sábado, 3 de diciembre de 2016

Ranking enfermedades emergentes en Sudamérica


En 1992 el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM) definió como enfermedades emergentes aquellas cuya incidencia se ha incrementado desde las pasadas dos décadas o bien por diferentes causas amenaza incrementarse en un futuro. Las enfermedades reemergentes  se conocen como aquellas que resurgen cuando ya habían sido aparentemente erradicadas o su incidencia altamente disminuida.


PRINCIPALES  GRUPOS DE RIESGO ANTE LAS ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES

  • Personas con bajos niveles de inmunidad.
  • Personas afectadas por varias enfermedades.
  • Ancian@s.
  • Personas en clínicas de reposo.
  • Personas con deficultades para acceder a servicios de salud.
  • Viajeros internacionales
Tras contextualizar un poco el tema del que vamos a hablar, comencemos con el Ranking en Sudamérica:


1. DENGUE.

.En 1995, la actividad del Dengue y el Dengue Hemorrágico en la región fue más alta que en cualquier otro año. Hasta Noviembre de 1995 se habían reportado más de 200,000 casos de Dengue y 6,000 casos de Dengue Hemorrágico, con aproximadamente 90 fallecidos. El Dengue se ha tornado hiperendémico (tipos 1, 2 y 4) en muchos países de las zonas tropicales del continente americano.

2. CÓLERA.

Regresó al continente americano en proporciones epidémicas en 1991 después de una ausencia de 90 años localizandose los primeros casos en Perú. Hasta la fecha se han reportado más de 1 millón de casos y 9.000 defunciones en 20 países sudamericanos.




3. PESTE.

A lo largo de los últimos 40 ó 50 años se han notificado casos esporádicos de Peste humana en Perú. En el 1992 hubo una epidemia debido a la proliferación de roedores ante el aumento de proporción del grano. Al final de 1995 se registraron un total de 1.299 casos, con 62 defunciones y una tasa de letalidad de 4,8% .

4. SIDA.

La OPS estima que más de 1,5 millones de personas en América Latina y el Caribe están infectadas por el VIH. La gran repercusión de la infeccción por el VIH/SIDA en la salud pública se debe en gran parte a las infecciones oportunistas múltiples que se presentan en el curso de esta enfermedad. Además,  la infección por VIH/SIDA está interactuando de otras formas con enfermedades infecciosas nuevas y emergentes tales como el Mal de Chagas, generando manifestaciones clínicas variadas y extrañas en personas con infeccción por el VIH/SIDA.



5. FIEBRE AMARILLA.

 La enfermedad reapareció con fuerza notable en el Perú en 1995, y causó el brote más grande en la historia del país. Se registraron aproximadamente 400 casos, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 50%.

6. TUBERCULOSIS.

Existen cuatro factores que contribuyen a la reemergencia de esta enfermedad: la epidemia de VIH/SIDA, la fármacorresistencia, el incremento de poblaciones marginales y múltiples negligencias y fallos de las infaestructuras de salud pública. Por estos 4 motivos desde 1980, se reportan entre 200,000 y 250,000 casos de Tuberculosis cada año en Sudamérica.

7. ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA.

Un brote de infección humana con el virus de la Encefalitis Equina Venezolana asociada a un gran número de casos y fallecimientos en equinos, se detectó en el noroeste de Venezuela en abril de 1995.

8. LEPTOSPIROSIS.

A mediados de noviembre del 1995, el Ministerio de Salud reportó que 2,480 personas habían enfermado, 750 estaban hospitalizadas y al menos 16 fallecieron. A pesar de esto, es una enfermedad sobre la cual no se ha prestado mucha atención a nivel mundial.




9. SÍNDROME PULMONAR HANTAVIRUS.

Actualmente se encuentra activo un brote de la enfermedad en las regiones de El Bolson y San Carlos de Bariloche (ARGENTINA), con 17 casos confirmados y 9 fallecidos. Se reportó por primera vez el 17 de Noviembre de 1996 y la causa principal de transmisión ha quedado determinada como  las heces contaminadas de roedores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario