martes, 22 de noviembre de 2016

Difteria


A principios del siglo XX esta enfermedad era la décima causa de muerte en el mundo, pero la vacuna ha reducido su incidencia significativamente.

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa grave. Ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphteriae.
Se caracteriza por la aparición de falsas membranas de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Suelen afectar a las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.



¿Cómo se transmite?




El ser humano es la única fuente de infección a partir de la cual la bacteria se transmite a otras personas. Se transmite por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas.
Una persona infectada puede transmitir la enfermedad hasta dos semanas después de haberse contagiado y en algunos casos incluso se prolonga hasta cuatro o más semanas. Recibiendo un tratamiento antibiótico adecuado el periodo de transmisión e reduce a uno o dos días.

¿Cuáles son sus síntomas?
  • Dolor de garganta
  • Ganglios inflamados en el cuello
  • Fiebre
  • Debilidad
Los síntomas usualmente aparecen de 3 a 9 días




¿Cómo se diagnostica?




Se diagnostica en base a los síntomas y signos que presente el paciente así como con una prueba de laboratorio específica. Para esta prueba es necesario extraer de la garganta del paciente una muestra de exudado faríngeo. 
Si el médico sospecha que tiene dicha enfermedad, debe tratar la misma antes de saber los resultados de la prueba de laboratorio.




¿Cómo se trata?




El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, de tal forma que si se sospecha que un paciente tiene la enfermedad debe iniciarse el tratamiento antes de obtener el resultado de la prueba.
Las personas infectadas deben ingresar en el hospital así como permaneces en habitaciones aisladas.
El tratamiento se basa en el uso de Antitoxina y Antibióticos.

Antitoxina; se administra de forma IV o IM y con ella se consigue neutralizar la toxina diftérica presente en la circulación sanguínea. Es importante hacer las pruebas alérgicas necesarias antes de administrarla ya que provoca graves reacciones.

Antibióticos; contribuyen a eliminar las bacterias presentes en el cuerpo. Los más empleados son la Penicilina y la Eritromicina.

Las personas asintomáticas portadoras de la bacteria también deben recibir tratamiento antibiótico.


  • Enlaces:
  • Noticias:










No hay comentarios:

Publicar un comentario