lunes, 12 de diciembre de 2016

SINUSITIS



¿Qué es?
Sinusitis  es una inflamación de los senos paranasales. Esto puede ser por una infección causada por un hongo una bacteria o un virus, bien por un problema como la alergia. Los senos paranasales producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor.
Hay varios tipos de sinusitis, que se clasifican por duración e intensidad:
        - Aguda: hasta cuatro semanas.
        - Subaguda: de cuatro a 12 semanas.
        - Crónica: más de 12 semanas (puede  llegar a continuar          durante meses o años en casos extremos).
        - Recurrente: se produce varias veces dentro de un mismo año.
Sinusitis

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la sinusitis aguda en adultos muy a menudo se presentan después de un resfriado que no mejora. Los síntomas incluyen mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos (más molesta por las noches), fatiga y malestar, fiebre, dolor de cabeza, dolor similar a presión, dolor detrás de los ojos, dolor de dientes (sensibilidad facial), congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal.
Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos que los de la sinusitis aguda. Sin embargo, los síntomas tienden a ser más leves y a durar más de 12 semanas.
Resultado de imagen de sinusitis

¿Cómo se trata?
El autocuidado es crucial no sólo para mejorar en caso de padecer esta infección si no también para mejorar nuestro día a día con este tipo de patología. Los hábitos que debemos realizar son los siguientes: beber mucho líquido (diluye las secreciones nasales),  inhalar vapor, utilizar un humidificador , aplicar paños calientes y húmedos en la cara  y usar descongestionantes.

Aunque en la mayoría de los casos la sinusitis desaparezca por si sola con tiempo y con los autocuidados en algunas ocasiones es necesario el tratamiento con antibióticos, que tiene una duración aproximada de 14 días (en caso de sinusitis aguda). En el caso de la sinusitis crónica, la enfermedad debe tratarse entre tres y cuatro semanas. En el caso de ser una infección micótica habrá que contemplar tratamientos específicos contra los hongos.
También es posible que sea necesario el uso de aerosoles nasales con corticosteroides y antihistamínicos para reducir la hinchazón en caso de que haya pólipos nasales. El uso de inyecciones para alergias puede prevenir que la enfermedad reaparezca una vez curada.
Si los síntomas no desaparecen después de tres meses de tratamiento o se sufren más de tres episodios de sinusitis aguda al año puede ser necesaria una intervención quirúrgica con el objetivo de ensanchar las aberturas y drenar los senos paranasales. La mayoría de infecciones de nariz provocadas por hongos necesita cirugía.

Para concluír un vídeo que resume en 5 minutos las causas, los síntomas y el tratamiento contra esta infección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario