domingo, 27 de noviembre de 2016

La varicela




¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad de carácter infeccioso agudo que se produce por el virus de la varicela-zóster.







¿Cómo se contagia?

Normalmente se contrae entrando en contacto con una persona que esta infectada, mediante la expulsión por parte de este individuo de secreciones respiratorias (gotículas infectadas), aunque también se puede producir al tocar una lesión o erupción de un individuo infectado, o un objeto contaminado. Cuando un adulto que ya ha padecido varicela vuelve a contraerla, esta se expresa en forma de herpes zoster.



¿Cuánto dura la incubación?

El periodo de incubación es de entre 2 y 3 semanas.



¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma característico de la varicela es la aparición de una erupción que provoca un picor y escozor extremos, que comienza con una forma aplanada, pero acaba transformándose en una ampolla, que finalmente forma costras. Esta erupción viene acompañada de fiebre, falta de apetito, agrandamiento de los ganglios linfáticos y malestar. Cuando esta se produce en niños o adultos inmunodeprimidos, esta puede causar complicaciones graves tales como la aparición de encefalitis o neumonía.









¿A quién afecta?

La varicela puede darse en cualquier individuo que no la haya padecido previamente, a cualquier edad, causando complicaciones mayores en adultos.





¿Cuales son las posibles complicaciones?

La complicación más usual es la aparición de infecciones secundarias que se producen a raíz del rascado. Menos usuales son las posibles lesiones cerca de la laringe, la encefalitis (inflamación del encéfalo), o la septicemia (infección grave que afecta a todo el organismo).
La varicela puede llegar a ser mortal en niños inmunodeprimidos, que padecen leucemia o que tienen como tratamiento adrenocorticosteroides. En los adultos las complicaciones son más habituales, por lo que es necesario extremar las precauciones.










¿Cómo se trata?

Se emplean fármacos para reducir el picor, y paracetamol para reducir la fiebre. Cuando existe riesgo de complicaciones, se introduce inmunoglobulina de varicela zoster tras la exposicion. Si se etrata e personas inmunodeprimidas, se introduce aciclovir (fármaco que se utiliza ante las infecciones causadas por el virus del herpes humano).


¿Cómo puede prevenirse?

Lo más habitual es padecerla, y es conveniente que esto se produzca en la niñez. Si bien es complicado evitarla, se puede disminuir la gravedad de sus síntomas mediante la vacunación.


 La vacuna de la varicela contiene inmunoglobulina de varicela zóster. La administración de la vacuna está extremadamente indicada en niños inmunodeprimidos, recién nacidos cuyas madres han padecido la varicela los cinco dias anteriores o dos días tras el partos, recién nacidos que se han visto expuestos, adultos que están expuestos y mujeres encintas que no la han padecido y están expuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario