viernes, 2 de diciembre de 2016

Poliomielitis... La parálisis infantil

¿Qué es?

Nos referimos a una enfermedad conocida popularmente como la polio, correctamente hablando: Poliomielitis. Es una enfermedad infecciosa, que produce el virus poliovirus. Se la conoce también como poliomielitis infantil por que los principalmente afectados son niños. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral, o por la inegsta de agua contaminada.


La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1% de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea, preferentemente infecta y detruye las neuronas motoras, y con ella causan debilidad muscular y parálisis aguda flácida, en su forma más aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, llegando a parálisis, atrofia muscular y deformidad muy a menudo.
En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.




¿Qué síntomas produce?

A veces la infección produce síntomas menores que pueden incluir infección del tracto respiratorio superior (dolor de garganta y fiebre), trastornos gastrointestinales (náuseasvómitosdolor abdominalestreñimiento o, rara vez, diarrea), catarro y enfermedades similares.  

La poliomielitis es una enfermedad estacional en los climas templados, con el pico de transmisión produciéndose en verano y otoño.

Los factores que aumentan el riesgo de infección por poliomielitis o que afectan la gravedad de la enfermedad incluyen la deficiencia inmune, la desnutrición, la amigdalectomía, la actividad física inmediatamente después del inicio de la parálisis, lesiones al músculo esquelético debido a la inyección de las vacunas o agentes terapéuticos, y el embarazo


Poliomielitis pre-paralítica


Cerca del 5% de los pacientes sintomáticos pueden padecer una afectación del sistema nervioso central, comienza todo con una fase febril de aproximadamente usa semana, posteriormente los pacientes desarrollan una meningitis de tipo aséptico. Tienen una fiebre bastante recurrente de 39 ºC, dolor de cabeza y la clásica rigidez en el cuello. La segunda fase suele cursar con irritación meníngea y afectación del sistema nervioso autónomo.

Poliomielitis paralítica

Ocurre normalmente de entre 5 a 7 días antes que otros síntomas, apareciendo luego fatiga extrema, dolor muscular y atrofia muscular que causa parálisis flácida, proximal y asimétrica pudiendo incluso afectar la respiración y la deglución. 

Es muy poco frecuente, presentándose en 0,01% de los pacientes sintomáticos. Pasados varios años, debido a la parálisis y la evolución de la estática de la columna vertebral, aparecen trastornos como la escoliosis y deformidades permanentes.






Para terminar con esta entrada nos gustaría ofrecer a nuestros lectores dos enlaces, que les dirigirán a dos documentales sobre esta enfermedad, uno que habla de la historia de la poliomelitis (seleccionar este enlace), y el segundo de ellos, que habla sobre la vacuna que se ha desarrollado y ha cambiado el mundo (seleccionar este enlace). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario