viernes, 25 de noviembre de 2016

FIEBRE HEMORRÁGICA

¿Qué son?
Las fiebres hemorrágicas virales (FVH) son consideradas como un mismo grupo, aunque como veremos en una entrada más adelante son numerosos tipos con disntintas características, causadas por distintos virus.
Hablando de las generalidades de este grupo de infecciones, cabe destacar que son producidas por virus pertenecientes a disntintas familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus. Dichos virus viven en algunos insectos o animales, que denominaremos vectores, usaualmente mosquitos, roedores, garrapatas... que son los responsables de la transmisión del microorganismo al humano.
Los humanos se infectan cuando entran en contacto con los animales infectados por el virus -cuando les pica un mosquito o garrapata o por contacto con secreciones o excreciones de roedores infectados.
Además de estos vectores nos encontramos con que la transmisión a personas puede ocasionarse por el contacto con fluídos contaminados (Ébola, Marburg, Lassa y Crimea-Congo). 

¿Cuáles son sus síntomas?
Por lo general los síntomas suelen aparecer de manera muy rápida y muy violenta:  fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia. Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión.
Pasados cuatro o cinco días del contagio, esos síntomas de agitación dan lugar a todo lo contrario: somnolecia, depresión y debilidad, apareciendo también dolores abdominales en el cuadrante superior derecho con un higado palpablemente agrandado, así como arritmias o taquicardias en algunos casos, adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos) y erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal, o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos que no se recuperan, la muerte comienza a aparecer durante la segunda semana y, entre quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Desde el Hospital Carlos III de Madrid explican que la entrada de uno de estos virus en España era "impensable hace algún tiempo" pero que hoy es "un riesgo cotidiano que requiere una especial atención y vigilancia", debido al aumento de los viajes internacionales. Es además muy real el riesgo de importación de animales infectados, concretamente de mosquitos y roedores, incluso que podrían contagiarse (solo algunos tipos de virus de la familia) por inhalacion de aerosoles contaminados.

¿Es alto el riesgo de contagio?
No son enfermedades altamente contagiosas en principio, peros si tienen un riesgo alto cuando entramos en contacto con secrecciones, excrecciones corporalesm sangre, semen, muestras de tejidos... Por ello esta entrada tiene también un caracter informativo y de conciencición con el personal sanitario, que una vez más, es el principal expuesto a estos factores que acabamos de comentar, asi como los trabajadores de laboratorio que manejan su sangre, sus tejidos u otras muestras deben tener especial cuidado. Desde el año 2000 y por iniciativa de la Comisión Europea se han puesto en marcha programas de vigilancia de estos virus constituyendo la Red Europea para el diagnóstico de las Enfermedades Víricas Importadas. España puso en marcha, además un Programa de Vigilancia y Control de las Fiebres Hemorrágicas Virales.

Nos gsutaría destacar que esta ha sido una entrada introductoria a una serie de entradas que posteriormente colgaremos hablando de los distintos tipos de fiebres hemorrágicas, con sus pequeños matices, ahora que ya tenemos una idea general.

Aquí dejaremos el enlace: Fiebres hemorrágicas ¿por qué tantos tipos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario