sábado, 26 de noviembre de 2016

Toxoplasmosis


¿Qué es?
Hablaremos en esta entrada de una Zoonosis, es decir, de una enfermedad que es transmitida de animales a humanos, por muy disntintas vías d eontagio, siendo hospedadores y vectores por excelencia, en este caso, los felinos.

Esta enfermedad de la que hablamos es conocida por el nombre de Toxoplasmosis, causada por un protozoo, el Toxoplasma gondii, el cual es un parásito celular obligado que causa infecicones leves y asintomáticas por una parte, o infecciones mortales por otra.

Estas últimas, como deducirán nuestros lectores en las fotos, se producen cuando el infectado es un feto en período de gestación, obviamente por contagio de la madre, esta sería la Toxoplasmosis congénita. Aunque la forma mortal de la infección también puede producirse en personas inmunodeficientes.


¿Cómo se transmite?
Es interesante mencionar que es una enfermedad presente en todo el mundo: en torno a un 50% de la población adulta a pasado por ella (datos relacionados con los hábitos higiénicos de cada región y las condiciones sanitarias), siendo en paises desarrollados con buena condicion sanitaria una cifra menos elevada.

La relación de los felinos con esta enfermedad viene dada por la siguiente cuestión: para que un gato pueda producir heces infecciosas tiene que contagiarse. Es decir, un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros.
Si el gato tiene acceso al exterior o es silvestre, o come carne cruda, o caza pájaros o ratones y se los come, entonces sí puede infectarse.

Cuando el gato ya esta infectado, incubaría el parásito un periódo entre 3 y 20 días (según la forma de ingesta), después y durante un periódo de ujn mes el gato defeca heces contaminadas con ooquistes (causantes de la enfermedad). Después de eso, aunque se vuelva a infectar, nunca más liberará ooquistes.




Para que esas heces coooquistes (oocitos) sean infecciosos, necesitan un tiempo de exposición al medio de entre 24 y 48 horas. Podemos evitar cualquier tipo de contagio de forma muy sencilla: limpieza frecuente y eficaz del arenero, impidiendo que estos ooquistes maduren y se conviertan en infecciosos. Jamás manipular las heces con las manos desnudas y realizarse una limpieza profunda de las manos tras higienizar el arenal.



Los humanos sufren la transmisión del parásito fundamentalmente por vía oral a través de la ingesta de carnes, verduras, el agua, huevos, leche, u otros alimentos contaminados por ooquistes o que contienen quistes tisulares. 


¿Cuales son las variantes de la enfermedad?

  1. Toxoplasmosis aguda adquirida en el paciente inmunocompetente, con síntomas como linfadenopatíafiebre, mialgia y malestar general.
  2. Toxoplasmosis aguda adquirida o reactivada en el paciente inmunodeficiente, las formas clínicas más severas, incluyendo leucemiaenfermedades del tejido conectivo, los cuales pueden manifestarse en un 40 % de pacientes con sida, por ejemplo. 
  3. Toxoplasmosis ocular, como resultado de una infección congénita (aunque los signos aparezcan al cabo de varios años) con retinitis necrosanteuveítis y muy frecuentemente retinocoroiditis.
  4. Toxoplasmosis congénita. Las formas más graves pueden llevar a la muerte intra-uterina o causar secuelas graves si la infección de la madre ocurre en la primera mitad de la gestación.
Dentro de cualquiera de ellas las manifestaciones clínicas no son específicas y los métodos diagnósticos pueden prestarse a diferentes interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario