domingo, 27 de noviembre de 2016

Leishmaniosis Humana

¿Qué es?

La leishmaniosis es una enfermedad causada por un protozoo del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (una clase de insecto con unas características muy parecidas a los mosquitos), de género hembras. Conocemos de hecho, más de noventa especies transmisoras de la enfermeda, que se presenta en tres formas distintas, según a la parte del organismo a la que afectan: 
  • - Leishmaniasis visceral (también conocida como kala azar):  95% de los casos se caracteriza por ser  mortal si no se trata. Se manifiestan episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. Se estima que cada año se producen en el mundo entre 200 000 y 400 000 nuevos casos de leishmaniasis visceral. Los programas de eliminación del kala-azar en Asia Sudoriental están haciendo progresos continuos, y el número de casos está disminuyendo en los tres países endémicos principales: Balgladesh, India y Nepal.

  • Leishmaniasis cutánea (LC): forma más frecuente de manifestación de la patología, que se caracteriza por que se contagia por contacto con zonas expuestas que posean lesiones cutáneas, de caracter  ulceroso, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave. Más de dos terceras partes de los casos nuevos aparecen en seis países: Afganistán, Argelia, Brasil, Colombia, República Islámica del Irán y República Árabe Siria. Se calcula que cada año se producen en el mundo entre 0,7 y 1,3 millones de casos nuevos.

  • Leishmaniasis mucocutánea: conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta..
¿Cuales son sus causas?
Existen unos factores de riesgo intimamente relacionados con las condiciones socioeconómicas del país como pueden ser la limpieza de las calles, higiene personal, saneamiento de las aguas, de los lugares donde se guardan a los animales, de higiene en los hogares, asi como de los usos de los mosquiteros tratados con insectizida para evitar picaduras nocturnas.

La malnutrición es también un aspecto desencadenante de esta enfermedad ya que las dietas bajas en proteínas, hierro, vitamina A y cinc aumentan el riesgo de que la infección progrese hacia el kala-azar.
El cambio climático que trae consigo los cambios de precipitaciones y humedad pueden tener efectos importantes en los vectores y los reservorios animales, al alterar su distribución e influir en las tasas de supervivencia y el tamaño de la población. Pequeñas fluctuaciones en la temperatura pueden tener un acusado efecto en el ciclo de desarrollo de los promastigotes de Leishmania en los flebótomos, y permitir que el parásito se transmita en zonas donde la enfermedad no era previamente endémica. Las sequías, las hambrunas y las inundaciones que se producen como consecuencia del cambio climático pueden llevar a desplazamientos masivos y la migración de personas hacia zonas de transmisión de la leishmaniasis, y la desnutrición puede debilitar la inmunidad de las poblaciones afectadas.

¿Cómo se trata?


La leishmaniasis es una enfermedad tratable que puede curarse. Todos los pacientes a quienes se haya diagnosticado leishmaniasis visceral requieren la administración inmediata de un tratamiento completo.


Nos ha parecido muy interesante para nuestros lectores la siguiente noticia, y por ello les invitamos a revisarla, pincha aquí para poder leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario