martes, 22 de noviembre de 2016

Neumonía


¿Qué es?

Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

¿Cuáles son sus variantes?

  • - Streptococcus pneumoniae:  principal causa de neumonía bacteriana en niños.
  • - Haemophilus influenzae de tipo b: segunda causa más común de neumonía bacteriana.
  • - El virus sincitial respiratorio: suele provocar neumomía vírica.
  • - Pneumocystis jiroveci: es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA.

¿Cómo se transmite?

Los agentes más comunes son los siguientes:
Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, tales como la tos, las células con cilios y células del sistema inmunitario (los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos). Estas defensas pueden debilitarse por determinados factores que provoquen por ejemplo una inmunodepresión y faciliten así que los gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones.
Algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa son el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes, los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de consciencia y otras deficiencias inmunitarias.



¿Cómo se trata?

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos. El antibiótico que suele utilizarse es la amoxicilina en comprimidos dispersables. La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral. Se recomienda la hospitalización solamente en los casos graves.




¿Cómo se previene?
La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad. La inmunización (vacunación) contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.
 Los métodos de prevención más importantes contra esta infección se basan en hábitos saludables entre los que destaca una nutrición adecuada, evitar exponerse a aires contaminados y preservanco la higiene en los hogares.Es de vital importancia en el caso de los niños comenzar con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.
A los niños infectados con el VIH se les suele administrar el cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía.

Para concluír aportaré dos enlaces para que el contenido de esta entrada quede más claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario