sábado, 26 de noviembre de 2016

VPH: Virus del Papiloma Humano


¿Qué es?
El VPH es la infección de transmisión sexual más común. Muchos tipos del VPH no presentan síntomas, razón por la cual se transmite con facilidad entre parejas sexuales.


Existen alrededor de 40 tipos diferentes del VPH que pueden causar infecciones genitales. La mayoría de ellas no son graves no presentan ningún síntoma. Otras  se resuelven en 1 a 2 años aproximadamente. Sin embargo, algunos tipos del VPH pueden causar problemas de salud graves, como tales un cáncer cervical en mujeres, cáncer de cabeza, cuello y ano en varones, verrugas genitales muy incómodas y menos frecuentemente verrugas en las vías respiratorias de bebés.

¿Cómo podemos evitarlo?

Existen 3 tipos de vacuna contra el VPH: Cervarix y Gardasil y Gardasil-9. 

CervarixGardasil y Gardasil-9
Serie de 3 dosisSerie de 3 dosis
Solamente mujeresMujeres y varones
Mujeres: entre 11 y 12 años de edad. Este grupo de edad tiene la mejor respuesta a la vacuna, pues se administra antes del comienzo de la actividad sexual. La vacuna contra el VPH se puede comenzar a administrar a los 9 años. Mujeres y hombres:  entre 11 o 12 años de edad. Este grupo de edad tiene la mejor respuesta a la vacuna, y la vacuna se debe administrar antes de que comience la actividad sexual. La vacuna contra el VPH se puede comenzar a administrar a los 9 años. 





En amos tipos de vacuna si entre los 13 y los 26 años no se administraron las tres dosis a la mujer o al hombre se recomienda hacerlo de todas formas, pues es altamente eficaz.

Resultado de imagen de vph


Otras formas de prevenir esta infección son:
  • Abstinencia.
La única manera segura de evitar el VPH y otras infecciones de transmisión sexual es abstenerse de toda la actividad sexual. 

  • Preservativos.

 Se recomienda usar un preservativo porque disminuye el riesgo de verrugas genitales y cáncer, además de otras infecciones de transmisión sexual. Aun así, los preservativos no evitan por completo el VPH porque el contacto genital existe igual.

  • Circuncisión.

La circuncisión no evita por completo el VPH pero reduce el riesgo de infección por el VPH. 

  • Prueba de Papanicolaou periódica.

Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios en las células en el cérvix causadas por el VPH antes de que e conviertan en cáncer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario