La historia de la Legionela

¿Qué es?

La legionelosis es una enfermedad de caracter infeccioso de gravedad considerable, causada por una bacteria gram negativa aerobica del genero Legionella. Es comunmente conocida como la enfermedad del legionario, un poco más adelante comprenderemos esta curiosa denominación, pero primero sería interesante analizar las características básicas de esta afección: Fiebre, escalofrios, tos (seca o mucosa), dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio, pérdida del apetito o diarrea.
¿Cómo podemos diagnosticarlo?

Las pruebas de laboratorio indican que los riñones de estos pacientes no funcionan correctamente y las radiografías de tórax muestran frecuentemente una neumonía. Es difícil distinguir la enfermedad del legionario de otros tipos de neumonía simplemente por los síntomas; se necesitan otras pruebas para establecer su diagnóstico.

¿Qué síntomas tiene?

Existen dos tipos de manifestación de esta enfermedad: la fiebre de Pontiac, que es la forma más leve de infección y cursa benévolamente y la enfermedad del legionario, nombre de la enfermedad y forma más severa de infección, que cursa con neumonía atípica y fiebre muy alta.


















Los primeros casos de fiebre de Pontiac que se identificaron se produjeron en 1968 en Pontiac, Michigan, entre personas que trabajaban en el departamento de salud de la ciudad o que lo habían visitado. No fue hasta que se descubrieron las legionelas después del brote de 1976 en Filadelfia que los funcionarios de salud pública pudieron mostrar que las mismas bacterias causaban las dos enfermedades.
Tanto enfermedad del legionario como legionelosis adquieron esta denominación en el año 1976, cuando apareció un brote epidémico de neumonía entre los participantes de la Legión Americana de Filadelfia.El 18 de enero de 1977, unos científicos identificaron una bacteria previamente desconocida, como la causa de la misteriosa infección de la enfermedad del legionario.


¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico de esta enfermedad se basa en encontrar a la bacteria causante, pero esto no es tan sencillo debido a las complicaciones para realizar el cultivo a causa de las características de los microorganismos.
Como consecuencia, la mayoría de los diagnósticos se basan en técnicas serológicas para detectar el aumento de anticuerpos.
El esputo, el líquido pleural, los lavados bronquiales, y las biopsias o aspirados pulmonares se pueden examinar también.


Las personas de cualquier edad pueden contaminarse de la enfermedad del legionario, pero la enfermedad afecta más frecuentemente a las personas de edad media o mayores, particularmente a aquellos que fuman o tienen enfermedades crónicas pulmonares. Tienen también un riesgo superior las personas inmunodeprimidas por enfermedades como el cáncer, enfermedades del riñón que requieren diálisis, diabetes o sida. Asimismo, tienen un alto riesgo aquellas personas que toman medicinas que suprimen el sistema inmunitario.


Actualidad

Un brote de legionelosis tuvo lugar en julio de 2001 en Murcia, España, con 6 muertos y más de 600 afectados. El foco fue localizado en varias torres de ventilación: en El Corte Inglés, en las consejerías de Sanidad y Agricultura, en el palacio de San Esteban y en la sede central de Caja Murcia.
Otro brote tuvo lugar durante el otoño de 2014 en Cataluña, España, con 10 fallecidos (seis en Sabadell y cuatro en Ripollet) y más de una cuarentena de infectados, cuatro de ellos hospitalizados y uno muy grave. El foco de este brote no ha sido aclarado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario