viernes, 9 de diciembre de 2016

Las fiebres hemorrágicas ¿Porqué tantos tipos?

Como comentábamos en nuestra anterior entrada; una fiebre hemorrágica es una enfermedad que puede llegar a ser mortal y que está causada por virus pertenecientes a diferentes familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus. (Consulta en este enlace para saber más)

Como hemos dicho son distintas y estas son sus características principales:


La Fiebre de Lassa
La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus. Se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores. 






La Fiebre Hemorrágica de Marburg

La fiebre hemorrágica de Marburgo es el nombre de la enfermedad humana causada por alguno de los dos tipos de marburgvirus, virus de Marburgo y virus de Ravn. Los síntomas de la fiebre hemorrágica de Marburgo son indistinguibles de los del Ébola








La Fiebre Hemorrágica Argentina
La fiebre hemorrágica argentina, FHA, localmente denominada mal de los rastrojos o mal de Junín, es una enfermedad viral zoonótica(es decir, transmitida por animales como vectores), que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina. Es causada por el Junin virus transmitido por medio de una especie de roedor, el ratón maicero (Calomys musculinus).
Los síntomas se intensifican en menos de una semana después de la infección, forzando al infectado a acostarse, produciéndose cada vez más fuertes síntomas de alteración vasculares, renales, hematológicos y neurológicos. 


                                                                           La Fiebre Hemorrágica Boliviana

La fiebre hemorrágica boliviana (FHB), también conocida como tifus negro y ocasionada por la especie virus Machupo, es una fiebre hemorrágica viral y una enfermedad infecciosa zoonótica típica en Bolivia. Tiene un comienzo lento, con fiebre, malestar, jaqueca y dolor muscular y articular, petequia (alteración sanguínea) en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz y flemones; y en la fase hemorrágica, usualmente dentro de los siete días del comienzo. 
Los ratones infectados son asintomáticos y expelen virus en sus excretas, infectándose de ellas los humanos. 


La Fiebre Hemorrágica Brasileña

La Fiebre hemorrágica brasileña (FHB) es una enfermedad vírica ocasionada por el Virus Sabia, un miembro del género Arenavirus, de la familia Arenaviridae. Es una enfermedad fatal que cursa con ictericia y hemorragias. Posee un tiempo de incubación de entre 7 y 16 días, que como síntomas incluye: fiebre,  ojos rojos, fatiga, mareos, dolor muscular, pérdida de la fuerza. Los casos severos presentan manifestaciones hemorrágicas, choque,  convulsiones, coma y muerte. Se transmite por aerosoles. Debido a su patogenicidad, el virus Sabiá requiere Bioseguridad

Nivel cuatro, que es el máximo posible.




La Fiebre Hemorrágica Coreana
Hantavirus es un género que agrupa varios virus ARNque son transmitidos por roedores y son los causantes de este tipo de fiebre hemorrágica en humanos y generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.
 Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4, igual que en el caso de la fiebre hemorrágica brasileña. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario