miércoles, 14 de diciembre de 2016

brucelosis

¿Qué es?

La brucelosis es una enfermedad zoonótica de carácter infeccioso que se da al entrar en contacto con animales infectados. Está causada por bacterias del género Brucella, y la especie infectante varia dependiendo del animal con el que se entra en contacto, es decir, por ejemplo las ovejas portan la B. melitensis, mientras que los perros portan la B. canis. 

¿Cómo se transmite?

La transmisión puede producirse a través de tres vías: Piel, tracto digestivo o vías respiratorias .
Se transmitirá por la piel si el individuo entra en contacto directo con algún animal, carne o leche infectados teniendo algún tipo de lesión por la que pueda introducirse la bacteria. 
Se transmitirá por las vías respiratorias si existe un contacto muy directo individuo - animal, si se trabaja en ambientes cerrados donde existen elementos infectados, granjas con animales infectados...etc. 
Se transmitirá por el tracto digestivo si se ingieren alimentos procedentes de animales infectados.



¿Cuánto dura el periodo de incubación?

 Este suele durar entre dos y cuatro semanas, aunque puede llegar durar meses. 


¿Cuáles son sus síntomas?
 
Los primeros síntomas que aparecen son similares a los de la gripe (dolor corporal, escalofríos, sudoración, fiebre, cansancio, cefalea, mialgia, anorexia, inflamación ganglionar..etc).  





Cabe destacar que estos difieren según la vía de contagio: Si el contagio se da a través de las vías respiratorias, se producirá neumonía. 
Si el contagio se da a través de la piel, puede aparecer celulitis o linfadenopatía. 
Finalmente, si el contagio se da a través del tracto digestivo, puede aparecer síntomas intestinales que, con el transcurso de la enfermedad se tornarán sistémicos.

¿Cuáles son las posibles complicaciones? 
Puede aparecer encefalitis, endocarditis, meningitis y lesiones óseas o articulares. 

¿Cómo se trata?
El tratamiento se basa en la administración de antibióticos, tales como la estreptomicina, la doxiciclina, la gentamicina y la rinfamipina. Esta toma de antibióticos se acompañará de un tratamiento terapéutico con el fín de mejorar la sintomatología. 


¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad?

Esta es una enfermedad crónica, cuyos síntomas aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo. Es importante saber que el pasar un largo período sin que aparezcan síntomas no implica que la enfermedad no vaya a volver a aparecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario