viernes, 2 de diciembre de 2016

Salmonelosis


¿Qué es?

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias de género Salmonella.
Es una de las intoxicaciones alimentarias más conocidas producida por ingerir agua y alimentos contaminados.
Las bacterias de la Salmonella viven por lo general en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces.


¿Qué síntomas tiene?

La infección se produce generalmente por comer carne cruda o poco cocida, aves, huevos o productos de huevo. El período de incubación oscila entre varias horas o dos días y los síntomas por lo tanto empiezan después de las 8-72 horas.

Los signos y síntomas incluyen:
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre y escalofríos 
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces
  • Dolores musculares
Estos signos y síntomas suelen durar de cuatro a siete días. Los intestinos vuelven a su normalidad después de varios meses de sufrir dicha infección.

Resultado de imagen de salmonelosis

¿Qué causas tiene?

La bacteria Salmonella vive en el intestino de las personas, animales y aves. La mayoría de las personas como he dicho anteriormente se infectan por comer alimentos que han sido contaminados por las heces.
La infección también puede ocurrir si una persona toca algo que está contaminado , incluyendo los animales domésticos, especialmente las aves y los reptiles, a continuación ponen los dedos en la boca.

¿Que complicaciones se pueden sufrir?

Esta infección por lo general no es potencialmente mortal. Sin embargo en algunas personas como niños pequeños y embarazadas entre otras el desarrollo de complicaciones puede ser complicado.

Algunas de las complicaciones son:
  • Deshidratación
  • Bacteriemia
  • Artritis reactiva
¿Cómo se diagnostican?

La confirmación de la intoxicación de la Salmonella se lleva a cabo mediante el cultivo de una muestra de heces del individuo en un laboratorio.
Una vez que es detectada la bacteria se realizan más pruebas para clasificarla de acuerdo a su tipo y determinar así el tipo de medicamentos que se necesitan administrar. 

También se pueden realizar un conteo sanguíneo completo y una ecografía del abdomen para detectar cualquier otra patología y también para decidir el tratamiento más adecuado.

¿Qué tratamiento hay?

Las personas sanas que sufren esta intoxicación pueden recuperarse de la misma sin medicamentos siempre que sea leve o moderada. Aunque siempre que aparezcan síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y calambres abdominales se debe acudir al médico.

Debido a que esta enfermedad puede causar deshidratación, el reemplazo de líquidos y electrolitos es el foco del tratamiento. Los casos más graves pueden requerir hospitalización y líquidos inyectados por vía intravenosa. El médico también puede recomendar;
  • Antidiarreicos
  • Antibióticos; en caso de que el médico sospeche que la infección ha entrado en el torrente sanguíneo o si el paciente padece un caso grave o tiene un sistema inmune comprometido. Los antibióticos no benefician en los casos no complicados, de hecho pueden prolongar el período de infección.

Noticias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario