martes, 6 de diciembre de 2016

Enfermedad del Carrión y verruga peruana


¿Qué es?

La bartonellosis, enfermedad del carrión o verruga peruana consiste en una enfermedad infecciosa causada por la Bartonella bacilliformis y transmitida por una clase específica de mosquito (Luztomya).  Esta solo aparece en América del sur, concretamente en Perú, Ecuador y Colombia, siendo endémica en el primero de los tres. 


¿Cuáles son sus síntomas? 

La sintomatología de esta enfermedad transcurre en dos fases o periodos. 
La fase aguda (Enfermedad de Carrión), se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar, inflamación de los ganglios linfáticos, palidez o piel amarillenta y aumento del tamaño del hígado. También es característica la aparición de anemia severa y una inmunodepresión. Es verdaderamente importante aplicar tratamiento, ya que la mortalidad es realmente elevada en casos en los que no se trata la enfermedad. 


La fase crónica (verruga peruana) se basa en la aparición de una reacción cutánea que se presenta en forma de "verrugas", que se clasifican en miliares (si miden de 1 a 4 mm) o nodulares (mayores de 5mm). 
Puede producirse sangrado de estas verrugas, fiebre, malestar corporal, falta de apetito, aumento del tamaño de bazo e hígado y dolor muscular. 






¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de esta patología se realiza, en la fase aguda, mediante la toma de una  muestra de sangre periferica y el respectivo cultivo de esta, aplicando una tincion de Giemsa. 
En la fase crónica, el diagnóstico es cínico, aunque pueden usarse cultivos para análisis de las verrugas. 



¿Cómo se trata?
En la fase aguda suelen emplearse Quinolonas o Cloranfenicol en adultos y Cloranfenicol unido a b-lactámicos en niños. 
En la fase crónica se emplean Rifamplicina y macrolidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario