sábado, 10 de diciembre de 2016

Resfriado común


¿Qué es?


El catarro o resfriado común es una enfermedad de caracter infeccioso causada por un virus. Este provoca abundante secreción nasal, congestión y estornudos, que suelen ir acompañados de dolor de garganta y cefalea. 
Esta es una patología muy contagiosa y extremadamente frecuente. Se pueden padecer varios resfriados en un mismo año, favoreciendose esta transmisión en lugares cerrados y con gran confluencia de gente, como los colegios, los hospitales...etc.  

 Los virus


El resfriado común esta causado por más de 200 serotipos de virus diferentes. Los más comunes son los del rinovirus, aunque este también puede estar causado por el coronavirus, el virus influenza, el virus parainfluenza, el adenovirus... y más.


¿Cómo se transmite?


El virus causante se transmite mediante las 

goticulas expulsadas a la hora de estorndar, toser o comer. La infección se contrae cuando se respira cerca de una persona que acaba de estornudar, o sonarse la nariz, o toser cerca, aspirando así las gotículas infecctadas. 

Otro medio de contagio son las superficies contaminadas, es decir, si una persona toca algun objeto contaminado y a continuación se toca la nariz, los ojos o la boca 


¿Cuáles son sus síntomas?


Las manifestaciones clínicas suelen aparecer pasados tres días del contagio, pero pueden llegar a tardar hasta 7 días. Entre estos se encuentra la congestión nasal, secreción nasal abundante, mucosidad en el tracto respiratorio que provoca carraspeo, y estornudos. 

Además, dependiendo de la naturaleza del virus causante, ´pueden aparecer anorexia, tos, mialgia, cefalea y dolor de garganta.




¿Cómo se trata?

El catarro común suele desaparecer por si solo en varios días, aunque se pueden aplicar medidas terapeuticas para lidiar con la sintomatología, tales como el reposo, la ingesta abundante de líquidos, o la administración de fármacos para el catarro (estos no eliminan la infección, pero disminuyen los síntomas).


¿Posibles complicaciones?

Un resfriado mal tratado, o mal curado puede dar lugar a bronquitis, otitis, neumonía o sinusitis.

¿Cómo puede prevenirse?

La prevención consiste basicamene en medidas de higiene: El lavado de manos, aireamiento y desinfección del ambiente en caso de contacto con alguien enfermo, utilizar desifectantes de manos, y empleo de toallas de papel como sustitutivo de las toallas de tela son varias medidas que podrían ayudarnos a la hora de la prevenirlo.
También es importante en el caso de las personas enfermas tratar de propagar el virus lo menos posible, siguiendo pautas tan sencillas como cubrirse al toser o estornudar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario