sábado, 10 de diciembre de 2016

Dracunculiasis


¿Qué es?

La dacunculiases consiste en una enfermedad infecciosa causada por un parásito (Dracunculus).  Esta tiene lugar a raíz del crecimiento de dicho parásito en la zona subcutánea de humanos, perros y otros tipos de mamíferos. 

¿Cómo se transmite?
 
La transmisión se produce al ingerir agua contaminada con la larva de la lombriz de Guinea. 


 

¿Cuáles son sus síntomas?

  
Tras un año de incubación aparece la sintomatología. Esta se presenta en forma de náuseas, vómitos, y fiebre, acompañados de un intenso dolor en la extremidad por la cual la lombriz se va desplazando. Finalmente, la lombriz se establece en una extremidad (generalmente la pierna), formando una ampolla subcutánea a través de la cual sale, causando dolor y quemazón extremos.

La enfermedad en sí, aunque aparatosa y dolorosa, no es mortal. Sin embargo, en ocasiones en la ampolla se produce una infección que sí puede provocar el fallecimiento de la persona infectada (por ejemplo el Tétanos). 
¿Cómo prevenirla?
La enfermedad se puede prevenir de una manera sencilla: Evitar tomar agua contaminada, bien siendo conscientes de que la fuente no está contaminada (pozos, manantiales), bien realizando un tratado previo (filtración, hervido...etc), bien tomando medidas de higiene (no meter los pies en agua potable, o evitar que personas infectadas entren en contacto con agua potable).
Cabe destacar que podemos identificar la existencia de larvas en agua clara a través de la presencia de copépodos (pulgas de agua), que se alimentan de dichas larvas.
¿Cómo se trata?


No existe ningún tratamiento preventivo ni curativo para la enfermedad. La medida inicial es la extracción de la lombriz, teniendo mucho cuidado para no romperla, ya que en la parte que queda en el interior del individuo puede producirse putrefacción, que producirá la consiguiente necrosis y desprendimiento de la piel que rodea a la lombriz. Esto se convertirá en un problema serio si la lombriz se encuentra en una zona próxima a una vena o arteria imortante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario