jueves, 15 de diciembre de 2016

España en su nueva lucha contra en Anisakis


Recientemente hemos leído una noticia que nos a llamado la atención, habla de una conocida enfermedad, endémica de los países asiáticos debido a su gusto por el pescado crudo o poco cocinado. Hablamos de una infeción parasitaria: El anisakis. Está causada por un parásito de unos 20 a 30 cm de longitud, que se asienta en el intestino de mútiples especies manrinas, que se transmitiría a los seres humanos por la ingesta de esos pescados o cefalópodos contaminados, como decíamos al principio, poco o nada cocinados. En los últimos 30 años, el número de casos ha aumentado en paises de la Unoión Europea, debido a las modas culinarias y nuevos métodos de conservación o manufactura del pescado. 

"España es el segundo pais por detras de Japón en cuanto al numero de intoxicaciones por anisakis. Los pescados más parsitados son la merluza y el bonito, pero los que más anisakiasis provocan son el boquerón, la anchoa y la sardina."



En esta noticia se asegura que en el año 2012 se notificaron 20.000 casos de anisakiasis en todo el mundo. Este parásito se encuentra incluso infestando a los peces que crían en piscifactorías, ya que podrían haber sido alimentados inlcuso con comidas infectadas. El nivel de infestación y por tanto de contagio depende de la especie marina, y de la época del año en la cual se capturen, asi como de la zona: merluza y bonito son los más afectados, y es interesante el dato que la noticia destaca: "casi el 100% de la merluza del cantábrico mayor de 65 cm, y hasta el 81% del bonito sufren infestación por anisakis".
Sin embargo, estos dos últimos son tipos de pescado que en España es clásico consumirlos cocinados, otras especies de marisco que acostumbramos a consumir con menos preparación (crudos, marinados...), como el boquerón, la anchoa y la sardina serían los causantes de la mayoría de contagiosSon platos de pescado preparados en aceites, en vinagre, salazones, ahumados o escabeche los que en España causan las infecciones usualmente, aunque también el consumo de nuevos tipo de cocina como puede ser el Shushi ha aumentado la prevalencia de esta infección en la Unión Europea.

Es importante destacar que las temperaturas extremas suelen destruir el parásito, mientras que la sal, el aceite, el escabeche o el ahumado son procedimientos que no muestran eficacia alguna sobre las larvas y por ello son vehículos del contagio.
Hay otras especies marinas que pueden sufrir la contaminación como gambas, langostas, cangrejos, y otros tipos de marisco, asi como cefalópodos (pulpo, sepia o calamares) que no se consideran tan potencialmente peligrosos por su forma de consumo (la mayoría de ellos fritos o cocidos).

Destaca el artículo que una especie que se salva de la infección son los bivalvos (mejillones, ostras, berberechos...) por que se alimentan por filtración, lo cual impide que la larva anide en ellos, y por ello podemos consumirlos con total tranquilidad estén o no crudos.
Nos parece interesante extraer esta frase directamente de la noticia, ya que es una recomendción importante para toda la población si quiere mantener este parásito a raya y proteger su salud: «Dado que el parásito del Anisakis está extendido por todos los mares del planeta la única solución es la prevención y la auto responsabilidad en el consumo de pescado», explica el doctor Alfredo Lucendo, experto de la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD), y señala tres consejos de prevención: cocinar el pescado a una temperatura de 60º, congelarlo al menos 48 horas a - 20º si se va a consumir crudo o semi crudo y asegurarse de que el pescado se ha procesado correctamente cuando se consume fuera de casa. Finalmente, advierte que la cocción en microondas no es segura ya que no garantiza una temperatura homogénea superior a los 60º.
Esta infección produce en el humano problemas de índole digestiva, por la presencia del parásito en el tubo digestivo, puede causar síntomas alérgicos también. Los efectos de esta infeccción en el organismo pueden ser de caracter directo o indirecto como veremos: 
Los directos se manifiestan logicamente en el aparato digestivo de forma aguda, generalmente entre 1 y 12 horas tras la ingesta del pescado parasitado y poco cocinado. Nos encontramos con dolor abdominal, náuseas, vómitos, en ocasiones fiebre e incluso erupciones cutáneas. Los síntomas agudos desaparecen en pocos días pero las personas infectadas pueden presentar molestias abdominales vagas durante unas semanas. Normalmente la infección se localiza en el estómago, pero podríamos encontrarla raramente en intestino, causando dolores abdominales intermitentes unos 5 a 7 días después de la ingesta causando en muy excepcionales ocasiones una obstrucción intestinal o incluso una perforación intestinal o una peritonitis. 
Los efectos indirectos por su parte se reflejan en el sistema inmunológico, reaccionando a las proteínas que el parásito contiene. En España es posible que sea una de las causas más frecuentes de alergia alimentaria, especialmente tras el consumo de boquerones y merluza. Los síntomas aparecen entre una y 24 horas después del consumo del pescado contaminado. La sintomatología podría cursas desde una leve urticaria, con picor y una erupción por el cuerpo, hasta un cuadro grave de anafilaxia con una urticaria grave, dificultad para respirar, y una bajada importante de la tensión arterial.
El tratamiento, una vez producida la infección está compuesto fundamentalmente por fármacos «protectores gástricos», y con posterior extracción del parásito. En casosobstrucción, los corticoides disminuyen la inflamación local facilitando el tránsito y evitando la intervención quirúrgica. En caso de reacciones alérgicas, aparte de los corticoides, los antihistamínicos reducen la sintomatología.



La noticia completa puede consultarse en el siguiente enlace (
seleccionar aquí para visualizarla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario