martes, 13 de diciembre de 2016

Leptospirosis


 ¿Qué es?

Se trata de una enfermedad infecciosa, que puede transmitirse de animales a humanos, y que está causada por la bacteria Leptospira interrogans. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, y  afecta tanto a humanos como a una gran variedad de animales (anfibios, mamíferos, reptiles y aves).
Es una de las zoonosis (enfermedad trasmitibles de animales a humanos) más frecuentes. 


La bacteria

La Leptospira interrogans es una bacteria de la familia de las Leptospiracae. Se trata de una bacteria que ha de vivir en medio aeorobio, y que posee varios serotipos, dentro de los que podemos diferenciar a los dos más importantes: El que solamente afecta a mascotas y que no puede transmitirse animal-humano, y el que afecta a las ratas, y que pasa de estas al hombre de forma accidental.
Según el serotipo del que se trate, el síndrome que se desencadene será diferente.


¿Cómo se contagia?

Las personas se contagian a través de el contacto con tejidos de animales infectados u orina infectada, o por contacto con agua o tierra que contenga los mismos.
El contagio se produce al entrar en contacto la orina, los tejidos, el agua o la tierra contaminados con alguna lesión cutánea o alguna mucosa.

Una vez entra en nuestro organismo, se reproduce y multiplica, se transporte por el sistema ciruclatorio, y,a la vez que ataca a diferentes órganos, se deposita en riñon e hígado, por lo que nuestra orina también será una vía de contaminación y transmisión de la enfermedad.



Periodo de incubación

Este va de una semana a doce días, en el cual pueden empezar a aparecer molestias similares a las del periodo de incubación de la gripe o el resfriado.




¿Cuáles son sus síntomas?

En el periodo de incubación, lo que corresponde a la primera fase de la enfermedad y como se ha mencionado anteriormente, aparecen síntomas parecidos a los del catarro común o la gripe (fiebre, mialgia y cefalea), síntomas característicos de un amplio espectro de enfermedades, por lo que es difícil realizar un diagnóstico temprano.

La siguiente fase  de la enfermedad ya presenta una mayor gravedad, aunque esto difiere según el grupo serológico de la Leptospira interrogans que se vea envuelto.
Los principales síntomas de esta segunda fase son conjuntivitis, inflamación de las meninges (acompañada de rigidez cervical), insuficiencia renal, piel de color amarillento, hemorragias internas en intestino o pulmón, arritmias o insuficiencia cardíaca y complicaciones para respirar, pudiendo llegar a producir la muerte

Cabe destacar que lo más común es padecer solamente la primera fase, y que la enfermedad se resuelva antes de llegar a a segunda.



¿Cómo se diagnostica?

Este se divide en un diagnóstico clínico (observación de los síntomas), bacteriológico (cultivo), molecular (determinar el ADN del organismo) y serológico (toma de una muestra de sangre para observación de los anticuerpos presentes en el organismo). 



¿Cómo se trata?


La base del tartamiento consiste en la administración de antibióticos, siendo los más habituales la penicilina o la doxiciclina. Esto se acompaña de un tratamiento de la sintomatología, prestando vital atención a las alteraciones hemodinámicas y al equilibrio hidroelectrolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario