martes, 22 de noviembre de 2016

Las superbacterias provocarán 10 millones de muertes al año en 2050

Según recientes estudios realizados por la Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) se han advertido que más de 26.000 personas mueren cada año en Europa por el mal uso de los antibióticos, concretamente, a causa de enfermedades ocasionadas por bacterias resistentes a los mismos, qué además produces graves situaciones a otros miles de personas.España se sitúa en primer puetso en la UE en cuanto al consumo de estos fármacos.

Es importante destacar lo que preocupa a la AD-ES , y es que las superbacterias resistentes constituyen a una amenaza global. De hecho los expertos estiman que si no se toman de inmediato medidas urgentes, cerca del año 2050 estos microorganismos serán los causantres de más de 10 millones de muertes al año en todo el mundo.
Esta asociación quiere incidir en la necesidad de educar a la población en el uso responsable de estos fármacos y también de mantener el compromiso con la investigación de nuevos tratamientos para combatir las bacterias multirresistentes.
El doctor Domingo Gargallo-Viola, presidente de AD-ES, que además colabora con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, recuerda que en la última década el problema se ha agravado de forma considerable, dado que "se ha producido un incremento del 40% en el consumo de antibióticos en humanos y posiblemente mucho mayor en producción animal". 

Según datos obtenidos recientemente en estudios europeos, el 47% de los españoles ha tomado antibióticos en el último año lo cual, como decíamos antes, colocaría a españa a la cabeza de la UE, solo por detrás de Malta.

Este porcentaje es más del doble del registrado en Suecia o en Holanda (18-20%).
Pero desde el punto de vista del Doctor Gallardo, lo más grave de la situación es que un amplio porcentaje de estos consumidores es que no sabe realmente que es lo que hacen los antibióticos en nuestro organismo, cuál es su efecto, cuál es su función y funcionamiento. De hecho, a modo de curiosidad destaca que más de la mirad de los españoles cree que los antibióticos son efectivos tanto contra bacterias como contra virus, lo cual no es cierto. En este marco, considera el Doctor gallardo, así como la AD-ES que es urgente actuar de forma coordinada, como un equipo: hospitales, instituciones sanitarias, gobiernos, universidades e industrias, para conseguir acabar con esta grave amenaza.

Nos sumanos a la causa para luchar contra el desconocimiento: apoyamos a la campaña "concienciar a la población sobre la necesidad de racionalizar el consumo de antibióticos".


Te invitamos a ver un vídeo que hemos encontrado realmente interesante en la página oficial de la BBC, pulsa aquí para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario