jueves, 15 de diciembre de 2016

Septicemia


 
¿Qué es?
Es la presencia de bacterias en la sangre  que a menudo ocurre con infecciones graves. Esta afección, también conocida como sepsis, es una infección grave y potencialmente mortal que empeora de forma muy rápida. Los síntomas de la sepsis no son causados por los microorganismos en sí si no por los productos químicos que el cuerpo produce en respuesta a la presencia de las bacterias. Las zonas en las que suele desencadenarse la septicemia o sepsis son pulmones, sistema circulatorio (sangre), piel, riñones, intestino, meninges y tejido óseo.


¿Cuáles son sus síntomas?

El primero es la bajada repentina de la tensión arterial (conduciendo a un shock), los sistemas corporales y órganos principales, entre ellos los riñones, el hígado, los pulmones y el sistema nervioso central, dejan de funcionar apropiadamente debido a una circulación insuficiente. 
Resultado de imagen de septicemia

Un cambio mental y la respiración muy rápida pueden ser los primeros signos de sepsis. Los síntomas pueden abarcar escalofríos, confusión, aumento de la frecuencia cardíaca, alteraciones en la temperatura (desde fiebre a hipotermia), mareos, temblores y sudoración. 

Los exámenes que se suelen realizar ante riesgo de sepsis son pruebas sanguíneas, gasometrías, pruebas de la función renal y un recuento de plaquetas (su aumento indica que hay infección) y glóbulos blancos. 


¿Cómo se trata?


Se suele ingresar en plantas de cuidados intensivos y se les administran antibióticos IV, oxígeno, sueros, y respiradores y diálisis si fuera necesario. Es necesario estar atento a los estados del paciente ya que es una infección que afecta a diversos sistemas corporales. 


Imagen relacionada







En este vídeo se explica perfectamente cómo evoluciona la sepsis desde que se localiza el foco hasta que se producen los síntomas.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario