sábado, 3 de diciembre de 2016

Fiebre tifoidea


¿Qué es?

Se trata de una enfermedad de carácter infeccioso, producida por la bacteria Salmonella typhi. Es mas común en niños, y jóvenes, y,  pese a haber descendido la incidencia de esta enfermedad en los últimos años, sigue dándose en España, siendo aproximadamente 5000 los casos declarados anualemente,


La bacteria

Esta bacteria pertenece a la familia de las enterobacterias. La gastroenteritis y la salmonelosis productora de fiebre tifoidea son  las patologías que se dan más frecuentemente a causa de la salmonella.


¿Cómo se transmite?


El contagio se da mediante el contacto con personas infectadas o a través de la alimentación (agua o alimentos contaminados).
El mal tratado del agua, consumir alimentos crudos, o una cocción inadecuada de determinados alimentos (como el huevo), son uno de los principales desencadenantes de esta infección.


Periodo de incubación


Este varía de los 8 a los 20 días, y se trata e un proceso asintomático.


¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas característicos son tos, dolor abdominal, estreñimiento, dolor de cabeza y fiebre muy elevada.
En ocasiones, puede aparecer sequedad bucal y una erupción a nivel del abdomen, que puede extenderse hacia el tórax.




¿Cómo evoluciona?

Si no se trata puede llegar a durar entre uno y dos meses. Si se trata, la enfermedad empieza a mejorar hacia el octavo día. A veces pueden aparecer complicaciones tales como la perforación intestinal o la hemorragia digestiva.
Sin embargo, hoy en día existen numerosas técnicas que permiten el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, disminuyendo prácticamente hasta el mínimo las probabilidades de perecer a causa de esta enfermedad.
Cabe destacar que, aunque se trate correctamente la enfermedad, pueden aparecer recaídas, aunque los síntomas de estas son muy leves, y responden correctamente a los antibióticos.

¿Cómo se trata?

Hoy en día existe una variedad de fármacos que son eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. A mayores, es preciso seguir un tratamiento para lidiar con lo síntomas (dolor de cabeza, fiebre...etc).


¿Qué ocurre una vez se supera la enfermedad?


Cuando alguien ha padecido la enfermedad, se ha tratado correctamente y la ha superado, pueden darse dos situaciones: Que la salmonella permanezca en su organismo con capacidad infectante, convirtiendo al individuo en portador de la enfermedad, o que la infección desaparezca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario