martes, 6 de diciembre de 2016

La alimentación que previene la infección de orina



Las dietas para la prevención de la infección de orina basan sus objetivos en utilizar la alimentación para cambiar la flora intestinal, modificar el PH de la orina para impedir que crezcan en ella y proliferen microorganismos y que nuestro organismo recupere sus patrones normales.
Resultado de imagen de dieta ácida




Dentro de las pautas que se recomiendan en este tipo de infección destaca beber mucha agua (o infusiones) ya que orinar mucho favorece la eliminación de microorganismos de las vías urinarias, consumir arándanos ya que impiden la adhesión de más bacterias, consumir mucha fruta y verdura (aporta fibra, lo cual es bueno para la flora intestinal), tomar ajo y cebolla ( actúan como diuréticos y antibióticos naturales), alimentos con vitamina A pues protegen las mucosas y evitan su deterioro (contienen esta vitamina la zanahoria, el melocotón, el mango, la calabaza, etc.) y los probióticos son excelentes para aumentar las defensas y además contribuyen a repoblar la flora intestinal.



Por otro lado para solucionar el tema del PH hay que contemplar otra dieta a mayores que juega con la acidez de los alimentos. Esta dieta no exime de la toma de antibióticos en caso de infección, solo se complementa con ellos para reducir infecciones recurrentes y que disminuyan los efectos lo antes posible. Consiste en provocar una modificación en el PH de la orina. Los alimentos muy ácidos contribuyen al crecimiento bacteriano, por tanto la dieta consistiría en dos días seguidos con una dieta ácida y posteriormente para eliminar los microorganismos 3 dias de dieta altamente alcalina (mucha agua, frutos secos, verdura, lácteos, aceite de oliva, etc). 



También es importante a la hora de sanar no solo tener en cuenta la alimentación, si no las causas que propicien la infección: en verano es más común contraer infecciones por el calor y la humedad y tambien cuando se tienen relaciones sexuales o bien la menstruación, por tanto la higiene es algo básico. Por otro lado es importante considerar que los mismos antibióticos que nos ayudan a eliminarla pueden generarnos factores de riesgo para volver a padecer infección de orina, ya que debilita la flora, por tanto hay que ceñirse a las pautas que nos dea un médico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario