jueves, 15 de diciembre de 2016

Giardiasis


¿Qué es?

Es una infección que afecta al intestino delgado y está causada por  unos parásitos denominados Giardia. Es muy frecuente en zonas tropicales y subtropicales, donde afecta hasta el 30% de los adultos. Es la parasitosis intestinal más frecuente en EEUU. 
Esta enfermedad se localiza principalmente en el duodeno y yeyuno. En muchas ocasiones invade las vías biliares, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. 
La severidad de la infección depende del genotipo de giardia.   
  

Resultado de imagen de giardiasis



¿Qué la causa?

La giardia está presente en las heces de las personas y los animales, así como en los alimentos, el agua y el suelo contaminados. Si se ingiere este parásito puede producirse una infección. 
La forma más común de contraer la enfermedad es bebiendo agua contaminada. La que se contrae a través de los alimentos es menos común, ya que el calor mata a los parásitos.
Los niños tienen alto riesgo a contagiarse ya que están en contacto con las heces cuando usan pañales y mientras aprenden a ir solos al baño.   

¿Cuáles son sus síntomas?

El periodo de incubación es de 1 a 3 semanas, generalmente de 9 a 15 días después de que el paciente ingiere quistes de giardia.
La enfermedad desde el punto de vista clínico puede presentarse como: 
1. Asintomática
2. Con trastornos intestinales; que pueden resolverse espontáneamene o dar un cuadro de diarrea y malabsorción

Los trastornos digestivos característicos son; anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea acuosa y sin fiebre. 
La diarrea es el síntoma predominante con 5 a 10 deposiciones diarias y puede ser permanente o intermitente. La heces suelen ser pastosas o líqudas, amarillentas, espumosas, mucosas o grasosas, fétidas y explosivas. 

La fase aguda de esta enfermedad dura de 3 a 4 días. La mayoría de las personas se recuperan, pero algunos sufren diarrea crónica recurrente, que dura dos o más años y se acompaña de cefalea, mialgia y pérdida de peso. No suele producir fiebre
     


¿Cuáles son las posibles complicaciones?

- Síndrome de malabsorción con heces abundantes, grasosas y trastorno de la absorción de grasas, proteínas, azúcares, deficiencia de vitamina B12 secundaria a gastritis crónica atrófica.

- Cuadros clínicos no habituales; infección de vesícula biliar, urticaria, asma broquial, rinitis, como resultado de una respuesta inmune a la infección medida por IGE. El síndrome de Wells, dermatosis inflamatoria, asociado con giardiasis recurrente

Diagnóstico

El paciente debe proporcionar una o más muestras de heces y se analizarán en busca de parásitos de giardia. Cuando el parásito no sea detectado en heces, se puede buscar el líquido de la unión duodeno-yeyunal mediante aspirado por endoscopia digestiva o por estudio histológico de la muestra del tejido duodenal.


¿Cómo se trata?

En la mayoría de los casos esta enfermedad desaparece sola. En caso de que la infección sea grave o prolongada el médico le recetará medicamentos. Entre los medicamentos más utilizados se encuentran el metronidazol, tinidazol, nitazoxanida y paromomizina. 
El metronidazol puede producir náuseas y suele dejar un gusto metálico en la boca. 
El tinidazol se administra en una sola dosis y es tan eficaz como el metronidazol.
El fármaco nitrazoxanida suele administrarse a ls niños, ya que está disponible en forma líquida. 
En el caso de las mujeres embarazadas, es recomendable esperar hasta despues del parto para tomar medicamentos para la giardiasis.    
Resultado de imagen de giardiasis

Por lo general esta infección dura aproximadamente seis semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario