martes, 22 de noviembre de 2016

La Mononucleosis


¿Qué es?

La mononucleosis,  más conocida como "enfermedad del beso", es una enfermedad infecciosa, causada por el virus Epstein-Barr.
Este virus de la familia de los herpes está presente en al 95% de los adultos de entre 35 y 40 años.






 ¿Por qué se la denomina "enfermedad del beso"?

Recibe este nombre porque se transmite a través de la saliva, pero no es necesario un beso, sino que se puede contagiar a raíz de cualquier contacto saliva - saliva (bebiendo del mismo vaso, por ejemplo), así como a través de relaciones sexuales o transfusiones sanguíneas.





¿Cómo se transmite?

El virus penetra en el organismo y se instala y desarrolla en la faringe, a partir de ahí, avanza y se dispersa por el cuerpo, pudiendo afectar a diferentes órganos, como el bazo y el hígado.
El periodo de incubación es de aproximadamente 4 semanas.


  ¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología varía considerablemente de un individuo a otro.
En niños a pesar de ser muy frecuente, esta se desarrolla prácticamente asintomática, como si se tratase de una faringitis.
En adolescentes y adultos, (sobre todo jóvenes adultos) puede provocar faringitis, fiebre,  formación de ganglios, inflamación de los párpados, dolor de cabeza, exantema (erupción cutánea) . En cuadros muy desarrollados se produce inflamación del hígado (acompañada de ictericia), e inflamación del bazo.



¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se lleva a cabo por diferentes medios:

- Palpación de ganglios linfáticos a nivel del cuello.
- Observación de las amígdalas.
- Observación, mediante una ecografía,del hígado o el bazo (determinar su inflamación).
- Observación de la aparición de exantema.
- Análisis de sangre (aparecerán niveles altos de linfocitos, así como anticuerpos heterófilos).

¿Cómo se trata?

La mononucleosis no presenta ningún tratamiento específico (no existe vacuna, y no puede tratarse con antibiótico, ya que es un virus.).
Cabe destacar, que en muchos casos, se confunde con una faringoamigdalitis bacteriana común. En esos casos, la prescripción de un antibiótico con amoxicilina suele tener como consecuencia la aparición  de exantema.





Por lo tanto, la mononucleosis se trata mediante medicamentos  asociados a los síntomas, (analgésicos, anti-inflamatorios...).  También  se recomienda el reposo (en ocasiones reposo absoluto), y la abundante hidratación. En muchas ocasiones, el individuo siente que ya ha superado la enfermedad, ya que los signos y síntomas más visibles desaparecen. Sin embargo la  hepatomegalia o esplenomegalia pueden persistir, estando prohibido el ejercicio físico hasta que esta remita (generalmente en un mes), ya que un movimiento brusco o un golpe puede producir su rotura, que puede ser la causa de una hemorragia abdominal y de incluso la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario