sábado, 26 de noviembre de 2016

Fiebre del Dengue

El Dengue es una infección grave transmitida por mosquitos. Se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor grado de A albopictus . Estos mosquitos también transmiten otras enfermedades como de la que hemos hablado anteriormente el Virus del Zika.

¿Qué es?

El Dengue grave conocido anteriormente como Dengue hemorrágico afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones. En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de Dengue en el mundo.
En el año 2015 se produjeron grandes brotes de Dengue en todo el mundo. En Filipinas se notificaron más de 169.000 casos y en Malasia se superaron los 111.000 casos sospechosos, lo que representa un aumento en el número de casos con respecto al año anterior. 

Cada año unas 500.000 personas que padecen Dengue grave (niños en una gran proporción) necesitan hospitalización, aproximadamente un 2,5% fallecen.


Resultado de imagen de dengue

¿Cómo se transmite?

Se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación de virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Las personas infectadas tanto sintomáticas como asintomáticas son las portadoras del virus  y los mosquitos se infectan al picarlas. 

¿Por qué se caracteriza?

Es una enfermedad de tipo gripal. 
Se debe sospechar que una persona la padece, cuando presenta fiebre elevada acompañada de los siguientes síntomas; dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, nauseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Estos síntomas duran entre dos y siete días.

¿Cuales son sus síntomas?
El Dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.
Los signos que advierten de esta complicación se acompañan de un descenso de la temperatura y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragia de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito. Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales.

¿Existe tratamiento?
No hay tratamiento específico.
Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario